Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
En Santa Rosa

La encefalomielitis equina se llevó la vida de dos caballos

El Senasa dio a conocer que tres personas, que presentaban síntomas compatibles con encefalomielitis equina, han sido dadas de alta. Se aguardan los resultados para confirmar si efectivamente se trató de casos de dicha enfermedad

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció el fallecimiento de dos de los tres caballos diagnosticados con encefalomielitis equina la semana pasada en La Dormida, Santa Rosa, donde se ha registrado un brote de esta enfermedad que se ha extendido por todo el país.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar había confirmado previamente los resultados positivos de alphavirus, específicamente la Encefalomielitis Equina del Oeste, en animales de La Dormida.

Este lunes, las tres personas que presentaban síntomas compatibles con la encefalomielitis equina en Santa Rosa fueron dadas de alta, mientras se aguardan los resultados de los estudios para determinar si sus casos están vinculados a esta enfermedad, según informó el Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza.

La encefalomielitis equina del oeste es causada por un virus transmitido mediante la picadura de mosquitos infectados, que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales, según detalló el Ministerio de Salud de la provincia en días anteriores.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) indicó que los casos clínicos de encefalomielitis equina del oeste en caballos en Argentina se caracterizan por fiebre, anorexia y decaimiento, pudiendo evolucionar a problemas más graves como ceguera, ataxia, postura tumbada, convulsiones y, en algunos casos, la muerte.

Las personas que fueron hospitalizadas con síntomas compatibles con la enfermedad en Santa Rosa, dos niñas de 2 y 7 años, y un hombre de 56, han sido dadas de alta y permanecerán en vigilancia epidemiológica. Se esperan los resultados de las pruebas para confirmar si fueron casos de encefalomielitis equina, los cuales se estiman estarán disponibles el viernes.

La mayoría de los casos son asintomáticos o presentan cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general, que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días, según informaron las autoridades.
Medidas preventivas, control y recomendaciones

Como medidas preventivas, se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos, la protección de personas que viven o trabajan cerca de lugares propicios para la reproducción de mosquitos y caballos, y realizar una consulta médica ante la presencia de síntomas.

En cuanto a las acciones de control y prevención, se destaca la importancia de la vacunación de equinos, la notificación inmediata al Senasa ante signos nerviosos en los animales, la reducción de movimientos de equinos, evitar concentraciones de estos animales y completar el calendario de vacunación. Se insta a los actores relacionados con la producción y salud equina a fortalecer medidas de bioseguridad y aplicar higiene y desinfección, prestando especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad.

También puedes leer

Karting IAME

Con presencia de pilotos mendocinos larga la cuarta fecha de la IAME

Estado del tiempo

Inicia la segunda ola de calor de febrero en gran parte de Argentina

Ocupación de un 50%

Preocupación en el turismo interno por Chile y Brasil

Corredor Bioceánico

Un infarto acabó con la vida de un camionero en Los Caracoles

En Luján de Cuyo

Muró un niño de 5 ahogado en la pileta de una escuela de verano

Violencia en el fútbol

Del caño del PVC a la sanción que el Tomba podría recibir

Te puede interesar

Fútbol Amateur

91FC y Sanidad fueron los campeones en el fútbol amateur

Karting IAME

Con presencia de pilotos mendocinos larga la cuarta fecha de la IAME

Estado del tiempo

Inicia la segunda ola de calor de febrero en gran parte de Argentina

Ocupación de un 50%

Preocupación en el turismo interno por Chile y Brasil

Corredor Bioceánico

Un infarto acabó con la vida de un camionero en Los Caracoles

En Luján de Cuyo

Muró un niño de 5 ahogado en la pileta de una escuela de verano

Violencia en el fútbol

Del caño del PVC a la sanción que el Tomba podría recibir

Vandimia 2025

Confirmaron a los artistas para las repeticiones en el Romero Day

La muerte de un monopolio

Fin de la SUBE en Mendoza: se podrá pagar con cualquier tarjeta

Vendimia 2025

Los Decadentes y la Filarmónica tocarán en la Fiesta de la Cosecha

Incendiario identificado

Tiró bombas molotov en la IV Brigada Aérea y sigue libre

En Guaymallén

Mataron a puñaladas a un joven con antecedentes penales

Torneo apertura - godoy cruz

El “Toro” Martínez Dupuy se sumó al Tomba

Efectos de la marcha

Así los manifestantes rodearon a un libertario en la sede del PD

Orgullo contra Milei

La marcha LGBT se apropió de las calles en Mendoza

temporada 2025

El plantel se alista y Gimnasia y Esgrima avanza con sus obras

Estado del tiempo

Un frente frío cortará la ola de calor recién la próxima semana

El futuro de la lucha

La primera vacuna contra el dengue de dosis única tiene fecha

Presentación en Valle de Uco

Mendoza inicia formalmente su ciclo lectivo 2025

Vendimia 2025

Comenzó el armado del escenario en el Frank Romero Day