Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Ocurrió en 2020

Familia a perpetua por el secuestro y asesinato de un empresario

Un matrimonio y sus dos hijos fueron condenados hoy a prisión perpetua y un empleado de la familia a 17 años de cárcel por secuestro y homicidio de Diego Alfredo Aliaga, un ex despachante de aduana, empresario e informante policial y judicial asesinado en 2020 en Mendoza.

Fuentes judiciales informaron a Télam que las penas más severas recayeron sobre Diego Alejandro Barrera Leucrini (52); su esposa Bibiana Elizabeth Sacolle Ferro (48) y los hijos de ella, Gastón Nicolás (30) y Lucas Agustín Curi Sacolle (28).

En tanto, al empleado de la empresa familiar, Washington Yamil Rosales Fernández (34), fue sentenciado a 17 años de cárcel debido a que confesó el hecho, ayudó a hallar el cadáver de la víctima y se acogió a la figura del “arrepentido”.

De acuerdo a los voceros, los ahora condenados fueron hallados culpables de los delitos de “secuestro extorsivo con la intervención de tres o más personas, seguido de muerte, homicidio criminis causa, con alevosía y ensañamiento, más la calificación de robo agravado en poblado y en banda”.

Aliaga (51) fue visto con vida por última vez el 28 de julio de 2020, cuando iba a encontrarse con Barrera Leucrini y su cuerpo apareció enterrado en un campo de la localidad mendocina de Lavalle el 10 de septiembre del mismo año.

La víctima fue señalada por testigos como informante policial y como el nexo de una organización presuntamente liderada por el suspendido juez federal Walter Bento, quien actualmente enfrenta un jury por presunto enriquecimiento ilícito y cobro de coimas a presos a cambio de beneficios judiciales.

Para la fiscalía, el clan liderado por Barrera Leucrini secuestró y mató a Aliaga porque lo quisieron obligar a que les firmara el boleto de compra-venta de dos propiedades, una en el exclusivo barrio privado Dalvian, y otra en una oficina céntrica de Mendoza, que estaban registradas a nombre del empresario.

Los delincuentes también querían apoderarse de dos vehículos de alta gama, un Chevrolet Camaro y un Jeep Wrangler; y dos vans Mercedes Benz Sprinter.
Tras casi un año de debate, los camaristas Alejandro Waldo Piña, María Paula Marisi y Alberto Daniel Carelli abonaron la teoría planteada por la fiscal María Gloria André que sostuvo que los ahora condenados llevaron adelante “una maniobra totalmente planificada”.

Según la investigación, a la víctima la trasladaron hasta un galpón que Barrera Leucrini tenía en la capital mendocina, donde lo asesinaron por medio de “asfixia por sofocación”, tal como surgió en la autopsia.

Luego mantuvieron su cadáver durante cuatro días en el baúl de un auto, para luego trasladarlo hasta Costa de Araujo, donde lo descartaron.

En cuanto a Sacolle y sus hijos, la fiscalía entendió que conocían en detalle y colaboraron con el plan para quitar del medio a Aliaga de los negocios que tenían en conjunto con Barrera Leucrini.

También puedes leer

Carrera por la sucesión

Ulpiano Suarez, Luis Petri y los nombres de Cornejo: así se mueve el tablero para gobernar Mendoza en 2027

Infraestructura sanitaria

Corte de tránsito en Ciudad de Mendoza: dónde será y cuánto durará por una obra de cloacas

Discriminación en el fútbol

Jugador de Palmira detenido por gestos discriminatorios e incitación a la violencia

Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: Ginart denunció demoras con las cámaras y dijo que teme seguir reclamando

Bajo la lupa

IOSFA, la obra social que Luis Petri condujo desde Defensa y que ahora está en liquidación, volvió al centro de la crisis

Podio mendocino

Mendoza volvió a festejar y ya suma 16 medallas en los Juegos Suramericanos

Te puede interesar

San Rafael promociona sus paisajes, gastronomía, vino y propuestas de aventura en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires.
Promoción turística

San Rafael en la FIT: paisajes, gastronomía y propuestas turísticas para atraer visitantes

Ulpiano Suarez, Luis Petri, Natalio Mema y Tadeo García Zalazar se mueven por la Gobernación de Mendoza en 2027.
Carrera por la sucesión

Ulpiano Suarez, Luis Petri y los nombres de Cornejo: así se mueve el tablero para gobernar Mendoza en 2027

