Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Kirchnerismo en la mira

Juntos por el Cambio responsabilizó a Nación por Jujuy

La oposición mostró una foto de unidad para respaldar a Morales tras los destrozos en la Legislatura por parte de partidarios de Milagros Sala.

Los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio encabezaron una conferencia de prensa donde se solidarizaron con el pueblo jujeño y con el gobernador Gerardo Morales ante los incidentes que se generaron en la Legislatura. Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, enfrentados por la interna del PRO, lograron una foto de unidad y coincidieron con las denuncias contra el kirchnerismo.

“Esto es el kirchnerismo que promueve la violencia. Lo hacen para frenar el cambio, como no lo pueden frenar por los votos, lo hacen con la violencia. Es un antecedente de lo que van a hacer el 10 de diciembre y quieren distraer lo que sucede en Chaco, donde olímpicamente no se involucran”, expresó Rodríguez Larreta en la sede nacional del PRO, en la calle Balcarce 412.

El jefe de gobierno porteño denunció que el gobierno nacional busca “distraer el fracaso ante la inflación y la inseguridad. Acá estamos todos juntos y así vamos a estar, impulsando el cambio en Argentina”.

En esa misma línea, Bullrich apuntó contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner por no “haber dicho ni una sola palabra” sobre el caso en Chaco, donde hay “grupos manejados por Emerenciano Sena, que tienen el mismo accionar que Milagro Sala, que están siendo acusado de un femicidio”.

“Hay una orden explícita de no actuar de las fuerzas federales. Es una crisis grave y no vamos a permitir que se genere violencia”, resaltó la precandidata a presidenta. Durante la conferencia de prensa también se expresaron Martín Lousteau (Evolución UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Sergio Abrevaya (Partido GEN), José Luis Espert (Avanza Libertad) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).

Juntos por el Cambio responsabilizó al Gobierno

Bullrich había viajado a Córdoba, para acompañar a Luis Juez y Rodrigo De Loredo, de cara a las elecciones a gobernador en esa provincia, que se harán este domingo. La dirigente iba en un avión de línea junto a Damián Arabia, uno de sus armadores nacionales. Sin embargo, producto de fuentes bancos de niebla, el avión en el que se trasladaba no pudo aterrizar y debió regresar a Buenos Aires.

En tanto, Rodríguez Larreta había estado en Formosa, a donde viajó para respaldar a los dirigentes locales de la oposición, de cara a la elección provincial de este fin de semana. El alcalde porteño se trasladó a esa provincia del norte junto a Julia Pomares, jefa de asesores del Gobierno de la Ciudad, y a Gimena Villafruela, legisladora porteña. Por estas horas, el alcalde porteño está en vuelo hacia Buenos Aires.

Tanto Rodríguez Larreta como Bullrich se comunicaron hoy con Morales y le transmitieron su apoyo por la situación política y social de la provincia. Lo propio hicieron Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica, y Miguel Ángel Pichetto, líder de Encuentro Republicano Federal. Cerca de las 14, la ex ministra de Seguridad difundió un comunicado en el que convocaba a una conferencia de prensa en la sede nacional del PRO.

A la par, las autoridades de todos los partidos de la coalición intercambiaron mensajes y llamados. Consensuaron hacer una conferencia conjunta, como mensaje de unidad y respaldo a Morales. El gobernador jujeño, en tanto, confirmó su asistencia remota al cónclave, vía Zoom.

 “Queremos expresar nuestro más enérgico repudio y profunda preocupación por la violencia desatada contra el pueblo y las instituciones de la provincia de Jujuy y nuestro apoyo categórico al Gobernador, Gerardo Morales”, sostuvieron las autoridades del espacio en un comunicado conjunto. El texto está firmado por los presidentes de los partidos de JxC: Ferraro (CC), Federico Angelini (PRO), Pichetto, Martín Lousteau (vicepresidente de la UCR), Sergio Abrevaya (GEN) y Alberto Assef (Unir).

