Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Contingencias climáticas

Evaluaron los daños por la última tormenta en Mendoza

El Gobierno de Alfredo Cornejo ya habilitó mecanismos en 22 distritos para la toma de denuncias por los efectos dañinos del granizo, la piedra y abundante agua precipitada. El plazo para realizarlas se extiende hasta el 13 de marzo

Para examinar el alcance de los daños que provocaron las tormentas ocurridas en la tarde del miércoles 28, Julio Eluani, director de Contingencias Climáticas y técnicos de esa repartición, recorrieron fincas de los distritos más castigados de Maipú Lavalle. El recorrido se realizó junto a delegados de las áreas de Desarrollo Económico de ambas comunas

Las imágenes tomadas por los radares en el oasis Norte muestran una extensa franja de zonas productivas afectadas en la que se incluyen distritos de Maipú, Guaymallén, Lavalle y Luján de Cuyo. Precisamente, la recorrida se realizó por fincas de las zonas más castigadas y se constataron pérdidas de consideración.

Según precisaron desde Contingencias Climáticas, en Maipú, en fincas del sur de Fray Luis Beltrán, se observó daños de alrededor del 80% en viñedos, olivos y cultivos hortícolas (tomate, pimiento, pepino, choclos). En tanto en Lavalle se constataron daños superiores al 80% en Las Violetas y Paramillos, en cultivos de vid y hortalizas (melones, berenjenas, tomates y pimientos) y en los distritos de los alrededores, mermas entre el 30 y el 50%.

Julio Eluani describió que en las áreas que recorrieron “se constataron pérdidas entre el 80 y el 100% en cultivos de vid y hortalizas, sin embargo, a medida que uno se va alejando de la zona de mayor impacto de la manga, se observan daños menores”.

Por otro lado, rescató que “con los delegados de las áreas de Desarrollo Económico de Maipú y Lavalle se pudo acordar acciones coordinadas para la toma de denuncia por daños y capacitaciones sobre el Sistema RUT SIA y sobre los beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria y Seguro Agrícola”.

Denuncias

A partir de las observaciones y la información recibida se habilitó la toma de denuncia en 22 distritos. En el oasis Norte quedaron habilitados: Paramillo, Las Violetas, La Pega, El Vergel, El Plumero, El Carmen, Coquimbito, Russell, Lunlunta, Cruz de Piedra, San Roque, Fray Luis Beltrán, Barrancas, Rodeo del Medio, Perdriel, Ugarteche y El Carrizal

En el oasis Centro los distritos habilitados son: El Zampal, La Arboleda, Pareditas, La Consulta y Villa San Carlos.

Los productores afectados deben realizar la denuncia o pedido de tasación, a través del Sistema de Información Agrícola (www.sia.mendoza.gov.ar). Tendrán un plazo de 10 días hábiles desde el día posterior a la fecha del siniestro, en esta ocasión el periodo se extiende desde el 29 de febrero hasta el 13 de marzo incluido.

En caso de necesitar ayuda para completar la denuncia pueden dirigirse a las delegaciones de la Dirección de Contingencias Climáticas o las oficinas de Desarrollo Económico de Maipú y Lavalle.

Por otra parte, en esta época de cosecha, es necesario remarcar que los productores que realicen denuncias deben conservar una muestra de los cultivos afectados para que los peritos tasadores puedan constatar el porcentaje de daño.

También puedes leer

Copa del Mundo

Argentina remontó un partido épico ante Egipto y avanzó a los cuartos de final del Mundial 2026

Obra histórica

Gas en San Rafael: más de 100 vecinos iniciaron el trámite para conectarse a la red tras la habilitación del gasoducto

Obra municipal

Gasoducto de San Rafael: evitó cortes de gas durante la ola polar y habilitó nuevas conexiones

Estado del tiempo

Mendoza tendrá mañanas heladas, Zonda leve y tardes cada vez más templadas

Copa del Mundo 2026

Argentina venció 3-2 a Cabo Verde en un partidazo y avanzó a octavos

Actualización impositiva

Monotributo 2026: cuánto aumentarían las cuotas y los nuevos topes de facturación desde julio

Te puede interesar

Fondos militares

Luis Petri y la causa IOSFA: la Justicia avanzó con la investigación por presuntas irregularidades

La Selección argentina perdía 2-0, pero reaccionó con goles de Cristian Romero, Lionel Messi y Enzo Fernández para imponerse 3-2 ante Egipto. El equipo de Lionel Scaloni clasificó a los cuartos de final del Mundial 2026 tras una remontada histórica.
Copa del Mundo

Argentina remontó un partido épico ante Egipto y avanzó a los cuartos de final del Mundial 2026

Obra histórica

Gas en San Rafael: más de 100 vecinos iniciaron el trámite para conectarse a la red tras la habilitación del gasoducto

Obra municipal

Gasoducto de San Rafael: evitó cortes de gas durante la ola polar y habilitó nuevas conexiones

Estado del tiempo

Mendoza tendrá mañanas heladas, Zonda leve y tardes cada vez más templadas

Copa del Mundo 2026

Argentina venció 3-2 a Cabo Verde en un partidazo y avanzó a octavos

Actualización impositiva

Monotributo 2026: cuánto aumentarían las cuotas y los nuevos topes de facturación desde julio

El capitán de la Selección Argentina -de fútbol- Lionel Messi, marcó los tres goles del triunfo 3-0, alcanzó marcas históricas en los Mundiales y fue la gran figura del estreno de la Selección argentina en el Grupo J.
Copa del Mundo

Argentina vs Cabo Verde: hora, TV y posibles formaciones para el partido por un lugar en los octavos de final

Acceso al servicio

Ecogas podrá realizar nuevas conexiones de gas natural en San Rafael: cómo obtener la autorización municipal

El departamento desplegó una agenda de presentaciones junto a cámaras empresarias y organismos de turismo para posicionarse como destino clave en las vacaciones de invierno.
Receso escolar

Vacaciones de invierno 2026: San Rafael refuerza su promoción turística en San Luis y Mendoza

Alerta por el frío extremo

Ola polar en Mendoza: así es el operativo ante el frío extremo, las rutas complicadas y la suspensión de clases

Inseguridad vial

Obras en el Acceso Este: desde el 6 de julio habrá desvíos entre Arturo González y Tirasso

Estado del tiempo

Suspendieron las clases en parte de Mendoza: qué departamentos no tendrán actividad

Estado del tiempo

Suspendieron las clases en Mendoza por el temporal de aire polar y frío extremo

San Martín

Un mendocino necesita $15 millones para caminar y su familia lanzó una colecta

Triste desenlace

Hallaron sin vida a Elizabeth Vela en un canal de riego de San Rafael tras días de búsqueda

Estado del tiempo

Frente frío en Mendoza: llegan lluvias, viento sur y un brusco descenso de la temperatura

Salud pública

Arte para sanar: un hospital de Mendoza tendrá un aula especial para la recuperación de niños y adolescentes

Vacaciones de Invierno

Ciudad de los Chicos 2026: teatro, Monstriña, cine y cientos de actividades para disfrutar en familia

Copa del Mundo

Mundial 2026: Argentina doblegó a Jordania con goles de Lo Celso, Lautaro y Messi