Seleccionar página

Por CAROLINA JACKY / Algunos denominan a esto “la revolución de lo sencillo”, pero al igual que lo que hoy sucede con el MENDO TRAN, mañana lo vamos a padecer con la mentada reforma judicial. Lo del Poder Judicial se sufrirá en los próximos gobiernos. Un sistema de acumulación de tribunales en lo que denominan de gestión asociada, que ya trae dificultades y que se extenderá en el tiempo, hasta su colapso. Una falta de inversión en tecnología, por lo que los profesionales deben llevar sus escritos y prueba digitalizada para ser bajada a cada computadora que disponga de entrada de pendrive del tribunal que corresponda, mientras en el Código Procesal Civil se exige que las partes denuncien sus domicilios electrónicos. Faltan sistemas, programas, interconexión entre los fueros, conexiones de internet, acceso a registros, transferencia de información entre magistrados. Falta interconexión entre el Ministerio Público Fiscal y la Corte. Poco se dice y explica de esto y menos de los porque sucede, lo sabrá el Gobernador?

Para quien entienda un poco de computación se dará cuenta que hoy ya hay muchos pendrives infectados de virus, que también han infectado las computadoras de Tribunales, algo que seguramente no tenían previsto. Que a nadie se le ocurrió que las demandas y la prueba se podría enviar por internet, algo que en los Tribunales Federales ya existe. Inexplicable.

Largas colas de profesionales, peritos y clientes, al igual que con el MENDO TRAN, con ascensores colapsados, computadoras sin entrada de pendrive, con unos códigos procesales realizados por quienes no han tenido en cuenta los Tratados y Convenciones Internacionales, plagados de normas inconstitucionales, que algún día los profesionales advertirán y empezarán a plantear, para así colaborar en el colapso de la justicia.

En ninguno de los códigos aprobados en el último tiempo se ha tenido presente que las audiencias de conciliación o mediación ESTÁN PROHIBIDAS por una norma nacional de orden público y normas internacionales, en materia de violencia de género, y que esto no puede modificarlo ningún juez, menos diciendo que ese es su criterio. Los jueces deben cumplir con la ley y no pueden someter a ninguna mujer a una conciliación o mediación, si lo hacen cometen un delito, y esto lo saben, aunque miren para un costado.

Por el MENDOTRAN identificamos a MEMA, por el MENDOTRAN JUDICIAL hay varios MEMA que es hora que empecemos a identificar, también hay relaciones de familia.

PREVARICATO – DENEGACIÓN DE JUSTICIA

Estos son los delitos que nuestros jueces ya están cometiendo en el ejercicio de sus funciones, lo que también constituye incumplimiento a los deberes de funcionario público. Se viene un futuro de demandas contras el Estado que todos vamos a pagar, por culpa de este MENDO TRAN JUDICIAL. Cuando una ley nacional de orden público establece un procedimiento que los jueces no cumplen, que solo ven el Código de Procedimiento local y se olvidan de normas superiores, seguramente tendrán problemas. El flamante y recién inaugurado Código Procesal de Familia es la demostración más clara de quienes se quedaron con la Constitución del 53 y se olvidaron de la Constitución del 94. Inútil explicar y avisar del grave error de aprobar tamaño engendro jurídico, ya llegarán las sanciones internacionales, ya la Provincia de Mendoza tendrá que pagar esos errores, algo que no pagaran los hacedores de esta revolución de lo sencillo. Como se explica que un tema de familia como es el procedimiento se haya realizado sin enviar el proyecto a la Dirección de la Mujer de la Corte, a la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza, como tampoco al Ministerio Público Fiscal, por decir algunos que deberían haber opinado. En esto sin dudas alguién no le contó toda la verdad al Señor Gobernador, pero será él el que pagara el error, así se lo recordará.

Cuando llegue la capacitación de la LEY MICAELA, es posible que adviertan lo que han hecho y en ese momento habrá que ver si los Jueces, advirtiendo el riesgo de ir a un jury, con un gobierno que posiblemente no los ampare, si seguirán sosteniendo inconstitucionalidades y procedimientos que revictimizan a mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Lic. ALFREDO CORNEJO

En los últimos tres años nos atropellaron con todo tipo de reformas, “la revolución de lo sencillo”, la modernización, el cambio tecnológico, “innovación Mendoza”, quisieron ampliar los días de clases sin saber para que, tuvieron que volver para atrás, pero ahora es el MENDO TRAN, y esto si que es un grave problema para el gobierno. Otra de las tantas reformas, que no dudo, se ordenaron hacer con la mejor intención, pero que se le encargaron a inútiles que están llevando a que el gobierno colisione con una serie de problemas, justo en un año electoral. Posiblemente el Gobernador se de cuenta que muchos de sus colaboradores le vendieron humo, y que tendrá que pensar en consultar con otras personas, otros sectores, para corregir lo que hoy y mañana le traerá más dolores de cabeza.

Lo que sucedió sobre fin de año con la Dirección General de Escuelas y lo que hoy le sucede con MENDO TRAN, puede que le sirva para pensar si no tiene que revisar toda la reforma judicial, no sea que se venga el MENDO TRAN JUDICIAL, algo por lo que se lo recordará por siempre.