Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Mendoza enfrenta el nuevo escenario económico de Milei mientras los mercados miran con cautela a 2027 y el riesgo país vuelve a subir.
En Junio de 2025

La caída de las ventas minoristas en Mendoza superó el 40%

El presidente de Cecitys advirtió que la situación comercial en Mendoza es preocupante y alertó sobre el riesgo para el empleo luego de la última caída de las ventas

A pesar de los descuentos, las promociones y los intentos por reactivar el consumo, las ventas minoristas continúan en caída en Mendoza. Así lo señaló Adrián Alín, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), al analizar el balance del Día del Padre, donde las ventas cayeron un 1,7% respecto de 2024, según datos de la CAME.

En diálogo con Radio Jornada 91.9, Alín explicó que la actividad ya mostraba una fuerte baja desde febrero, con caídas del 30% al 40% según el rubro, y que la situación se agrava por la falta de poder adquisitivo de los consumidores y la competencia compleja con Chile, por la cercanía y la conveniencia para los compradores.

La crisis en el comercio se profundiza y ya afecta el empleo 

El titular de Cecitys advirtió que la rentabilidad de los pequeños y medianos comercios está en riesgo y que la falta de medidas específicas para las pymes podría derivar en pérdida de puestos de trabajo. “No solo se compromete la rentabilidad, sino que también se compromete el empleo”, dijo, y señaló que los costos fijos, como alquileres, electricidad y gas, subieron entre 200% y 300%, mientras que el consumo sigue en baja. 

Además, remarcó que los comerciantes no son formadores de precios y que los aumentos de los últimos meses fueron consecuencia de la devaluación y la inflación previas. “No hay magia”, resumió Alín. 

El Día del Padre dejó sabor amargo en el comercio

Pese a los esfuerzos con promociones de hasta tres prendas por $50.000 o descuentos en efectivo, las ventas no repuntaron. Según Alín, el ticket promedio real fue de $40.000, por debajo de los $50.000 esperados. 

“El 90% de los comercios ofreció promociones, pero ya no alcanza. La gente no tiene plata, no hay efectivo en la calle y las tarjetas están al tope”, sostuvo. 

El dirigente explicó que muchos locales abrieron sus puertas durante el fin de semana largo para tratar de mejorar las ventas, pero con resultados limitados. 

Apertura parcial en el feriado del Día de la Bandera

 De cara al próximo feriado del 20 de junio, Alín confirmó que cerca del 70% de los comercios del centro abrirá sus puertas al menos medio día. De ese porcentaje, una parte optará por trabajar jornada completa, mientras que el resto atenderá solo hasta el mediodía.

 “Cada comerciante decidió según sus posibilidades y acuerdos con el personal, porque los costos fijos están siempre, aunque no se abra”, explicó el titular de Cecitys. 

Preocupa que las ventas sigan en caída

Para los próximos eventos comerciales, como el Día del Niño, el panorama no es alentador. “Seguimos con el calendario de actividades, pero ya hay jugueterías que achicaron locales o cerraron“, señaló. Además, destacó la falta de financiamiento accesible para sostener la actividad: “El dinero sigue siendo caro, nadie quiere endeudarse con tasas del 47% o más”, advirtió. 

Por último, Alín insistió en la necesidad de que el Gobierno nacional implemente medidas de alivio para las pymes, que son las principales generadoras de empleo en el país. 

También puedes leer

Desarrollo productivo

Ulpiano Suarez presentó los consensos económicos para Mendoza y planteó el desafío de generar empleo

San Rafael

Capitán Montoya está más cerca de contar con gas natural en los domicilios

Turismo y bienestar

Pituco Hostel: la historia de dos emprendedores que hicieron de la hospitalidad una comunidad en Mendoza

visita apostólica

Papa León XIV: Mendoza instalará una pantalla gigante para transmitir las celebraciones de su visita a Argentina

Semillero local

Donato Molina, el arquero de San Rafael que fue premiado por su destacada actuación

Agenda productiva

Ulpiano Suarez afina su programa de gobierno con eje en la producción y las economías regionales

Te puede interesar

Luis Petri gobernador de Mendoza: las encuestas que lo favorecen, las dudas metodológicas y los cuestionamientos por su gestión nacional.
Disputa por el poder

Luis Petri quiere gobernar Mendoza, pero sus encuestas generan dudas en la política provincial

Ulpiano Suarez destacó los consensos económicos para Mendoza y planteó cómo transformar las inversiones en minería, petróleo y energía en empleo y desarrollo.
Desarrollo productivo

Ulpiano Suarez presentó los consensos económicos para Mendoza y planteó el desafío de generar empleo

