Mendoza

23°C
Clear sky
jueves
30°C
18°C

Secciones

Ginóbili, primer argentino en el Salón de la Fama del básquetbol

El exbasquetbolista argentino Emanuel Ginóbili, cuatro veces campeón de la NBA con San Antonio Spurs, fue oficialmente elegido hoy como nuevo miembro del Salón de la Fama del básquetbol, al que se unirá el próximo 9 de septiembre tras una ceremonia para la camada 2022 en Springfield, estado de Massachusetts.

Manu se convertirá así en el primer basquetbolista argentino en lograr esa distinción y en el quinto sudamericano después de los brasileños Oscar Schmidt, Maciel Periera y Hortencia Marcari y el panameño John Isaacs.

La denominación del argentino, adelantada por medios estadounidenses durante esta semana, se formalizó este sábado al reunir al menos 18 votos entre los 24 integrantes del Comité de Honor, cuerpo formado por miembros de Salón de la Fama, periodistas y otros expertos.

“Otra de las cosas que nunca soñás cuando empezás a picar la pelotita naranja! Gracias a todos los que me acompañaron en este camino!”, escribió el bahiense en sus redes sociales, en español y en inglés.

A Manu lo acompañarán los exjugadores Tim Hardaway y Swin Cash y los ex entrenadores George Karl y Bob Huggins en el ingreso de este año al “Hole of Fame” en Springfield. El argentino y los otros miembros debieron pasar un filtro de tres votaciones de diversos comités integrados por especialistas.

Ginóbili, primer argentino en el Salón de la Fama del básquetbol

Ginóbili, de 44 años, se retiró del básquetbol profesional en 2018, después de transitar toda su carrera en la NBA con la camiseta de los Spurs, franquicia que lo contrató en 2002 procedente de Kinder Bologna de Italia.

Tras surgir en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) con Andino de La Rioja, el escolta pasó a Estudiantes de Bahía Blanca y desde allí dio el salto a Europa para jugar en el Reggio Calabria cuando ya era jugador de la Selección Nacional.

En San Antonio se ganó el rótulo de gloria como miembro de un equipo ganó el anillo de la NBA en 2003, 2005, 2007 y 2014, formando un trío de excepción con el base francés Tony Parker y el pivote estadounidense Tim Duncan, bajo la conducción del entrenador Gregg Popovich.

El mítico 20 de los Spurs, cuya casaca cuelga en el AT&T Center, fue dos veces elegido para el Juego de las Estrellas (2005 y 2011), obtuvo el premio al Mejor Sexto Hombre en 2008 y se despidió de la NBA con un total de 14.043 puntos, 4.001 asistencias, 3.697 rebotes y 1.392 robos.

Paralelamente, Ginóbili hizo historia en el seleccionado argentino como miembro de la Generación Dorada que logró el subcampeonato en el Mundial de Indianápolis 2002, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 y la de bronce en Beijing 2008.

El Salón de la Fama del básquet, a pesar de estar en Estados Unidos, analiza los méritos de los jugadores no solamente por sus logros en la NBA. Manu, además de una exitosa carrera en la mejor liga del mundo, tuvo una gran trayectoria y ganó medallas con la selección de su país y en clubes de Europa, donde conquistó cuatro títulos, incluido el de la Euroliga, y fue MVP cuatro veces.

Otro de los factores que influyeron en la elección fueron el comportamiento del basquetbolista argentino a lo largo de los años dentro y fuera de la cancha y la ausencia de peleas y polémicas con árbitros, compañeros, rivales y entrenadores.

La cuenta oficial del Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, que retuiteó Manu para dar a conocer la buena nueva, expresó: “Felicitaciones al Campeón 4x NBA, 2x NBA All Star y medallista de oro olímpico #22HoopClass homenajeado @manuginobili”.

Desde la cuenta de la Confederación Argentina de Básquet (CABB), entre otras, celebraron esta noticia. “Es oficial: Manu Ginóbili se convertirá en el primer argentino en ingresar al Basketball Hall of Fame. El orgullo que nos generás es inmenso. ¡Felicitaciones Manu!”.

También puedes leer

Servicios y tarifas

Aumentos que comienzan a regir desde el 1 de febrero

Efectos de la tormenta

Suarez recorrió zonas afectadas en Maipú y San Martín

Mapuches en el Sur

Confirman que Mendoza dará pelea contra la entrega de tierras

ciclo lectivo 2023

Suarez pidió continuidad del actual sistema educativo

Hockey sobre patines

Nicolás Ojeda jugará en el Valdagno en la Serie A1 de Italia

Llamado político

Orozco pidió que Mendoza se una ante “un atropello” de Nación

Te puede interesar

Censo 2022

Mendoza es la cuarta provincia con más población del país

Servicios y tarifas

Aumentos que comienzan a regir desde el 1 de febrero

Efectos de la tormenta

Suarez recorrió zonas afectadas en Maipú y San Martín

Mapuches en el Sur

Confirman que Mendoza dará pelea contra la entrega de tierras

ciclo lectivo 2023

Suarez pidió continuidad del actual sistema educativo

Hockey sobre patines

Nicolás Ojeda jugará en el Valdagno en la Serie A1 de Italia

Llamado político

Orozco pidió que Mendoza se una ante “un atropello” de Nación

Hallazgo macabro

Cartoneros encontraron restos óseos en el Barrio Unimev

Educación local

Inicia el ciclo lectivo 2023 en la provincia de Mendoza

Estado del tiempo

Con una tormenta de granizo, piedra y viento se despidió enero

Celebración Mayor en Mendoza

Comenzaron los ensayos de la Fiesta de la Vendimia 2023

Producción chileno - argentina

Papá al rescate: el estreno del film en el país será en Mendoza

Actualización de ATM

Fayad destacó las irregularidades en el inmobiliario rural

ciclismo

La Vuelta de Mendoza 2023 tendrá un novedoso recorrido

Inflación 2023

Cómo pagar un poco menos ante el aumento de las prepagas

Críticas a Nación

Félix coincidió con Suarez por la entrega de tierras a mapuches

De Palmira

Milagros es la representante vendimial de San Martín

El más buscado

Durmiendo, borracho y con pollera, así cayó preso Jones Huala

Mendoza contra Nación

Piden la inconstitucionalidad de la entrega de tierras a mapuches

Atención ahorristas

Nuevo cupo para el dólar ahorro: quiénes lo pueden adquirir