El tiempo - Tutiempo.net

Escándalo federal: ahora le tocó al fiscal Dante Vega

Jun 7, 2021

Por CAROLINA JACKY / Este lunes -7 de junio de 2020- fue distinto para el abogado mendocino Juan Rifo Vecchiato. El profesional de las leyes al llegar a su estudio jurídico en la Ciudad de Mendoza, con sorpresa, encontró que su oficina había sido violentada.

Malvivientes habían ingresado al lugar para llevarse documentación e información de sus computadoras.

En la denuncia penal se indicó que “…sólo fueron sustraídos mi computadora personal, una notebook HP desde la cual cargábamos escritos judiciales por nuestra profesión de abogados, un disco rígido externo de 2tb que se encontraba conectado a la computadora iMac de mi socio…” según manifestó este colega en el procedimiento judicial de rigor.

En el interior de la oficina del doctor Vecchiato existían elementos de mayor valor, hasta dinero en efectivo. Pero quienes ingresaron estuvieron mas interesados en llevarse documentación e información digital.

Todo hace parecer que se trató de un mensaje mafioso, lo que en la jerga se conoce como una advertencia.

Cuando suceden estos tipos de hechos en el ejercicio de la profesión, hay que repasar los casos que uno lleva, y es la primera pregunta que se le hizo al denunciante.

En su denuncia Vecchiato consideró: “Es sumamente sospechoso, tanto para nosotros como para el personal de la policía científica y el personal de la división de robos y hurtos de la policía de Mendoza que asistieron al lugar, el hecho de que los elementos de mayor valor económico no fueron sustraídos, pero sí elementos que contenían información sensible sobre causas de especial importancia que llevamos adelante en sociedad con mi colega el Dr. Samir Mussi. Sin ir más lejos, la semana pasada, día 31 de mayo de 2021 asumimos el patrocinio de un cliente que nos solicitó denunciar a la Fiscalía Federal que lleva adelante la investigación contra el Juez Federal de Mendoza Dr. Walter Bento, por haber sufrido aprietes por parte de este organismo, para declarar falsamente en su contra. Incluso el día jueves 10 de junio nos constituimos como querellantes particulares en dicha causa (FMZ 7243/2021) que se encuentra tramitando en el Juzgado Federal Nº 3, Secretaría D. Curiosamente, 3 días después fuimos atentados en nuestro estudio jurídico por delincuentes que evidentemente no buscaban otra cosa que información, cuando llevamos 7 años en la misma oficina y nunca sufrimos un hecho de inseguridad, como así tampoco nunca tuvimos un cliente disconforme. Atento a que nuestro cliente denunció aprietes por parte de la Justicia Federal para declarar, y que a los días vemos esta situación como otro aviso de no seguir adelante con nuestra labor profesional, es que solicito que se oficie al Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Mendoza para que tome conocimiento de esta situación».

El fiscal Dante Vega en la mira

Cuando se mencionó un apriete de la Justicia Federal no se estuvo generalizando, sino que concretamente esto involucraría al Fiscal Dante Vega.

Ante la gravedad del hecho y a fin de poder informar a quienes están siguiendo la causa Bento, hay que decir que el cliente del estudio Rifo – Mussi habría manifestado que con conocimiento de sus anteriores abogados defensores y también con la directa participación del nombrado Fiscal, se lo habría apretado para que declarara contra el Juez Bento, manifestando de que éste le había pedido una coima.

Estos hechos se habrían producido en el interior del penal, donde para demostrar el poder institucional se lo había ubicado en un sector de detenidos de alta peligrosidad. Una forma de mostrarle lo mal que podía pasarla si no cumplía con el requerimiento.

Todo esto deberá ser investigado en la denuncia que ya se realizó en la Justicia Federal de Mendoza. A cambio de esta declaración que se le pedía, se lo tomaría como arrepentido con las ventajas que esto le reportaría.

Hoy, ante los hechos, tanto el denunciante como los profesionales que lo patrocinan requirieron de seguridades especiales.

Desnudar a un santo para vestir a otro

De ninguna manera la intención de esta nota fue cumplir con esta expresión, todo lo contrario, lo que se estaría desnudando es una práctica que parece instalada en los Tribunales Federales de Mendoza.

El amiguismo que vendieron o invocan algunos profesionales para lograr ser contratados sin importar mancillar el buen nombre y honor de algún magistrado, del cual garantizaron obtener prebendas, y magistrados que se prestaron a este tipo de corrupción, no pudiendo demostrar el patrimonio que tienen ellos y toda su familia.

Sea de una u otra forma el Poder Judicial Federal de Mendoza está en la mira.

No sé si esta gravedad institucional no merecería la intervención federal sobre este poder.

Hoy un estudio jurídico fue “reventado” a pocas horas de que estos profesionales denunciaran hechos que involucran al Fiscal Dante Vega.

Más allá de este hecho no podemos dejar de lado la denuncia realizada en el fuero federal, y que demostraría que la práctica que se le endilga al Dr. Walter Bento, también sería moneda corriente en ese fuero.

Parece que en definitiva no hay ningún santo.

Seguiremos informando…

Comentá la Noticia

comentarios