Mendoza

25°C
Clear sky
domingo
35°C
19°C

Secciones

Irrigación aclaró por versiones incorrectas de fracking

Un audio sin basamento técnico, que se ‘viralizó’ en estos días, permite que otras voces actúen en el imaginario social y generen ficciones sobre la estimulación hidráulica. Posible manipulación política.

“El circuito está armado, Mendoza es un pueblo sacrificable. Ya han armado todo el sistema. Las economías regionales tienen que desaparecer para que quede libre el agua, las industrias también tienen que desaparecer, por eso los impuestos altos”. Este es el aterrador comienzo que presenta el ‘viral’ que se difundió desde General Alvear y que ya promovió marchas y reuniones donde se debate sobre este sistema en la actividad hidrocarburífera de Mendoza.

Frente a este oscuro panorama de total desinformación, algunos protagonistas, acreditados técnica y científicamente, pudieron derribar mitos sobre esta técnica que se usa hace décadas en nuestro país.

La directora de Protección Ambiental, Myriam Skalany, propone un recorrido científico en otro audio que revoque la idea oscurantista del audio anterior:
“Soy ingeniera química egresada de la UTN y tengo 4 años de formación de ingeniería en Petróleo de la UNCuyo. Quisiera aclarar que la técnica de fractura hidráulica no implica el uso de explosivos, no implica la disolución de la roca, no se utiliza ‘un cóctel de 600 químicos altamente tóxicos’ (como dice el audio viralizado), no genera temblores ni sismos, no genera ‘ríos subterráneos de contaminantes’, no genera emisiones excesivas hacia la atmósfera y no se utilizan excesivos volúmenes de agua.” Al mismo tiempo que acotó: “La técnica es utilizada hace más de 60 años en la provincia. La primera estimulación hidráulica se realizó en 1960 en el yacimiento de Barrancas”

Y para finalizar explicó: “Alvear no es un departamento hidrocarburífero sino agrícola-ganadero, sin recursos hidrocarburíferos para explotar a través del sistema de estimulación hidráulica por lo que hacer este planteo en un departamento ajeno a la realidad hidrocarburífera es bastante absurdo así como es absurdo hablar de ‘pueblos de sacrificio’, confabulación para destruir los recursos naturales , hablar de una conspiración de la desaparición del apartado productivo agrícola-ganadero industrial de la provincia.” Y remató claramente: “Pido por favor que nos informemos; hablar desde la ignorancia es solo para generar miedo”.

Marcelo Giraud, geógrafo y miembro de la Asamblea por el Agua aclaró por su parte con respecto al audio ‘viral’:“La cuestión del cianuro tiene que ver con la minería metalífera al igual que el plomo y de ningún modo con el proceso de fractura hidráulica”. Luego agregó, “con respecto de la otra cuestión de pensar que la población de Mendoza en todo su conjunto de que enormes cantidad de población estén destinadas al sacrificio y vayan a tener que migrar y enfermarse de manera masiva, tampoco me parece que sea una mirada justa de la realidad y si el tono de lo que se expresa allí podríamos calificarlo de apocalíptico y conspiracionista”.

Además el Departamento General de Irrigación descarta el riesgo de polución en las napas de agua de los únicos yacimientos habilitados para extracción de petróleo no convencional. Estos puestos de extracción se conocen como Puesto Rojas en el Cerro Pencal, ubicado en Malargüe.

“Se trata del estudio de laboratorio realizado por la Universidad Nacional de Cuyo, en el que se halló en una de las perforaciones -FCP9- 0,7 mg/L de hidrocarburos totales, excediendo los parámetros establecidos por la resolución 07786 del Departamento General de Irrigación. La misma establece que el máximo establecido para las actividades industriales será de 0,5 mg/L.

Respecto a estos resultados, que pertenecen a la primera prueba de monitoreo en noviembre del año pasado, Osvado Campos, Jefe de Control de Hidrocarburos y de Minería de la Dirección de Policía y calidad del Agua de Irrigación, explicó qué significan estos índices y aclaró que enero se hizo otra prueba en el mismo freatímetro que dio valores normales.
“Este freatímetro que corresponde al pozo 59, uno de los que se estimuló hidráulicamente, está ubicado en Puesto Rojas, que es un área que está en explotación hace más de 50 años, por eso no es alarmante que se den estos niveles. Reitero: en un área que está en explotación desde hace 50 años”, aclaró el ingeniero.

Además, remarcó que en enero de este año se hizo una nueva medición en el mismo pozo y arrojó el valor de 0,4 mg/L.
“Si uno quiere relacionar la estimulación hidráulica con el contenido de hidrocarburos no tiene ninguna razón. Porque con el correr de los meses y el tiempo de actividad de la empresa, si hubiese habido un aporte de hidrocarburos por esta técnica, la medición tendría que haber dado niveles más altos, no haber bajado”, indicó el experto.
“Independientemente de que en uno de los pozos una medición dio 0,7; acá pensar de que hubo contaminación es algo que está totalmente descartado”, subrayó Campos.

También puedes leer

Inmobiliario y automotor

Decretan descuentos para contribuyentes cumplidores

crisis 2023

Chicos con pocos recursos lograron aprovechar el verano

Acceso Este

Arreglan el cóndor decapitado por una tormenta en Ruta 7

Más de 4.400 hectáreas

Mendoza y una nueva cesión de terrenos a los mapuches

Pronóstico extendido

Vuelve la ola de calor con máximas muy altas para los próximos días

Fiesta 2023

Mendoza destinará lo recaudado en Vendimia a los productores

Te puede interesar

Kirchnerismo en la mira

Vaca Muerta corre riesgo ante la cesión de tierras a mapuches

Inmobiliario y automotor

Decretan descuentos para contribuyentes cumplidores

crisis 2023

Chicos con pocos recursos lograron aprovechar el verano

Acceso Este

Arreglan el cóndor decapitado por una tormenta en Ruta 7

Más de 4.400 hectáreas

Mendoza y una nueva cesión de terrenos a los mapuches

Pronóstico extendido

Vuelve la ola de calor con máximas muy altas para los próximos días

Fiesta 2023

Mendoza destinará lo recaudado en Vendimia a los productores

San Martín

Nuevas luminarias para Montecaseros

Veredicto

Caso Lucio: encontraron culpables a la madre y novia del nene

Celebración e inclusión

Germán, el artista que cambió a la Fiesta de la Vendimia

San Rafael

Ultiman detalles para el inminente Pentatlón Nihuil 2023

Censo 2022

Mendoza es la cuarta provincia con más población del país

Servicios y tarifas

Aumentos que comienzan a regir desde el 1 de febrero

Efectos de la tormenta

Suarez recorrió zonas afectadas en Maipú y San Martín

Mapuches en el Sur

Confirman que Mendoza dará pelea contra la entrega de tierras

ciclo lectivo 2023

Suarez pidió continuidad del actual sistema educativo

Hockey sobre patines

Nicolás Ojeda jugará en el Valdagno en la Serie A1 de Italia

Llamado político

Orozco pidió que Mendoza se una ante “un atropello” de Nación

Hallazgo macabro

Cartoneros encontraron restos óseos en el Barrio Unimev

Educación local

Inicia el ciclo lectivo 2023 en la provincia de Mendoza