Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Desde Australia

Hebe Casado encendió la mecha contra la ley antiminera 7722

La vicegobernadora de Mendoza apuntó contra el exgobernador Julio Cobos, a quien responsabilizó de la sanción de la ley que consideró como un “invento estúpido de los mendocinos“. “Fue un error que se cometió hace muchos años que generó un atraso en el desarrollo de la provincia”, lanzó

La vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, quien hoy miércoles -17 de abril de 2024- participó en la segunda jornada de trabajo en la Battery Minerals Conference que se realiza en Australia, calificó duramente a la sanción de la Ley 7722 considerándola como un “invento estúpido” al momento que elogió la legislación minera de Australia por su claridad y su enfoque en métodos de extracción sin cianuro ni ácido sulfúrico.

La segunda funcionaria en importancia de la actula gestión del gobernador Alfredo Cornejo realizó la crítica al ser entrevistada, durante la mañana en la que en Mendoza se celebra el Día del Malbec, por la Radio LVDiez, donde lanzó la bomba: “La 7722 fue un invento estúpido de los mendocinos, nada más. Fue un error que se cometió hace muchos años que generó un atraso en el desarrollo de la provincia y la imposibilidad de generar una actividad económica lícita en lugares que tenían licencia social”.

Al mismo tiempo cargó contra el exgobernador Julio Cobos por esa ley que causó el éxodo de muchas empresas mineras de Mendoza, aumentando su apuesta contra la 7722 asegurando su apoyo para la derogación de la norma, admitiendo también que el mismo oficialismo cometió errores al comunicar los detalles de la reglamentación en 2019.

“Creo que faltó comunicación e informar sobre esos eslóganes vacíos que empezó a divulgar la izquierda y algunos sectores. Se tendría que haber hecho inmediatamente con datos claros precisos a contrarrestar ese relato tan estúpido”, sentenció.

La ley 7722 fue sancionada el 20 de junio de 2007 durante la gestión de Cobos como gobernador de Mendoza y actualmente regula la actividad minera prohibiendo el uso de sustancias químicas tóxicas, en la minería metalífera en la provincia de Mendoza.

El 21 de diciembre de 2019 se aprobó un proyecto de modificación para flexibilizar el uso de dichas sustancias, el cual fue sancionado con fuerza de ley el 23 de diciembre de 2019 (ley 9.209). Sin embargo, el 26 de diciembre el Gobernador Rodolfo Suárez anunció la suspensión de la reglamentación y derogación de la misma tras el rechazo de gran parte de la sociedad a las modificaciones en todo el proceso de la reforma. Finalmente, el 30 de diciembre de 2019 se derogó la ley modificatoria.

También puedes leer

Vínculo académico

San Rafael abre una puerta con China para el intercambio universitario y el estudio de mandarín

EMPRESA FAMILIAR CON HISTORIA

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en el Centro de Mendoza

La otra disputa

La autonomía de San Rafael busca otra aula: el debate que podría llegar a la UNCuyo

Representación local

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael parten hacia Mendoza para la etapa provincial

Memoria Judicial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el caso que marcó a Mendoza

Semana patriótica

Granaderos en San Rafael: una agenda sanmartiniana que recorre escuelas e instituciones

Te puede interesar

Luis Petri, Mendoza, Alfredo Cornejo, Karina Milei, Patricia Bullrich, Partido Demócrata, elecciones Mendoza 2027, gobernador de Mendoza, La Libertad Avanza, política de Mendoza
Elecciones 2027

Luis Petri, un Plan B para Mendoza y los obstáculos para la candidatura a gobernador

San Rafael, China, Universidad de Hebei, intercambio universitario, intercambio educativo, chino mandarín, universidades de San Rafael, educación, Mendoza, Omar Félix
Vínculo académico

San Rafael abre una puerta con China para el intercambio universitario y el estudio de mandarín

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en Garibaldi 7, centro de Mendoza. La empresa familiar suma una sucursal tras 65 años.
EMPRESA FAMILIAR CON HISTORIA

