El tiempo - Tutiempo.net

Los nuevos aumentos que permitirá el gobierno de Alberto

May 12, 2022

En un movimiento sorpresa, el Gobierno de Alberto Fernández convocará a las empresas que participan en el programa de «Precios Cuidados» adelantar los aumentos que se aplicarán en el mes de julio.

La decisión se tomó después de comprobar serios problemas con el suministro de productos que forman parte del programa oficial lo que motivará aumentos con la venia de Alberto Fernández. Todavía no está todo cerrado, pero la posibilidad más clara es que los aumentos fuera de agenda, a partir del 1 de junio, sean al menos 5% en promedio.

Hay una realidad: en los lineales de los supermercados cada vez es más problemático encontrar artículos de «Precios Cuidadosos». Esto se debe básicamente a dos cuestiones: por un lado, la explosión de la demanda por parte de los consumidores, que buscan aquellos artículos que cada vez son más baratos frente a los que tienen “precios libres”.

Estos son los nuevos aumentos que permitirá el gobierno de Alberto

La otra realidad es que algunas empresas manufactureras prefieren vender productos de “Precio Cuidado” a mayoristas y supermercados, donde no existe tal programa oficial y, por tanto, pueden facturar más caro que las grandes cadenas.

Según la estimación oficial, la productos faltantes de «Precios Cuidadosos» alcanzan el 40%, e incluso el 50%, en algunos rubros de alimentacióncomo aceites, lácteos, harinas e incluso galletas.

La determinación se tomó en medio de la aceleración de la dinámica inflacionaria. Especialmente en los productos que componen el denominado consumo masivo (alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza). La inflación, precisamente, viene golpeando especialmente la canasta básica de alimentos. Cuando el INDEC anuncie hoy la inflación de abril, quedaría expuesto que los alimentos registraron un incremento de más del 60% en el último año.

Al aumento de precios que permitirá el presiente Alberto Fernández se suma una alarmante falta de productos en los lineales.

Estos son los nuevos aumentos que permitirá el gobierno de Alberto

Recalculando los precios del cuidado

Con la idea de que los fabricantes aseguren la provisión de 1,359 productos que integran el programa, Roberto Feletti convocará a las empresas a flexibilizar las condiciones del plan.

La última vez que se renovó Precios Cuidados fue a principios del mes pasado, cuando se concedió un ajuste del 6,4% hasta el 7 de julio.

En principio, la idea es otorgar un incremento adicional en torno al 5% el 1 de junio. Bajo el compromiso empresarial de que no falten productos en las góndolas.

La brecha y la falta

Históricamente, el cumplimiento de los “Precios Cuidadosos” en las góndolas ascendía al 80% e incluso al 90%. Pudieron faltar algunos aceites, pero en general no hubo problemas de abastecimiento.

El problema se agravó hace unos meses, con la choque inflacionario derivado de la guerra en ucranialo que llevó a una inflación de alimentos superior al 7% mensual.

Comentá la Noticia

comentarios

NOTICIAS MÁS LEÍDAS