Un corte de tránsito afectará durante 48 horas a la Ciudad de Mendoza por una obra de cloacas en Belgrano, entre Brasil y Honorio Barraquero.
Infraestructura sanitaria

Corte de tránsito en Ciudad de Mendoza: dónde será y cuánto durará por una obra de cloacas

Un jugador de Atlético Palmira fue detenido tras el partido ante Montecaseros, acusado de gestos discriminatorios e incitación a la violencia.
Discriminación en el fútbol

Jugador de Palmira detenido por gestos discriminatorios e incitación a la violencia

Antonio Ginart cuestionó la demora para revisar cámaras tras el asalto en Rodeo del Medio donde balearon a su empleado.
Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: Ginart denunció demoras con las cámaras y dijo que teme seguir reclamando

La crisis de IOSFA volvió al centro de la escena y tiene un vínculo con Mendoza: Luis Petri designó a dos mendocinos al frente de la obra social antes de su liquidación.
Bajo la lupa

IOSFA, la obra social que Luis Petri condujo desde Defensa y que ahora está en liquidación, volvió al centro de la crisis

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 tras imponerse en el sprint final en Rafaela.
Podio mendocino

Mendoza volvió a festejar y ya suma 16 medallas en los Juegos Suramericanos

Zona Fría cambió en Mendoza: Malargüe conserva el subsidio al gas y el resto de la provincia deberá cumplir nuevos requisitos para acceder a una bonificación.
Iimpacto tarifario

Zona Fría: qué pasa con el subsidio al gas en Mendoza tras la ley que aprobó el Senado

San Rafael busca extender las redes de gas natural a más hogares. Analizan financiamiento y pagos en 12, 24 y 36 cuotas.
Infraestructura para hogares

San Rafael busca llevar el gas natural a más hogares: analizan obras financiadas en hasta 36 cuotas

Refugio de Mendoza: cuatro historias de personas que dejaron la calle, reconstruyeron sus vidas y ahora ayudan a otros.
Historias que inspiran

Refugio de Mendoza: pasaron por la calle, reconstruyeron sus vidas y ahora ayudan a otros

La Feria del Libro en San Rafael será del 2 al 4 de octubre con entrada gratuita, más de 150 propuestas y destacados cierres musicales y culturales.
Tres jornadas

Feria del Libro en San Rafael: más de 150 propuestas y grandes invitados

Una encuesta de Sociolítica en Mendoza reveló que el 15,1% atribuye sus dificultades económicas a algo que podría hacer mejor personalmente.
Responsabilidad individual

Encuesta en Mendoza: 15,1% se atribuye a sí mismo sus dificultades económicas

Streaming

LEMA Contenidos: el streaming que transforma la comunicación en el Este de Mendoza

Retiro por invalidez en Mendoza: la Justicia analiza la baja de un beneficio tras reducir del 70% al 35,88% la incapacidad laboral.
Disputa previsional

Retiro por invalidez en Mendoza: la Justicia analiza la baja de un beneficio por una incapacidad del 35,88%

Ulpiano Suarez, Luis Petri, Natalio Mema y Tadeo García Zalazar se mueven por la Gobernación de Mendoza en 2027.
Desarrollo productivo

Minería Mendoza: Ciudad y Godoy Cruz firmaron un convenio para impulsar el desarrollo productivo

Antonio Ginart cuestionó la demora para revisar cámaras tras el asalto en Rodeo del Medio donde balearon a su empleado.
Denuncian zona liberada

Violento asalto en Rodeo del Medio: denuncian que los delincuentes estaban comunicados con la Policía

Antonio Ginart cuestionó la demora para revisar cámaras tras el asalto en Rodeo del Medio donde balearon a su empleado.
Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado y robaron dinero y cheques de un galpón

La Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026 será el 22 de noviembre. Habrá 10K, modalidad familiar, premios e inscripción online.
Competencia urbana

Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026: cuándo es, cómo inscribirse y cuánto se puede ganar

Luis Petri busca posicionarse para la gobernación de Mendoza en 2027 mientras crece la disputa interna por la sucesión de Alfredo Cornejo.
Elecciones 2027

Luis Petri y la pelea por la sucesión en Mendoza: el armado político y los cuestionamientos a su gestión en Defensa

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 tras imponerse en el sprint final en Rafaela.
Podio internacional

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta y llevó a Mendoza a lo más alto de los Juegos Suramericanos