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en el Centro de Mendoza

La autonomía municipal de San Rafael podría llegar a la UNCuyo tras el debate académico impulsado por Omar Félix en la Universidad de Mendoza.
La otra disputa

La autonomía de San Rafael busca otra aula: el debate que podría llegar a la UNCuyo

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael viajan a Mendoza para disputar la etapa provincial en vóley, atletismo, gimnasia y deporte adaptado.
Representación local

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael parten hacia Mendoza para la etapa provincial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el asesinato de Aldo Escudero en 1990, la identificación de los sospechosos y las condenas en Mendoza.
Memoria Judicial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el caso que marcó a Mendoza

Granaderos a Caballo recorren escuelas e instituciones de San Rafael durante la Semana Sanmartiniana. Conocé la agenda de actividades hasta el lunes.
Semana patriótica

Granaderos en San Rafael: una agenda sanmartiniana que recorre escuelas e instituciones

San Rafael extiende la red de agua potable en Las Malvinas. La obra sobre calle 9 suma más de mil metros y permitirá nuevas conexiones.
Servicios esenciales

Agua potable en San Rafael: extienden la red y más familias de Las Malvinas podrán conectarse

Independiente Rivadavia empató 1-1 con Fluminense y perdió 5-4 por penales en el Malvinas Argentinas. La Lepra quedó eliminada de la Libertadores 2026.
Una noche histórica

Independiente Rivadavia quedó afuera de la Libertadores ante Fluminense en una dramática definición por penales

Derrumbe en Junín: cuatro personas, entre ellas una bebé y otra menor, quedaron atrapadas y fueron rescatadas con vida. Están estabilizadas.
Tragedia regional

Alerta por derrumbe en Junín: cuatro personas fueron rescatadas con vida de una vivienda

La Municipalidad de San Rafael accionará contra empresas contratistas por los hundimientos registrados tras las intensas lluvias en Yrigoyen y Granaderos.
Reclamo municipal

San Rafael accionará contra empresas contratistas tras los hundimientos provocados por las lluvias

Opinión

Empleo y el 2027: la recesión que puede cambiar el escenario electoral

Cruce de los Andes: cómo San Martín organizó desde Mendoza el Ejército de los Andes y utilizó inteligencia, logística y seis columnas para vencer en Chacabuco.
Estrategia militar

Cruce de los Andes: cómo San Martín engañó a los realistas desde Mendoza

Mendoza enfrenta el nuevo escenario económico de Milei mientras los mercados miran con cautela a 2027 y el riesgo país vuelve a subir.
Economía Social

Mendoza ante el nuevo escenario de Milei: por qué los mercados miran con cautela a 2027

La Liga Provincial de Fútbol 5 Adaptado reunió a 650 chicos de Mendoza en la UNCuyo, en una jornada de deporte, inclusión e integración.
Una historia colectiva

Liga Provincial de Fútbol 5 Adaptado: deporte, inclusión y encuentro en Mendoza

Espacios recreativos

Torneo de FIFA 26 PlayStation en San Martín: dos jornadas a puro gaming con premios y competencia

Alan Villouta: el Ministerio Público Fiscal de Mendoza recurrirá la prescripción de la causa y la familia presentará un recurso de casación.
Doble recurso

Causa Alan Villouta: el Ministerio Público Fiscal de Mendoza recurrirá la prescripción y la familia también irá a casación

Pronóstico Mendoza: las lluvias llegarán al llano desde el sábado y se extenderán hasta el lunes, con una máxima de apenas 5 o 6 grados.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: cuándo llegan las lluvias y el frío que afectará a la provincia

Granaderos a Caballo llegan a San Rafael por la Semana Sanmartiniana. La agenda incluye escuelas, actos, charlas y homenajes a San Martín.
Semana histórica

Granaderos a Caballo llegan a San Rafael por la Semana Sanmartiniana: agenda de actividades y homenajes

Independiente Rivadavia empató 0-0 con Fluminense en el Maracaná y definirá los octavos de la Copa Libertadores el 18 de agosto en Mendoza.
Otra noche en Río

Independiente Rivadavia empató 0-0 con Fluminense y define los octavos de la Libertadores en Mendoza