Mendoza

13°C
Clear sky
jueves
26°C
10°C

Secciones

Intensifican acciones contra el alga Didymo

Las charlas se realizaron en varios puntos del territorio y en el marco del desarrollo de la pesca deportiva. En esta oportunidad se capacitó a alumnos de la Asociación Mendocina de Pesca con Mosca.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial capacitó a los alumnos de los tres ciclos de la Escuela Mendocina de Pesca con Mosca, capacitó a los alumnos de sus tres ciclos. La actividad se enmarca en las acciones de prevención de Didymo y la estrategia provincial de Control de Exóticas Invasoras y la concreta la Dirección de Recursos Naturales Renovables, por intermedio de la División Náutica y el Departamento de Fauna Silvestre.

Durante las charlas informativas, que se desarrollaron en varios puntos del territorio provincial, Arroyo Papagayos, Distrito Pareditas, Departamento de San Carlos y Río Mendoza, Cacheuta, Luján de Cuyo, se transmitió la problemática de la presencia de esta alga y el peligro de su dispersión a otros ambientes acuáticos. Además, se pusieron en valor las medidas a tener en cuenta al realizar cualquier tipo de actividad que involucre los ambientes acuáticos.

Se capacitaron más de 50 pescadores sobre las medidas de bioseguridad que se deben implementar para evitar la dispersión del alga exótica invasora Didymo (Didymosphenia geminata), que hoy se encuentra presente sólo en la cuenca del Arroyo Grande de la Quebrada y Pircas, Área Natural Protegida Manzano Histórico-Portillo Piuquenes, Tunuyán.

Los técnicos Gustavo Solá y Adrián Gorrindo pusieron énfasis en las metodologías de desinfección para evitar la dispersión del alga exótica. Quienes practican pesca o deportes náuticos, antes y después de ingresar a un cuerpo de agua, deben tener precaución de lavar correctamente los instrumentos y prendas que pudieran haber arrastrado algas.

Además, deben: remover restos de barro, arena, plantas y algas de la ropa, calzado, embarcaciones, equipo de pesca, etc.; lavar todo con detergente o en lavandina al 2%, o en agua a 60°C durante 1 minuto o en solución salina al 5% durante treinta minutos y secar  al aire y al sol calzados, ropa y equipos por 48 horas.

El alga Didymo es una especie exótica invasora que no afecta a la salud pero sí daña los ecosistemas de nuestros ríos y lagos, como ya lo hizo en la Patagonia.

Evitar su dispersión es deber de todos.

Esta actividad, realizada en conjunto con la Asociación Mendocina de Pesca con Mosca, pretende generar conciencia. L problemática obliga a los usuarios de los ambientes acuáticos de ahora en más, a incorporar en su actividad la desinfección de todo elemento que haya estado en contacto con el agua y, de esta manera, proteger la calidad del agua del resto de las cuencas hídricas de Mendoza.

También puedes leer

San Martín

Disminuyó el robo de transformadores en el Este

prevención

Estaciones de servicio colaboran con la seguridad

World Skate Games

Garcés, los seleccionados y el mundial

San Martín

Rufeil y el estado de la Ruta Nacional 7: “Es bochornoso”

incendio

Así el Schestakow atendió a los adultos mayores

incendios forestales

Está prohibido quemar pastizales en Mendoza

Te puede interesar

salud

Los medicamentos duplicaron a la inflación

San Martín

Disminuyó el robo de transformadores en el Este

prevención

Estaciones de servicio colaboran con la seguridad

World Skate Games

Garcés, los seleccionados y el mundial

San Martín

Rufeil y el estado de la Ruta Nacional 7: “Es bochornoso”

incendio

Así el Schestakow atendió a los adultos mayores

incendios forestales

Está prohibido quemar pastizales en Mendoza

turismo

Mendoza presentó la nueva campaña

encuesta

Suarez, un gobernador que pisa fuerte

seguridad mundial

La ONU advierte sobre la amenaza nuclear

servicios

Postergan el aumento de la luz en Argentina

estado del tiempo

Alerta por tormentas en Mendoza San Luis

ciclismo

Matías Contreras se subió al podio en Sub 23

cine

Comienza Mirada Oeste 2022 en Mendoza

Presupuesto 2023

Las cuatro obras de Suarez para Mendoza

exposición

La impactante muestra “Dante x Alonso”

San Martín

Nuevo vuelco donde murió la hincha de Boca

Justicia Federal

Solicitan el juicio al juez Walter Bento

San Martín

Robledo y Moschella ganaron el Duatlón

temblor de tierra

Capacitan en prevención sísmica y accidentes