Gas natural en Capitán Montoya: el proyecto vecinal avanza con la factibilidad de Ecogas, el gasoducto municipal y la convocatoria a más familias.
San Rafael

Capitán Montoya está más cerca de contar con gas natural en los domicilios

Pituco Hostel en Mendoza: Andrés Tarrazó y Matías Moyano crearon un alojamiento céntrico con hospitalidad, bienestar y espíritu de comunidad.
Turismo y bienestar

Pituco Hostel: la historia de dos emprendedores que hicieron de la hospitalidad una comunidad en Mendoza

Presentaron los dos Papamóviles adaptados para la visita de León XIV a la Argentina. Una unidad estará en Buenos Aires y la otra, en Córdoba.
visita apostólica

Papa León XIV: Mendoza instalará una pantalla gigante para transmitir las celebraciones de su visita a Argentina

Donato Molina, arquero de San Martín de Salto de las Rosas, recibió el premio a la valla menos vencida tras formarse en una academia gratuita de San Rafael.
Semillero local

Donato Molina, el arquero de San Rafael que fue premiado por su destacada actuación

Ulpiano Suarez presentó propuestas para las economías regionales en una reunión con productores y dirigentes de General San Martín, con foco en vitivinicultura, energía, agua y financiamiento.
Agenda productiva

Ulpiano Suarez afina su programa de gobierno con eje en la producción y las economías regionales

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Definición pendiente

Lucha Antigranizo en San Rafael: el municipio asegura que no recibió ningún convenio oficial

El Partido Demócrata Progresista busca personería en Mendoza. Tiene entre sus referentes a Oscar Sagás y declaró como sede un centro de jubilados.
Armado político

Un partido cercano a Luis Petri busca personería en Mendoza y declaró como sede un centro de jubilados

PROBOTAE en Mendoza reunió a jóvenes de distintas provincias en la Nave Cultural, con competencias de robótica, programación e innovación.
Innovación educativa

PROBOTAE en Mendoza: jóvenes de todo el país pusieron a prueba sus robots en la Nave Cultural

Mendoza tendrá Zonda, tormentas y riesgo de granizo. El Niño se fortalece y los pronósticos anticipan más lluvias en Cuyo.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: vuelve el zonda y se esperan tormentas con granizo mientras se fortalece El Niño

Más de 600 estudiantes de 12 instituciones participaron de la Semana Universitaria en San Rafael. Siete disciplinas definieron la competencia.
Comunidad educativa

Semana Universitaria: más de 600 estudiantes participaron de las finales deportivas en San Rafael

San Rafael instala 7.400 metros de cañerías en La Izuelina, Villa Atuel. La obra permitirá que 35 familias accedan por primera vez al agua potable.
Infraestructura rural

Agua potable en La Izuelina: San Rafael extiende la red y beneficia a 62 familias

Presentaron los dos Papamóviles adaptados para la visita de León XIV a la Argentina. Una unidad estará en Buenos Aires y la otra, en Córdoba.
visita apostólica

Papamóvil de León XIV: presentaron los vehículos para su visita a la Argentina

El Municipio de San Rafael limpia el desagüe de avenida Alberdi y prepara trabajos en Sueta, Toledano, Rawson y Tirasso ante posibles lluvias intensas.
Prevención hídrica

Desagües de San Rafael: limpian el colector de avenida Alberdi y preparan nuevas intervenciones

Mendoza mejoró el Centro de Salud Nº 300 de La Favorita con obras, equipamiento para emergencias y capacitaciones gratuitas en primeros auxilios.
Salud comunitaria

Ciudad de Mendoza: mejoraron el centro de salud de La Favorita y sumaron equipamiento para emergencias

San Rafael retoma su agenda deportiva con canotaje en Los Reyunos, rafting en Valle Grande, actividades gratuitas y torneos municipales.
Agenda de actividades

Deportes en San Rafael: regata, rafting y actividades gratuitas para el fin de semana

Emir Félix llega a la interna del PJ mendocino con el respaldo de varios intendentes y una estructura territorial que buscará imponerse el 29 de noviembre.
Disputa partidaria

PJ mendocino: Emir Félix seguirá al frente, pero Guaymallén tendrá internas

Terrenos del Parque Agnesi: Jorge Gimenez defendió la cesión a Tacurú, respaldó la revisión de Rufeil y cuestionó a los asesores municipales.
Conflicto municpal

Terrenos del Parque Agnesi: Jorge Gimenez defendió la cesión a Tacurú y cuestionó a los asesores de Rufeil

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Estado del tiempo

El Niño en Mendoza: lluvias récord y más tormentas en los próximos días