“No vamos a permitir que grupos violentos se lleven puestas las instituciones provinciales e ignoren la decisión que el pueblo jujeño tomó en las urnas el pasado 7 de mayo”, continúa el texto y enfatiza: ” El uso de la violencia como mecanismo desestabilizador ante el claro mensaje de las urnas es inaceptable”.

En la mañana se desataron incidentes en San Salvador de Jujuy, en el contexto del proceso de reforma de la Constitución provincial que lleva adelante la Convencional Constituyente local. Se trata de una iniciativa impulsada por el gobernador Morales.

El proceso de reforma comenzó hace un año, con un proyecto legislativo que declaró la Necesidad de reforma. En tanto, en junio tomó estado parlamentario el texto de reforma constitucional, que fue discutido en los últimos días. Tras conocerse el articulado, un grupo de comunidades de pueblos originarios, partidos de izquierda y del kirchnerismo se alzaron en contra de la reforma.

La situación escaló a niveles de máxima tensión el domingo pasado y continuó hoy. Esta mañana, la convención constituyente sesionaba en la Legislatura local con la intención de aprobar el texto de reforma. Posteriormente, el articulado debe ser ratificado por una ley del Poder Legislativo provincial.

La situación de Jujuy se da en un momento de tensión política a nivel nacional, producto de la discusión por las candidaturas para las elecciones PASO del 13 de agosto. El sábado es el cierre de listas y Gerardo Morales suena como el dirigente con más posibilidades de ser el compañero de fórmula de Rodríguez Larreta. De todos modos, por los incidentes en la provincia del norte, en el larretismo cerraron filas para respaldar al jujeño y postergaron, pro ahora, las definiciones electorales.

En tanto, los referentes de JxC avanzan en estos minutos en los detalles de la conferencia de esta tarde. La oposición considera central el apoyo a Morales y el repudio a la violencia que se desató en Jujuy. De cara a las elecciones de este año, la coalición avanza en un conjunto de reformas estructurales, que planean implementar en caso de llegar a la Casa Rosada el 10 de diciembre. En ese contexto, están de acuerdo en la importancia de señalar que se mantendrán concertados ante eventuales protestas e incidentes que busquen frustrar tales reformas.

En ese eje, el comunicado de JxC también advierte: “O tomamos el camino del cambio, o profundizamos de forma dramática el patrón de atraso en el que nos sumergió el kirchnerismo y que estamos viendo ahora en Jujuy”. Y concluye:“Tenemos la firmeza y la determinación para construir un futuro diferente”.

También puedes leer

Integración deportiva

Juegos Binacionales Mendoza 2026: presentaron la plataforma digital oficial

Alerta sanitaria

Meningitis en Mendoza: investigan cuatro infecciones y dos muertes tras cirugías en un hospital privado

Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: cuándo vuelven las lluvias y cómo estará el tiempo hasta el martes

Emergencia hídrica

Río Diamante: evacuaron a 41 personas en San Rafael y reclaman obras de defensa

Balance vitivinícola

Vendimia 2026 en Mendoza: San Rafael tuvo la mayor caída y Lavalle aumentó su cosecha

Control del gasto público

Jimena Latorre y la maestría de $13,6 millones: los interrogantes sobre el uso de fondos públicos

Te puede interesar

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial de Mendoza con Brasil, mercado que recibió exportaciones por US$ 409 millones en 2025.
Estrategia económica

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial con Brasil y se diferenció de Luis Petri

Juegos Binacionales Mendoza 2026: conocé la plataforma oficial con programación, resultados, medallero y datos de la competencia del 9 al 15 de noviembre.
Integración deportiva

Juegos Binacionales Mendoza 2026: presentaron la plataforma digital oficial

Meningitis en Mendoza: suspendieron las cirugías en el Hospital Privado tras cuatro infecciones por Serratia marcescens y dos fallecimientos.
Alerta sanitaria

Meningitis en Mendoza: investigan cuatro infecciones y dos muertes tras cirugías en un hospital privado

El pronóstico Mendoza anticipa lluvias en el sur y la cordillera el lunes. El martes mejorará el tiempo, con máximas de hasta 22°C.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: cuándo vuelven las lluvias y cómo estará el tiempo hasta el martes

