Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Transporte público

Extenderán el sistema SUBE en dos meses a Lavalle

La zona norte de Mendoza, con el departamento de Lavalle, será la primera en contar con el sistema, que luego se extenderá en etapas en toda la provincia

En diálogo con Radio Jornada (91.9), el subsecretario de Transporte de Mendoza, Luis Borrego, brindó detalles sobre el proceso de implementación del sistema SUBE en el interior provincial. Aunque el anuncio inicial fue realizado por el gobernador Alfredo Cornejo en su discurso del 1 de mayo, ahora el foco está puesto en cómo y cuándo se ejecutará la medida. La primera etapa comenzará en Lavalle y estará operativa en aproximadamente dos meses. 

Extensión del sistema SUBE: en dos meses estará lista la primera etapa en Lavalle

Lavalle, la puerta de entrada a la extensión de la SUBE

La elección de Lavalle como primer departamento se debe a razones operativas y sociales. Por un lado, su flota de 40 colectivos se ajusta a los equipos disponibles que ya posee Nación Servicios, el ente encargado de proveer el sistema. Por otro, cerca del 50% de los pasajeros de Lavalle viajan hacia el Gran Mendoza, por lo que se verán directamente beneficiados por la posibilidad de hacer transbordo. La implementación en Lavalle se hará en etapas: primero con pruebas en paralelo con el sistema actual, mientras se capacita a choferes y se adapta la operativa de las empresas. Luego se avanzará al uso exclusivo de la SUBE. 

Un sistema más accesible para pagar el transporte público

La SUBE ya está en funcionamiento en el Gran Mendoza desde 2020, pero ahora el objetivo es llevar sus beneficios al resto de la provincia. Según Borrego, más de 50.000 usuarios del interior mendocino se verán beneficiados. La tarjeta permitirá utilizar múltiples medios de pago (crédito, débito, celulares y relojes inteligentes), así como también contar con servicios como el transbordo con tarifa reducida y la integración de abonos sociales y estudiantiles. “La SUBE es un sistema prepago, pero ahora con medios abiertos se podrá cargar desde el celular o pagar directamente con otros dispositivos. Eso facilita muchísimo al usuario”, explicó Borrego. 

El calendario de implementación de la SUBE en Mendoza

Luego de Lavalle, el sistema SUBE se desplegará de forma progresiva: Zona Este (segundo semestre del año) Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos) Zona Sur (resto de San Rafael, Malargüe y áreas rurales).

En San Rafael urbano, la SUBE ya está activa, por lo que el esfuerzo estará puesto en los recorridos rurales y de media distancia. En estos casos, la tarjeta permitirá unificar el pago entre distintas empresas, eliminando la necesidad de contar con múltiples tarjetas específicas. Más beneficios para los usuarios La implementación incluirá también la aplicación Cuando Subo, que informa en tiempo real la llegada de los colectivos. 

“Hoy la usan más de 560.000 personas en el Gran Mendoza. Reduce tiempos de espera, mejora la seguridad y facilita la organización del día a día”, afirmó el funcionario. La SUBE solo se aplicará a recorridos urbanos, ya que su diseño no contempla características como la selección de asientos o compra anticipada, propias del transporte de larga distancia.

También puedes leer

Corredor Bioceánico

Cierran el Túnel Cristo Redentor por intensas nevadas en alta montaña

Salud pública

Alerta en Mendoza por al menos cinco casos de viruela del mono

Ambiente y contaminación

El cierre de basurales a cielo abierto será un proceso lento

Novedades del el Parque

Independiente Rivadavia cerró la llegada de un volante

En Godoy Cruz

Abrió la puerta de su casa y fue acribillado en el Barrio La Gloria

Acuerdo

La carne vacuna y la vitivinicultura unen fuerzas para aumentar las ventas

Te puede interesar

Dietas nacionales

Así actuaron los representantes de Mendoza por los sueldos en el Senado

Corredor Bioceánico

Cierran el Túnel Cristo Redentor por intensas nevadas en alta montaña

Salud pública

Alerta en Mendoza por al menos cinco casos de viruela del mono

Ambiente y contaminación

El cierre de basurales a cielo abierto será un proceso lento

Novedades del el Parque

Independiente Rivadavia cerró la llegada de un volante

En Godoy Cruz

Abrió la puerta de su casa y fue acribillado en el Barrio La Gloria

Acuerdo

La carne vacuna y la vitivinicultura unen fuerzas para aumentar las ventas

Ciclismo

En la altura de Samacá fue el debut de la sanjuanina Coti Pezzotti

Boxeo

Fontanilla y Sepúlveda se perfilan en el torneo “Los Cuatro Fantásticos”

Atlético de Madrid

El Camp del Atlético Madrid desembarca en julio en Mendoza

Primera Nacional

Nacho Antonio, el motor silencioso del Lobo de Mendoza

Inseguridad vial

Tragedia en la Cuesta de los Terneros: negligencia y 15 víctimas

Conflicto en puerta

Dura carta de suboficiales de las fuerzas armadas contra Luis Petri

Paritarias 2025

El SUTE advirtió que podrá iniciar medidas de fuerza

Admitió los cargos

Claudio Famar fue condenado a 8 años de prisión por abuso sexual

Desde hoy martes

Arranca el estacionamiento medido 100% digital en Godoy Cruz

Paritarias 2025

El SUTE rechazó el ofrecimiento del Gobierno de Mendoza

Mejor país del mundo

Un joven de General Alvear ganó un certamen de la NASA

Informe del CEM

Mendoza cerró 2024 con superávit fiscal por cuarto año consecutivo

Administración Pública

El SUTE encabezará la reanudación de las paritarias en Mendoza