Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
¿Será diputada?

Janina Ortiz tiene los días contados para ver si asume o no

Janina Ortiz estuvo en el ojo de la tormenta analizada en la sesión de la comisión de poderes que tuvo lugar el martes se discutieron los pliegos de los diputados electos, generando gran expectativa en torno a la esposa de Orozco. La polémica exfuncionaria de Las Heras es investigada por presunta administración fraudulenta de cooperativas en Las Heras.

El futuro de Janina Ortiz (La Unión Mendocina) como diputada provincial se decidirá este jueves, cuando los 24 miembros de la cámara con mandato vigente voten entre dos dictámenes de la comisión de poderes: uno que la habilita para ser legisladora y otro que pide la suspensión del acto hasta que se resuelva su situación judicial. Ortiz, actualmente secretaria de Gobierno en Las Heras, está siendo investigada por supuesta administración fraudulenta de cooperativas.

En la reunión de la comisión de poderes de este martes, se evaluaron los pliegos de los diputados electos y se generaron dos despachos sobre el caso de Ortiz. El dictamen de mayoría, que permite que Ortiz asuma como diputada, lleva la firma de José Luis Ramón (Protectora), Laura Balsells Miró (PRO) y Julio Villafañe (Frente de Todos). El dictamen de minoría, que solicita la suspensión de la asunción hasta que se resuelva su situación judicial, lleva las firmas de Emanuel Fugazzotto (Partido Verde) y Guillermo Mosso (DF). Evelin Pérez (Unión Cívica) y Mauricio Torres (Hacer por Mendoza) se abstuvieron en la votación.

Los despachos serán votados en la sesión preparatoria del próximo jueves a las 10, antes de la jura de los nuevos integrantes de la Cámara. El sistema es de mayoría simple.

La comisión también trató los pliegos de los legisladores entrantes que están jubilados y que tenían que solicitar la suspensión de su haber jubilatorio, ya que no pueden percibir la dieta y el haber jubilatorio al mismo tiempo.

Fugazzotto, presidente de la comisión de poderes, explicó que se presentaron distintos escritos por vecinos de Las Heras y una diputada provincial en oposición a la asunción de Janina Ortiz como diputada provincial. Fugazzotto sostuvo que Ortiz podría estar impidiendo la investigación del Poder Judicial y votó por la suspensión de su asunción hasta que se resuelva su situación judicial.

Por otro lado, Ramón celebró la decisión de la comisión de permitir la asunción de Ortiz, destacando que ella podrá jurar en la próxima sesión del jueves gracias a la habilidad de su título de legisladora.

Evelin Pérez, quien se abstuvo en la votación, señaló que aunque no había objeciones desde el punto de vista jurídico y legal, consideraba que la asunción de Ortiz era objetable desde el punto de vista ético y moral.

Ortiz, por su parte, emitió un comunicado titulado “Tribunal Inquisitorio” en el que se defendió de los pedidos de desafuero realizados por dos fiscales y de las declaraciones de la diputada Josefina Canale, quien sugirió que Ortiz debería abstenerse de jurar. En su comunicado, Ortiz recordó que los fiscales pusieron en duda la comisión de un delito y refutó las afirmaciones de Canale, apelando a las expresiones “malicia e ignorancia”.

También puedes leer

Obra pública

Millonario contrato firmó Vialidad Mendoza para obras en Tunuyán

Karting

Bruno Miranda fue un misil y ganó en el Rotax Max

Corredor Binacional

Derrumbe y temporal impiden la reapertura del Paso Cristo Redentor

Ciclismo

Costanza Pezzotti cumplió una destacada actuación en Colombia

Inseguridad vial

Dos heridos graves por un violento choque en el Este de Mendoza

Inseguridad vial

Motociclista de 17 muere tras chocar con un colectivo en Las Heras

Te puede interesar

Cumbre Mundial de Energía

Mendoza mira seriamente a la transción energética en París

Obra pública

Millonario contrato firmó Vialidad Mendoza para obras en Tunuyán

Karting

Bruno Miranda fue un misil y ganó en el Rotax Max

Corredor Binacional

Derrumbe y temporal impiden la reapertura del Paso Cristo Redentor

Ciclismo

Costanza Pezzotti cumplió una destacada actuación en Colombia

Inseguridad vial

Dos heridos graves por un violento choque en el Este de Mendoza

Inseguridad vial

Motociclista de 17 muere tras chocar con un colectivo en Las Heras

Inseguridad local

Detienen a dos adolescentes armados que robaban en Maipú

Golpeados por los tarifazos

La pobreza baja más que la indigencia y la clase media y los jubilados siguen golpeados

El peronismo se une

Con Sagasti a la cabeza el PJ busca una marcha masiva por Cristina

Estado del tiempo

Como se esperaba, llega el Viento Zonda a Mendoza

Tras la condena

En Mendoza pasan cosas: la campaña en apoyo a Cristina Fernández

Construyendo familias

Conmovedores relatos de adopciones que se gestaron en Mendoza

Renuncia y reestructuración

Tensión en la gestión del mendocino Luis Petri en Defensa

Gestión chacarera

El plan de Pipo Álvarez en San Martín: cambios y refuerzos

En La Central

El insólito caso de la niña de 3 caminando sola y perdida en Rivadavia

Se viene el temporal

Alerta por nevadas: precauciones para zonas cordilleranas

Candidato antes de tiempo

Difonso, el hombre que le atrasó 20 años el reloj a Mendoza

Dietas nacionales

Así actuaron los representantes de Mendoza por los sueldos en el Senado

Corredor Bioceánico

Cierran el Túnel Cristo Redentor por intensas nevadas en alta montaña