Mendoza

27°C
Clear sky
domingo
35°C
19°C

Secciones

Histórico triunfo de Los Jaguares y jugarán la final del Súper Rugby

Los Jaguares, uno de los combinados argentinos de rugby, hilvanaron una producción sin fisuras y se metieron en la final del torneo denominado Súper Rugby, al doblegar claramente a Brumbies, de Australia, por 39-7, en cancha de Vélez Sarsfield, ante casi 35 mil espectadores. 

El conjunto albiceleste, dirigido por el DT Gonzalo Quesada, diseñó una actuación lindante con la perfección y sumó su undécimo triunfo en las últimas doce presentaciones. 

En su cuarta temporada en la máxima competencia del Hemisferio Sur, el equipo argentino se mete en la definición del torneo por primera vez en su historia. 

El apertura Joaquín Díaz Bonilla resultó el máximo goleador argentino, con 14 puntos, producto de dos penales y cuatro conversiones. 

Desde el comienzo, el equipo argentino fue agresivo y profundo. El conjunto local presionó arriba en bloque, tackleó con convicción y no le dio respiro a un rival australiano, que se vio desbordado. 

Así, cuando apenas se cumplían 4 minutos, el medio-scrum Cubelli (quien casualmente vistió la camiseta del club de Canberra en las temporadas 2016-2017) aprovechó una grosera equivocación defensiva de Brumbies para facturar el primer try. 

La tempranera conquista condicionó el posterior desarrollo del partido. Porque Los Jaguares continuaron en ‘modo tromba’ y no otorgaron tregua, forzando más errores de una escuadra visitante que se sentía incómoda. 

Los penales convertidos por Díaz Bonilla (Hindú) no hicieron más que acentuar la sensación de impotencia de Brumbies. Y una aproximación al ingoal adversario que culminó con el apoyo de la ‘guinda’ de Lavanini entregó un pizarrón inaudito: 20-0, en solamente 19 minutos. 

De allí hasta el cierre del primer período, Brumbies mejoró en el line, ya no perdió tantas pelotas por manejo y casi sobre el final consiguió el consuelo del descuento, con un try de Fainga’a convertido por Lealifano (cumplió su partido número 150 como internacional). 

En el segundo tiempo parecía que Los Jaguares no podrían mantener la intensidad exhibida en los 40 minutos. Sin embargo, la presión rindió frutos, otra vez, con una corrida de contra de Matías Moroni, el pase hacia Orlando y el consecuente apoyo del wing tucumano. 

El equipo australiano ya lucía frustrado, con pocas luces como para torcer el rumbo del partido. Y sobre los 22 minutos, otra aparición de Orlando, que se escabulló entre los defensores australianos, sentenció el pleito, por si hacía falta. 

De allí hasta el final fue tiempo de aplicar la rotación, de cuidar nombres para la final de la semana entrante y la victoria jamás corrió riesgos. Inclusive, en una nueva equivocación de Brumbies, llegó el try de Emiliano Boffelli, que desató la algarabía de la multitud reunida en el estadio José Amalfitani. 

Los Jaguares, en la que tal vez resultó su mejor labor a lo largo de todo el certamen, ganó, goleó y gustó. Espera en la final al ganador del choque de neocelandeses entre Crusaders (bicampeón defensor) y Hurricanes. 

-Síntesis-

Jaguares (39): Mayco Vivas, Agustín Creevy y Santiago Medrano; Guido Petti y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Tomás Lezana y Javier Ortega Desio; Tomás Cubelli y Joaquín Díiaz Bonilla; Matías Moroni, Jerónimo De la Fuente (capitán), Matías Orlando y Sebastián Cancellliere; Emiliano Boffelli. DT: Gonzalo Quesada.

Brumbies (7): Scott Sio, Folau Fainga’a y Alan Alaaladoa; Rody Arnold y Sam Carter; Rob Valetini, Tom Kusacck y Cachlan Maccafrey; Joe Powell y Cristian Lealifano (capitan); Toni Pulu, Irae Simone, Tevita Kuridrani y Henry Speight; Tom Banks. DT: Dan Mc Kellar.

Tantos en el primer tiempo: 4m. Try de Cubelli convertido por Díaz Bonilla (LJ); 8m. y 13m., penales de Díaz Bonilla (LJ); 19m. Try de Lavanini convertido por Díaz Bonilla (LJ); 40m. Try de Fainga’a convertido por Lealifano (B)

Tantos en el segundo tiempo; 8m. y 22m. tries de Orlando, ambos convertidos por Díaz Bonilla (LJ); 39m. Try de Boffelli (LJ)

Cambios en el segundo tiempo; Nahuel Tetaz Chaparro por Vivas, Marcos Kremer por Lezana, Enrique Pieretto por Medrano, Julián Montoya por Creevy, Felipe Ezcurra por Cubelli, Domingo Miotti por Díaz Bonilla, Francisco Gorrisen por Petti, Ramiro Moyano por De la Fuente (LJ) Tom Wright por Pulu, James Slipper por Sío, Darcy Swain por Carter, Jarome Brown por Valetini, Connal McInerney por Fainga’a y Matt Lucas por Powell (B)

Árbitro: Dan Mac Frezar (Nueva Zelanda).

Cancha: Jose Amalfitani, de Velez Sarsfield.

Concurrencia: 35 mil espectadores.

También puedes leer

Ruta 7

El temblor provocó un peligroso alud de piedras en alta montaña

Kirchnerismo en la mira

Vaca Muerta corre riesgo ante la cesión de tierras a mapuches

Inmobiliario y automotor

Decretan descuentos para contribuyentes cumplidores

crisis 2023

Chicos con pocos recursos lograron aprovechar el verano

Acceso Este

Arreglan el cóndor decapitado por una tormenta en Ruta 7

Más de 4.400 hectáreas

Mendoza y una nueva cesión de terrenos a los mapuches

Te puede interesar

Interna caliente

El reloj del ajedrez de Cambia Mendoza va agotando su tiempo

Ruta 7

El temblor provocó un peligroso alud de piedras en alta montaña

Kirchnerismo en la mira

Vaca Muerta corre riesgo ante la cesión de tierras a mapuches

Inmobiliario y automotor

Decretan descuentos para contribuyentes cumplidores

crisis 2023

Chicos con pocos recursos lograron aprovechar el verano

Acceso Este

Arreglan el cóndor decapitado por una tormenta en Ruta 7

Más de 4.400 hectáreas

Mendoza y una nueva cesión de terrenos a los mapuches

Pronóstico extendido

Vuelve la ola de calor con máximas muy altas para los próximos días

Fiesta 2023

Mendoza destinará lo recaudado en Vendimia a los productores

San Martín

Nuevas luminarias para Montecaseros

Veredicto

Caso Lucio: encontraron culpables a la madre y novia del nene

Celebración e inclusión

Germán, el artista que cambió a la Fiesta de la Vendimia

San Rafael

Ultiman detalles para el inminente Pentatlón Nihuil 2023

Censo 2022

Mendoza es la cuarta provincia con más población del país

Servicios y tarifas

Aumentos que comienzan a regir desde el 1 de febrero

Efectos de la tormenta

Suarez recorrió zonas afectadas en Maipú y San Martín

Mapuches en el Sur

Confirman que Mendoza dará pelea contra la entrega de tierras

ciclo lectivo 2023

Suarez pidió continuidad del actual sistema educativo

Hockey sobre patines

Nicolás Ojeda jugará en el Valdagno en la Serie A1 de Italia

Llamado político

Orozco pidió que Mendoza se una ante “un atropello” de Nación