Mendoza

23°C
Clear sky
lunes
28°C
18°C

Secciones

enriquecimiento ilícito

Juicio a Walter Bento: Juan Aliaga tendrá la probation

Aliaga es acusado de falso testimonio y en el día de ayer su abogado pidió la probation que se le fue otorgada en el día de hoy viernes 28 de julio. De esta forma pasa de imputado a testigo 

El Tribunal Oral Federal N°2 de Mendoza comenzó con el proceso oral y público contra el suspendido juez federal Walter Bento, acusado de ser el líder de una asociación ilícita que requería dinero a cambio de favores en las causas que instruía.

Además, son  juzgadas otras 32 personas, entre las que se encuentran la esposa y dos hijos del magistrado, acusadas también de cohecho activo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, violación de secretos, violación de deberes de funcionario público y falso testimonio, según consignaron fuentes de la Procuración General de la Nación.

El Tribunal está compuesto por las juezas Gretell Diamante, Eliana Beatriz Ratta Rivas y María Carolina Pereyra, y también fue designada como cuarta magistrada Carolina Prado. El debate ya tiene también fijadas audiencias para mañana y para el viernes, durante toda la jornada.

El fiscal de la causa Dante Vega, aseguró a Radio Mitre Mendoza que “siempre que fue indagado, nunca contestó preguntas de la Fiscalía. Siempre está la expectativa más allá que tenga derecho a negarse, siempre la expectativa es que conteste las preguntas que efectuamos como acusadores“, afirmó. 

Además agregó que tienen “pruebas contundentes” y “veremos qué temperamento adopta cuando declare“. 

En estos momentos se está llevando a cabo la segunda jornada del juicio contra el ex juez federal. 

TERCERA JORNADA DEL JUICIO A WALTER BENTO 

En el tercer día del juicio al ex juez federal se va a tomar la decisión de quien se encargará de las lecturas de las acusaciones, cabe destacar que las mismas son largas y por ello se generó polémica. 

Por otro lado hay que afirmar que Juan Aliaga quien es acusado de dar falso testimonio recibió la probation pedida por su defensor. Tendrá que fijar residencia, comunicar cambio de domicilio, someterse a una supervisión una vez por mes, realizar trabajo gratis a favor del estado, donar a un hospital o banco de alimentos 10 kg de leche materna por mes durante el lapso de un año. 

SEGUNDA JORNADA DEL JUICIO A WALTER BENTO 

En el segundo día del mega juicio al ex Juez Federal Walter Bento, Juan Aliaga hijo del despachante de aduana asesinado en el año 2020 y que fue clave en la investigación contra Bento, comentó que recibió amenazas. 

Precisamente Aliaga confesó que “Ayer recibí una amenaza de Alba cuando iba a tomarme un café”, Juan Aliaga está imputado por falso testimonio. 

Sin embargo Gretel Diamante quien preside el tribunal, afirmó que la denuncia tenía que presentarla al fiscal. 

Luego de este episodio, uno de los abogados de Walter Bento presentó una queja. Mariano Fragueira Frías quien afirmó “Sería oportuno avanzar al juicio, que el fiscal seleccione qué quiere que se lea y librarnos, porque no estamos cómodos a veces”, esto lo dijo debido al tiempo que tomará leer las 700 páginas de la elevación a juicio. 

Ante esto el fiscal de la causa salió al cruce y agregó: “No veo otra forma de empezar el debate que con la lectura de la acusación, como lo dice la ley. Si no se da pie para una posible nulidad, que es que los imputados no advirtieron de qué se los estaba acusando”, argumentó, el indicó que es necesario que los imputados “estén presentes para conocer el contenido de lo que se lo acusa”, comentó. 

Acto seguido la presidenta del tribunal afirmó: “Vamos a omitir dos autos de elevación a juicio” y en cuanto a las jornadas que llevará a cabo el juicio, comentó: “en una de esas en la quinta jornada terminaríamos, y en la sexta se comenzaría con el debate”

PRIMERA JORNADA DEL JUICIO A WALTER BENTO 

Tras el breve receso, se ventilaron pruebas sobre la relación entre Bento y Aliaga. Se leyeron varios testimonios de los procesados, que confirman que Diego Aliaga decía que tenía contactos para sacar presos de la cárcel. La conexión era Walter Bento, a quien se refería como “Primo” o “el que firma“. Incluso que le había llevado plata de una coima a un campo de golf.

Alrededor de las 12:06, luego del cuarto intermedio, se hicieron referencias a un importante prófugo y a coimas de $2 millones. En la lectura de las declaraciones, un testigo refirió que el Chino, en referencia a Cheng Zheng -prófugo en una megacausa de contrabando-, pagó “dos palos” para estar libre. Incluso refirió que le habían mandado fotos de su familia como amenazas por si no pagaba la coima.

El Tribunal dispuso un cuarto intermedio para retomar la lectura en la tarde. En el receso, el fiscal federal Dante Vega adelantó que “será un juicio largo pero es importante que estén todos los imputados en el recinto con los abogados y estén atentos a la acusación“.

También puedes leer

Vendimia 2024

El vino seguirá siendo el emblema de Argentina

Máxima celebración

Agostina Saua, de Ciudad, es la nueva Reina de la Vendimia

Contingencias climáticas

Evaluaron los daños por la última tormenta en Mendoza

Violencia en el fútbol

Los hinchas de Colo Colo detenidos en Mendoza irán al penal

Nueva gestión ISCAMEN

Mendoza gastará más de 23 millones para alimentar moscas

Motocross

La mendocina Valentina Forti continuará su carrera en Brasil

Te puede interesar

Celebración y crisis

Música de Vendima en clave política en el agasajo bodeguero

Vendimia 2024

El vino seguirá siendo el emblema de Argentina

Máxima celebración

Agostina Saua, de Ciudad, es la nueva Reina de la Vendimia

Contingencias climáticas

Evaluaron los daños por la última tormenta en Mendoza

Violencia en el fútbol

Los hinchas de Colo Colo detenidos en Mendoza irán al penal

Nueva gestión ISCAMEN

Mendoza gastará más de 23 millones para alimentar moscas

Motocross

La mendocina Valentina Forti continuará su carrera en Brasil

Contingencias climáticas

La tormenta causó caída de árboles, cortes de luz y anegamientos

Contingencias climáticas

Culpan al SMN por la falta de previsión ante la tormenta

Contingencias climáticas

La lluvia, la piedra y el granizo provocó serios daños en Mendoza

Adiós Chaucha

Bianco dejó de ser director técnico de Gimnasia y Esgrima

Ciclo lectivo 2024

Presentan en Mendoza un listado de precios para útiles escolares

Medida de fuerza

El aeropuerto de Mendoza está paralizado por un paro

Inversiones 2024

Coca Cola volverá a abrir sus puertas en Godoy Cruz

No hay plata

Cornejo ahorrará y no montará palcos durante la Vendimia 2024

Inflación y crisis

Anuncian que aumentará el precio de la carne en los próximos días

Nuevo Gobierno

Incrementan la ayuda escolar para más de 7 millones de chicos

Vendimia 2024

Confirman que la cosecha de uvas será superior a la de 2023

Nuevo Gobierno

Esperan que el mega plan de salud se debata en sociedad

Nuevo Gobierno

Presentan los 26 proyectos de ley de Salud de Cornejo en Mendoza