Mendoza

31°C
Clear sky
domingo
35°C
19°C

Secciones

Guerra a la inflación: no dejes que estaticen tu huerta

Por CAROLINA JACKY / Llega el otoño y hay que preparase para la temporada otoño e invierno.Tiempo en que encontramos en nuestro huerto algo del verano que se viene despidiendo y lo nuevo que empieza a brotar.

Vienen tiempos difíciles y nada mejor que gastar unos pocos pesos en Semilleria Don Luis y no muchos pesos en la verdulería.

Por más pequeño que sea tu espacio, algunos productos podes tener vos. Si no hay dinero para hacer unos cajones para tu cultivos, y si estás en planta baja, hasta te conviene levantar unas baldosas y jugarte a plantar algo para pasar el invierno.En Semilleria Don Luis es donde compro mis semillas y donde también me asesoran que comprar y como cuidar lo que planto.

Aquí una muestra de lo que se puede hacer con semillas.

En estas fotos verán las últimas plantas de cherries, las que también podes tener en invernadero, los pimientos y ajíes, como la lechuga y acelga. Si te asesoras en Semilleria Don Luis te dirán que plantar ahora, y en las fotos podes ver los brotes de brocoli, repollito de bruselas y kale, algo que ya podrías plantar con muy pocos pesos para ahorrarte muchos pesos.

Te recomiendo el cultivo del kale, y si no la conoces, no dejes de googlear esta planta, la que puede proveerte de muchas vitaminas y ser un buen alimento para tu familia.

Dicen que van a ir a la guerra contra la inflación, sabemos que con las armas que muestran nunca le ganaran a la inflación.

Sabemos que viviremos tiempos muy difíciles, estamos ante el peor de los escenarios y la idea es darte una herramienta para que esos pesos que necesitarás para algunas cosas, los tengas porque ahorraste en otras.Nada ni nadie se salva de la inflación, pero si podes prevenir.

El huerto que te muestro en las fotos debe tener unos 80 m2, con un invernadero de 20 m2, que ayudan a dos familias y algo más.

El ahorro en productos de verdulería es muy importante.

También te muestro un estanque que intercalé entre el jardin y el huerto, en este estanque hay mojarritas y tilapias. Una vez más te pido que googlees “tilapia“. Tilapia es un pez que se puede criar en espacios pequeños, de rápida reproducción y con una carne muy apreciada por ser magra y permitir su uso en distintas especialidades gastronómicas.

Esto me ha llevado su tiempo, pero hoy ya puedo obtener un consumo propio de carne de pescado.Tanto lo del huerto como lo del estanque son proyectos que inicié en los últimos 7 años. Primero fue el huerto y hace un año y medio, en medio de la pandemia, decidí hacer el estanque.

Siempre pensé en que debía buscar un refugio ante la inoperancia de nuestros gobiernos, ante el triste destino de Argentina en manos de políticos que nunca supieron como hacer grande el país y si sus bolsillos.Cuanto hubiera querido equivocarme.

Todo lo hice pensando en bajar costos, en protegerme de las malas administraciones que nos llevan a la inflación que hoy tenemos y la que vendrá.

Tener un huerto, aunque sea en macetas, también te ayudará psicológicamente, y no te digo nada cuando coseches tus propias cebollitas de verdeo o tu espinaca. El cuidado de tu huerto te distraerá y brindará satisfacciones.

Esperemos que a ningún político se le ocurra hacer retenciones sobre tu producción o estatizar tus macetas. CUIDADO, son capaces de eso. Si llega ese día, con tristeza, habrá llegado el momento de prender fuego al huerto y secar el estanque, y esos metros cuadrados usarlos para otra cosa que pueda darte unos ingresos.

No aceptes tener al Estado de socio dentro de tu casa, más cuando lo es para sostener administraciones nacionales y provinciales que solo velan por su interés y no por el interés del pueblo.

Te invito a revisar las fotos, lo que ves no lo hizo ningún político, no lo saben hacer, ni tampoco te enseñan como hacerlo.

Hasta hoy los únicos responsables de la inflación son ellos, aunque les encanta responsabilizar a otros.

Ahora nos hablan de ir a la guerra contra la inflación cuando ellos son nuestros enemigos, sus malas administraciones nos llevaron a donde hoy estamos.

Si viste ya las fotos, esto es lo que hace una persona libre, sin ninguna intervención de políticos, ni de ese Estado presente que nunca a dajado de ser un Estado ineficiente y gerente.

En las fotos ves el esfuerzo de un particular, y digo particular, porque estos políticos ineficientes nos enseñaron a menospreciar el término “privado”, ya que esta es una demostración de la iniciativa privada, y de lo que es capaz de hacer en libertad.

Para aquellas mujeres que deben cargar sobre sus hombros el mantenimiento de una familia, para aquellas familias que comparten esa carga, para todos y todas ellas esta colaboración.

A todos y todas les comparto mi experiencia y les pido que compartan esta nota.

Para los creyentes, Dios nos ayude en los tiempos que vienen, pero primero debemos ayudarnos nosotros y nosotras.

También puedes leer

13 fallecidos

Catástrofe en el centro y sur de Chile por incendios forestales

Club del Parque

Vila es el presidente de Independiente Rivadavia

Derechos originarios

Confirman que los mapuches no fueron originarios de Mendoza

Interna caliente

El reloj del ajedrez de Cambia Mendoza va agotando su tiempo

Ruta 7

El temblor provocó un peligroso alud de piedras en alta montaña

Kirchnerismo en la mira

Vaca Muerta corre riesgo ante la cesión de tierras a mapuches

Te puede interesar

A casi 6.500 metros

Un noruego se descompensó y murió en el cerro Aconcagua

13 fallecidos

Catástrofe en el centro y sur de Chile por incendios forestales

Club del Parque

Vila es el presidente de Independiente Rivadavia

Derechos originarios

Confirman que los mapuches no fueron originarios de Mendoza

Interna caliente

El reloj del ajedrez de Cambia Mendoza va agotando su tiempo

Ruta 7

El temblor provocó un peligroso alud de piedras en alta montaña

Kirchnerismo en la mira

Vaca Muerta corre riesgo ante la cesión de tierras a mapuches

Inmobiliario y automotor

Decretan descuentos para contribuyentes cumplidores

crisis 2023

Chicos con pocos recursos lograron aprovechar el verano

Acceso Este

Arreglan el cóndor decapitado por una tormenta en Ruta 7

Más de 4.400 hectáreas

Mendoza y una nueva cesión de terrenos a los mapuches

Pronóstico extendido

Vuelve la ola de calor con máximas muy altas para los próximos días

Fiesta 2023

Mendoza destinará lo recaudado en Vendimia a los productores

San Martín

Nuevas luminarias para Montecaseros

Veredicto

Caso Lucio: encontraron culpables a la madre y novia del nene

Celebración e inclusión

Germán, el artista que cambió a la Fiesta de la Vendimia

San Rafael

Ultiman detalles para el inminente Pentatlón Nihuil 2023

Censo 2022

Mendoza es la cuarta provincia con más población del país

Servicios y tarifas

Aumentos que comienzan a regir desde el 1 de febrero

Efectos de la tormenta

Suarez recorrió zonas afectadas en Maipú y San Martín