La creciente del río Diamante obligó a evacuar a 41 personas en San Rafael. Los vecinos reclaman obras de defensa en Los Coroneles y La Cañadita.
Emergencia hídrica

Río Diamante: evacuaron a 41 personas en San Rafael y reclaman obras de defensa

La cosecha de Mendoza cayó un 11% en 2026. San Rafael perdió el 34,9% de su producción y Lavalle creció un 13%, según el INV.
Balance vitivinícola

Vendimia 2026 en Mendoza: San Rafael tuvo la mayor caída y Lavalle aumentó su cosecha

Jimena Latorre defendió el reintegro de $13,6 millones para una maestría. El caso plantea preguntas sobre el fideicomiso y los controles del gasto.
Control del gasto público

Jimena Latorre y la maestría de $13,6 millones: los interrogantes sobre el uso de fondos públicos

Prevención hídrica

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante las lluvias

Una antigua lata de querosén hallada en la estación Río Blanco revela vínculos con los orígenes de Shell en Argentina y la historia del Ferrocarril Trasandino.
Patrimonio cordillerano

Ferrocarril Trasandino y la antigua lata de querosén que revela una historia olvidada de Mendoza

El Municipio de San Rafael cortó el paso de Pobre Diablo por la crecida de los arroyos El Tigre y Pavón y el aumento del caudal de agua.
Alerta hídrica

El paso de Pobre Diablo fue cerrado por la crecida de los arroyos en San Rafael

AYSAM, Mendoza, Humberto Mingorance, Guaymallén, Los Corralitos, colectores cloacales, El Niño, crisis sanitaria, Alfredo Cornejo
Crisis sanitaria

AYSAM en Mendoza: la renuncia de Mingorance expone la muy grave crisis cloacal ante un verano con El Niño

Ulpiano Suarez habló de los nuevos pobres que no llegan a fin de mes y planteó que Mendoza necesita convertir el orden fiscal en crecimiento y empleo.
Elecciones 2027

Ulpiano Suarez habló de los nuevos pobres y del orden que necesita Mendoza para crecer

Oficios Tech Day 2026 reunió en la Ciudad de Mendoza a referentes empresariales y educativos para abordar tecnología, oficios y formación laboral.
Capacitación e innovación

Oficios Tech Day 2026: Mendoza apuesta a la formación técnica y las nuevas tecnologías

Infraestructura rural

Agua potable en San Rafael: extienden la red 1.500 metros en El Tropezón

Halloween en Arístides será el 29 de octubre en Mendoza, con música, juegos, gastronomía y un concurso de cosplay con $500.000 en premios.
Cultura urbana

Halloween en Arístides: la avenida será peatonal y tendrá música, juegos y un concurso de disfraces

Explotación sexual en Rivadavia: hallaron a ocho personas sordas durante un allanamiento y detuvieron a dos hombres. Investigan una posible trata.
Causa bajo investigación

Explotación sexual en Rivadavia: investigan a dos hombres por un presunto caso de trata

Estado del tiempo

El Niño en Mendoza: qué relación tiene con el nuevo frente frío que llega desde el Pacífico

El pronóstico Mendoza anticipa aumento de nubosidad el domingo, lluvias por la noche y precipitaciones en el sur y el Valle de Uco el lunes.
Cambio de tiempo

Pronóstico Mendoza: el domingo aumentará la nubosidad y se esperan lluvias hasta el lunes

El Niño, Mendoza, Ulpiano Suarez, Cruz Roja Argentina, prevención de inundaciones, aluviones, Defensa Civil, emergencias climáticas
Prevención climática

El Niño en Ciudad de Mendoza: prevención ante lluvias, aluviones e inundaciones

San Rafael realiza las XV Jornadas de Juicio por Jurado, con simulaciones estudiantiles y un debate sobre inteligencia artificial y litigación oral.
Justicia tecnológica

Juicio por jurados en San Rafael: estudiantes simulan un caso y debatirán sobre inteligencia artificial