Mendoza

13°C
Scattered clouds
domingo
18°C
8°C

Secciones

Agenda presidencial

Javier Milei arribó a Zúrich para ir luego a Davos

El Presidente tendrá su primera presentación en un foro internacional. Gran expectativa por su discurso

El presidente Javier Milei arribó esta mañana a Zúrich, Suiza, desde donde se dirigirá a Davos, para participar mañana del Foro Económico Mundial, que reúne a jefes de Estado y ejecutivos de la economía y las finanzas, informaron a Télam fuentes oficiales.

Milei, quien partió desde Ezeiza ayer a las 17.50, arribó hoy a Frankfurt a las 7.05 (hora de la Argentina), y luego se dirigió vía aérea también a Zúrich, desde donde tiene previsto luego ir por vía terrestre a Davos, donde mañana poco antes del mediodía argentino dará un discurso.

Acompañan al Presidente, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, el ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

De acuerdo a lo pautado, el jefe de Estado argentino hablará mañana ante el Foro Económico Mundial a las 11.50 hora de la Argentina, exposición que se podrá extender hasta 25 minutos.

Más tarde, a las 13.30 (hora argentina), tiene prevista una audiencia con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

El regreso de Milei a la Argentina será el jueves, a las 15.55 hora local, horario en que abordará un vuelo hacia Frankfurt, y a las 18.05 desde ese aeropuerto alemán hará lo mismo hacia Ezeiza, adonde llegará el viernes las 7.55, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales a Télam.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Milei destacó hoy que haber elegido volar por línea aérea privada a Davos le permitió al Estado “ahorrar unos 392.000 dólares”.

“De hecho, el modo de viajar que se ha elegido nos ha permitido ahorrar unos USD 392.000… Este dinero surge del esfuerzo de los argentinos y es nuestro deber moral cuidar el mango hasta en los detalles más pequeños… Si cuidamos las monedas los pesos se cuidan solos… VLLC !”, publicó esta mañana Milei, en su cuenta de X (antes Twitter).

El jefe de Estado argentino hizo la publicación en X en respuesta a un posteo de la cuenta “@PregoneroL”, que expresó: “Milei viajando a Davos en avión comercial, como cualquier normal. Los argentinos no tienen idea de los millones de dólares de impuestos que nos ahorró el presidente con su austeridad”, y acompañó con una fotografía del mandatario en el avión alzando sus manos en su habitual gesto de saludo con sus dedos pulgares.

En esta línea, Mieli aseguró que el objetivo de su viaje a Davos será “plantar las ideas de la libertad en un foro contaminado por la agenda socialista 2030”.

“El objetivo es plantar las ideas de la libertad en un foro que está contaminado de la agenda socialista 2030 y que lo único que va a traer es miseria al mundo”, apuntó MIlei en un video que se grabó en el avión que trasladaba al mandatario y que publicó el portal Infobae.

Además, el mandatario afirmó que durante su exposición va a transmitir el mensaje de que “la libertad es la llave para la prosperidad”, y en cuanto a su reunión con Georgieva, aseguró que buscará “dejar bien clara la convicción que tienen en este cambio de rumbo”.

“Queremos dejar clara la convicción que tenemos de este cambio de rumbo marcado por este nuevo gobierno”, concluyó.

Desde Presidencia, se ´difundió además un material donde se ve al Presidente hablando y saludando a los pasajeros que se toman fotos con él a bordo de la aeronave que lo trasladaba a Alemania.

En tanto voceros de Presidencia informaron que Milei será recibido en Zúrich por el embajador argentino ante la Confederación Suiza, Gustavo Martínez Pandiani, y luego la comitiva continuará su recorrido por vía terrestre hacia Davos, una pequeña localidad de 11.000 habitantes ubicada a 148 kilómetros al sur de Zúrich.

En tanto, Posse y Caputo tendrán hoy una audiencia con Georgieva, que será una “reunión técnica”, indicaron a Télam fuentes de la Jefatura de Gabinete; mientras que mañana a las 17.30, hora local (las 13.30 de la Argentina), Milei mantendrá su encuentro con la titular del FMI.

El Presidente se reunirá con Georgieva para analizar el reciente acuerdo alcanzado por el país con el organismo multilateral de crédito, en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas, indicaron fuentes oficiales.

El portavoz presidencial Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa de ayer en Casa Rosada, dijo que el Gobierno “celebra el interés que está generando en las potencias del mundo este nuevo gobierno argentino, que entienden que volvimos a abrazar las ideas de la libertad y respetar el sistema capitalista”.

Mañana, antes de la reunión con Georgieva, de 15.50 a 16.15, hora suiza (entre las 11.50 y 12.15, hora argentina), Milei hará su intervención en el Foro Económico Mundial, Forum Venue – Congress Center Area – Jakobshorn Session Room (Level -1), donde será presentado por el presidente ejecutivo y fundador de ese foro, Klaus Schwab.

