Pilotos de todas las aerolíneas harán un paro de 48 horas desde mañana, según lo anunciaron los sindicatos APLA y UALA.
La medida, “en defensa de las condiciones y puestos de trabajo”, será desde las 6 de este jueves 17 hasta la misma hora del sábado 19 de enero.
Los gremios llamaron a la huelga ante la negativa de la ANAC a retroceder con la resolución 895/2018, que facilita el ingreso de pilotos extranjeros para volar en el país.
la nueva medida de fuerza llega luego del fin del proceso de conciliación obligatoria dictado el 12 de diciembre por la secretaría de Trabajo.
“Tras un mes de negociaciones en el marco de la conciliación el titular de la ANAC, Tomás Insausti, optó por mantener en vigencia la resolución que modificó la reválida de licencias extranjeras de pilotos. La experiencia en otras partes de la región y del mundo ya demostró las nefastas consecuencias de estas medidas para los trabajadores”.
“La ANAC insiste en abrir libremente nuestros cielos a pilotos extranjeros para poder reemplazarnos si ejercemos nuestro derecho constitucional de huelga, así como lo admitiera el propio Insausti en las audiencias mantenidas”, dice la carta .
El gremio admitió que la secretaría de Trabajo intenó acercar a las partes pero que “la intransigencia” de la ANAC los llevó a reanudar el plan de lucha “por modificaciones que afectan el futuro de todos los pilotos argentinos”.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, habiá justificado semanas atrás la nueva normativa al asegurar que la normativa de la ANAC para pilotos extranjeros “es para simplificar la llegada de gente que tiene licencia para volar, para qu el trámite sea más sencillo y menos engorroso”. Esto, según el funcionario, “beneficia además a los pilotos argentinos qeu volaban afuera y están volviendo” para trabajar en el país.
“Desde ya, pedimos nuestras más sinceras disculpas a los usuarios por los inconvenientes qeu esta medida podría ocasionarles”, selañó UALA en un comunicado, pero justificó la acción en que están en “un momento histórico”. “A nuestra generación le toca defender el futuro de nuestra profesión y daremos todas las peleas que tengamos que dar”, justificaron desde la asociación sindical.