El tiempo - Tutiempo.net

Feria judicial, los amantes del papel y el choque de la Ferrari

Jun 6, 2021

Por CAROLINA JACKY / Hemos ingresado a junio, pocos días hábiles nos quedan para la feria judicial y los amantes del papel ya se restriegan las manos mientras miran la Ferrari. Cuando menos nos demos cuenta estamos en agosto.

No hay que olvidar que en materia judicial cada mes tiene 20 días hábiles, cuando no hay algún feriado que reduzca ese número.

Con esta cuenta estamos a escasos 30 días hábiles de que se termine con el expediente de papel, algo que nos aseguró el Presidente de la Corte de Mendoza.

El 2 de marzo el Dr. Dalmiro Garay al dar inicio al año judicial nos anunciaba el fin del expediente de papel, y le puso fecha: “Es así que queremos anunciar, que luego de un largo recorrido, a partir de las 00 hora del día 1 de agosto se pondrá en producción el EXPEDIENTE ELECTRÓNICO. Contarán con esta nueva herramienta de gestión judicial todos los fueros”.

Feria judicial, los amantes del papel y el choque de la Ferrari

Es muy posible que hoy se diga que cuando se hicieron esas declaraciones no existía esta segunda ola de COVID-19.

Ante esta falta de previsión, si esta fuera la respuesta, es importante que el Poder Judicial de Mendoza tenga conocimiento que hay tercera y cuarta ola.

Para no ser alarmista, pero si realista, creo que es importante tener en cuenta que, en Inglaterra, uno de los países que más ha vacunado, hoy es noticia por la aparición de una nueva variante de India.

“Crece el temor por la propagación en el Reino Unido de la variante del coronavirus descubierta en la India (delta). Según los primeros datos, los contagiados con esta variante tienen mayor riesgo de acabar hospitalizados que los afectados por la variante llamada alfa, descubierta por primera vez en Kent (Inglaterra)”, publicó elDiarioES.

Todo hace pensar que el Presidente de la Corte chocará la Ferrari como se dice vulgarmente.

El cronograma de implementación publicado en la página del Poder Judicial nos marca el 7 de junio como una fecha clave de implementación piloto del sistema en el fuero de familia en varias circunscripciones judiciales.

Esta prueba piloto se inició en el fuero de familia de Luján de Cuyo y el retraso en proveer los escritos y tener digitalizados todos los expedientes todavía no demuestran que esa prueba piloto haya sido superada.

Si ya teníamos un problema este 7 de junio ampliamos el problema.Todavía falta que muchos profesionales se inscriban para acceder a la plataforma. Muchos no saben, no les gusta, no quieren o no aceptan la digitalización ni la virtualidad.

Este rechazo a la política dictada por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, no solo proviene de afuera, sino también de adentro, de Jueces, magistrados, funcionarios y empleados que se han transformado en la máquina de impedir.Todo esto era previsible, algo similar sucedió cuando esto se implementó en los Tribunales Federales allá por el 2012.

Falta de previsión, soberbia, y así podríamos usar otros adjetivos calificativos, pero la verdad es que vamos directamente a “chocar la Ferrari”.

Mientras el Presidente de la Corte habla de terminar con el papel hay Jueces que ordenan notificar por edictos u ordenan confeccionar oficios en papel y agregar sus traslados para ser llevados a otras dependencias judiciales.

¿Van a terminar con el expediente papel si siguen ordenando confeccionar oficios o cédulas en papel?

¿Seguiremos teniendo funcionarios que se hagan imprimir los escritos, cuando ya tendrían que retirarse las impresoras de todos los juzgados?

¿Seguirán las audiencias donde los jueces pidan el expediente en papel cuando las partes, con suerte, solo pueden acceder a una parte de lo digitalizado?

El Presidente de la Corte podrá decir que esto no sucede. Y contra esto debo decir que, en la misma Corte, en la Sala 2 Administrativa, que el integra, existe un expediente. Es el (CUIJ: 13-05393293-7 caratulados “JACKY CAROLINA P/ MEDIDA AUTOSATISFACTIVA” – SALA 2) donde se denuncia a los amantes del papel.

Esa causa se inició el año pasado. Y se vienen agregando denuncias e informes sobre el actuar de muchos magistrados, los que entorpecen el acceso a la justicia en modo virtual.

En estos días se está preparando otra presentación en esos autos, donde podrá apreciarse como la máquina de impedir le hará “chocar la Ferrari”.

Faltan 30 días para que la Suprema Corte de Justicia retire todos los expedientes de papel. Y los remita para su archivo en Giol, y ponga a disposición los mismos en formato digital para todas las partes.

Solo 30 días quedan para no chocar la Ferrari. El voluntarismo no sirve.

También, a esta altura, ya deberían estar presentados en la Legislatura los nuevos Códigos de Procedimiento. Esto es, en todos los fueros, que acompañen a esta nueva forma de administrar justicia.

No se puede seguir trabajando con Códigos obsoletos. Y que no den garantía a las partes.No se puede seguir trabajando con Códigos que no prevean la notificación por WhatsApp o e-mail.

No pueden seguir conviviendo con esta justicia Códigos que no tengan previsto la virtualidad y la digitalización.

Vamos a tener tercera y cuarta ola. Aunque tengamos vacunas nos puede pasar igual que a los ingleses, quienes hoy, aún vacunados, no están libres de una nueva variante del COVID19.

Basta de voluntarismo, basta de promesas, basta de improvisación, evitemos “chocar la Ferrari”.

Comentá la Noticia

comentarios