El Jefe de Estado disertará en el panel “Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado”, donde desarrollará ante los líderes mundiales los principales lineamientos de su plan económico.

En tanto, Posse, Caputo y Mondino expondrán mañana en el panel “Diálogo de estrategia país sobre Argentina”, sobre los principales lineamientos del programa económico, que contará con la moderación del expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Posse participará por la tarde en la conferencia Media Leaders Breafing con la delegación presidencial argentina, en el Congress Centre, Media Village.

Caputo lo hará en un panel sobre “Realismo económico de Latam”, en el que se debatirá sobre la deuda en América Latina y las consecuentes presiones fiscales.

Y Mondino será panelista del Diálogo de Ministros con Líderes de Prensa, que tendrá a Ricardo Ávila del periódico El Tiempo como moderador; y más tarde del Latin America’s Economic Realism, con la moderación del exministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

Defender las ideas libertarias

De acuerdo con la información proporcionada por Ámbito Financiero, se informa que durante su participación en el Foro de Davos, Javier Milei centrará su discurso en una presentación teórica y fundamentada en datos, sin abordar específicamente la situación de Argentina. La presentación constará de cuatro capítulos.

Primer capítulo

El líder de Estado se enfocará en los números que ilustran el “impresionante” desarrollo que ha representado la irrupción del capitalismo en los últimos dos siglos. Se planea exhibir la evolución del producto bruto mundial a lo largo de los últimos 2.000 años, destacando un notable salto en la producción y el bienestar, así como una marcada reducción de la pobreza, tras la revolución industrial.

Segundo capítulo:

El Presidente abordará una explicación detallada del modelo liberal libertario al cual se adhiere. Comenzará definiendo el liberalismo y discutiendo sobre las instituciones.

Tercer capítulo

El mandatario tratará el “dilema neoclásico y el avance socialista”, exponiendo el problema de los rendimientos crecientes, la inconsistencia neoclásica y cómo la intervención estatal puede llevar a un menor crecimiento y al progreso del socialismo.

Cuarto capítulo

Se centrará en los “otros vicios socialistas que empobrecen”, haciendo referencia a ideas posmarxistas, como la Agenda 2030, que, según Ámbito Financiero, podrían derivar en intervención y potencialmente destruir el mundo.

En particular, Milei criticará la Agenda 2030, cuestionando los métodos propuestos para alcanzar los objetivos. Según él, las herramientas sugeridas recortan libertades y, en lugar de lograr los objetivos, producen resultados opuestos, según informaron fuentes allegadas a Milei. Vale la pena recordar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad económica, social y ambiental a nivel global.

El líder político aspira, con un discurso políticamente cargado, a posicionarse como “líder mundial de la libertad”, considerando que la situación en Argentina es más bien anecdótica y podría ser un tema discutido en los pasillos de la reunión en Davos. A pesar de haber despertado interés internacional, Milei ha optado por limitar su participación a un discurso y un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, aunque no se descarta una conversación informal con otros líderes internacionales en los pasillos del evento.

Presentación del Presidente

La intervención de Milei iniciará a las 15:50 del miércoles y finalizará 25 minutos después, las 16:15 (hora local). Luego, regresará a la Argentina y arribará a las 7:55 del viernes en Ezeiza.

El libertario será acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la canciller, Diana Mondino; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Además, se sumará Gerardo Werthein, quien fue designación por la nueva administración como embajador argentino en Estados Unidos (aún resta la aprobación del pliego que lo nombra).

Hay gran expectativa por el discurso que brindará Milei. En reiteradas oportunidades, Mondino -que también tendrá su propia disertación- dejó en claro que su objetivo en el ministerio de Relaciones Exteriores sería el de vincular a la Argentina con los capitales extranjeros.

Buena Oportunidad 

Se tratará de una gran vidriera para el oficialismo, que viene de cumplir un mes de gobierno y de impulsar una fuerte política económica contractiva.

La exposición de Milei llevará el título de “Libertad, la clave de la prosperidad” y contará con el acompañamiento del fundador del foro internacional, Klaus Schwab.

El mismo día participarán otros líderes internacionales como el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el secretario General de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres; el primer ministro de España, Pedro Sánchez; y Macron.

También puedes leer

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

Te puede interesar

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

En Luján de Cuyo

Salvó su vida de milagro tras volcar con su camioneta en el Acceso Sur

Cruz al Mérito

Rodrigo Isgró fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza

Fútbol local

Así les fue a los mendocinos en la quinta fecha del Torneo Fedral “A”

MINES & WINES

Mendoza y su proyecto de minería “cuidando el medio ambiente”

Crisis universitaria

De la responsabilidad de administrar y la obligación de rendir cuentas

Autódromo abandonado

La pista que Ulpiano le pide a Mendoza para equilibrar deudas

Renovación de autoridades

Casado vs. Pradines: la interna Pro para controlar el espacio en Mendoza