El tiempo - Tutiempo.net

Interesados en Loma de la Mina recorrieron el área petrolera

Nov 19, 2021

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) cerró la licitación de un socio para operar el área, ubicada en San Rafael, luego del trabajo de abandono de pozo y saneamiento a cargo de YPF. Hay siete empresas interesadas, que recorrieron el yacimiento con autoridades de la compañía estatal de energía. Se prevé que comenzarán a operar en enero.

El presidente de la Empresa Mendocina de Energía, Pablo Magistocchi, recorrió el área petrolera Loma de la Mina, en San Rafael, con representantes de siete empresas interesadas en asociarse para reactivar el yacimiento.

“Hemos organizado una serie de visitas al yacimiento. Se han vendido siete pliegos”, explicó Magistocchi, quien hizo dos visitas a la zona con las compañías que presentaron sus propuestas hasta el 9 de noviembre, fecha del cierre de la licitación.

“El concurso se resuelve a finales de noviembre y en enero EMESA entrará con su socio a hacerse cargo del yacimiento”, amplió.

Cabe recordar que en la zona se culminaron los trabajos de “abandono” de pozo y remediación ambiental por parte de YPF, con la supervisión de la Dirección de Hidrocarburos del Gobierno de Mendoza.

El abandono consiste en sanear ambientalmente el pozo cuando deja de producir y ponerlo a punto para futuros trabajos. Ahora se seleccionarán operadores privados para asociarse con EMESA, que ya lleva adelante la perforación del pozo Lindero de Piedra junto con Hattrick Energy, en Malargüe.

Emesa trabaja en todas las áreas energéticas de la provincia para reactivar, mantener y hacer crecer la producción. El sector hidrocarburífero es clave: entre servicios directos e indirectos, representa casi un cuarto del PBG local.

De hecho, la provincia tiene el plan pionero en Argentina supervisado desde el Gobierno: Mendoza Activa Hidrocarburos, que se lanzó a fines de 2020 y en tres meses logró inversiones de empresas privadas por más de $2.000 millones. En su segunda etapa, la previsión de inversiones más alta por la excelente respuesta de la primera edición: $ 3.000 millones.

Además del crecimiento exponencial en energías renovables, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y la inversión en energía solar en toda la provincia, Emesa también logró volver a poner en marcha Calmuco, un yacimiento alejado de la ciudad cabecera de Malargüe que estaba abandonado desde 1994.

Hoy extrae gas y se licua en el lugar para obtener gas natural licuado (GNL) y se transporta por un gasoducto virtual (sin red, transportado por camiones), lo que posiciona a la empresa estatal mendocina como uno de los principales operadores en el crecimiento de la industria local.

Estas acciones tienen tres objetivos centrales: crecimiento de las inversiones, oportunidades para las pymes proveedoras de servicio y creación de empleo genuino en la provincia.

Interesados en Loma de la Mina recorrieron el área petrolera

Comentá la Noticia

comentarios

NOTICIAS MÁS LEÍDAS