Mendoza

12°C
Scattered clouds
domingo
18°C
8°C

Secciones

Arte en el INV

La expresión artística a través de métodos no tradicionales

Silvia Favaro, Claudia Sánchez y Anabella Cuccia son tres artistas plásticas mendocinas que padecen esclerosis múltiple desde hace años. Sus obras nos recuerdan que la resiliencia y el arte se vinculan desde lo más profundo de la expresión, el color y las miradas que nos rodean.

La muestra que estará exhibida durante el mes de septiembre recibe las obras de artistas que son miembros de la Asociación de Pintores con la Boca y el PieVDMFK por sus siglas en alemán – que nos recuerdan que la resiliencia y el arte se vinculan desde lo más profundo de la expresión, las técnicas, el color y las miradas que nos rodean.

Silvia Favaro y Claudia Sánchez paulatinamente comenzaron a perder movilidad en sus manos y comenzaron a plasmar sobre telas sus visiones del mundo y del paisaje mendocino apretando el pincel con la boca y los dientes. Ambas pertenecen a la Asociación Mundial de Pintores con la Boca y el Pie entidad que les ha posibilitado divulgar sus obras en el mundo. Anabella Cuccia, quien conserva agilidad en la mano izquierda, ha desarrollado una técnica que le posibilita expresar sus sentires por medio de la pintura.

Las artistas

Silvia Favaro

Oriunda de Mendoza, durante muchos años se desempeñó como profesora de Matemáticas y Física. Desde hace 35 años tiene esclerosis múltiple, en 2015 comenzó el taller de pintura de la Asociación Mendocina de Esclerosis Múltiple y desde 2017 pertenece a la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie.

Silvia realiza pinturas realistas, trabaja con óleo en papel telado, aunque también incursiona en acuarela, pero al óleo lo trabaja con más facilidad porque le permite recuperar los colores y trazar fácilmente nuevas líneas para trabajar mejor en detalles.

En marzo de este año, Silvia recibió la distinción de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza por su valioso aporte a la cultura de nuestra provincia, destacando su talento y destreza.

Silvia Favaro junto a sus obras
Silvia Favaro junsto a su familia en el acto de apertura de la muestra
Silvia Favaro junsto a su familia en el acto de apertura de la muestra

Claudia Sánchez

Nacida en Mendoza y becaria de la Asociación Mundial de Pintores con la Boca y el Pie desde marzo de 2013, comienza a pintar en el taller del programa de rehabilitación de la Asociación Mendocina de Esclerosis Múltiple.

Sus primeras pinturas son realizadas con las manos, y a medida que va perdiendo movilidad, es animada por las profesionales de la entidad y fundamentalmente por el artista, y su gran amigo personal, Alberto Álvarez a pintar con la boca.

Sus obras son pinturas al óleo sobre tela o papel y predomina la temática del paisaje mendocino con una búsqueda de raíces y cultura nativa.

Claudia Sánchez junto a sus creaciones
Claudia Sánchez junto a sus creaciones
Claudia Sánchez con sus afectos
Claudia Sánchez con sus afectos

Anabella Cuccia

Anabella toma contacto con el arte a partir de la propuesta de Natalia Lucca para comenzar a expresarse por medio del dibujo y la pintura debido a que una enfermedad le imposibilitó el habla. De esta manera fue adquiriendo habilidades en el uso de pinceles y pinturas con adaptadores que estimulaban la prensión y el movimiento en su mano izquierda.

Anabella ha participado en numerosas muestras de arte y continúa aprendiendo y descubriendo nuevas técnicas con acuarelas, stencils y collages. Sus trabajos transitan distintas temáticas, de acuerdo a sus sentires y pensares, estados de ánimo y deseos que se reflejan fielmente en sus producciones.

El arte le permite crear mundos nuevos a partir de las vivencias de la discapacidad, generando un campo propicio donde el horizonte se llena de infinitas posibilidades. Por eso hoy Anabella firma sus obras como Anis, una nueva persona reconfigurada, resiliente y resistente.

Anabella Cuccia junto a sus obras
Anabella Cuccia junto a sus obras
Anabella Cuccia y su familia
Anabella Cuccia y su familia

La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 8 a 16 horas, hasta el 2 de octubre, en el Espacio de Arte del INV, ubicado en San Martín 430, Ciudad de Mendoza. Si bien la entrada es libre y gratuita se sugiere colabora con un alimento no perecedero que será destinado al Merendero Crece un Sueño del distrito de Chapanay, departamento de San Martín de la provincia de Mendoza.

Desde el comienzo de este ciclo de arte en el INV y gracias al aporte del público que asiste y apoya esta iniciativa, se han donado más de 1200 kg de alimentos a 13 diferentes organizaciones civiles, merenderos, comedores y uniones vecinales de la provincia.

Entrega de diplomas de participación a las artistas
Entrega de diplomas de participación a las artistas

¿Qué es la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie – VDMFK -?

La Asociación de Pintores con la Boca y el Pie, o VDMFK por sus siglas en alemán, comenzó en 1947 cuando Erich Stegmann decidió reunir a sus colegas que creaban obras de arte como él, usando la boca o el pie debido a la imposibilidad de usar sus manos ya sea por cursar una enfermedad o haber sufrido un accidente.

El objetivo era ganar su propio sustento a través de sus esfuerzos artísticos y obtener una seguridad de trabajo que hasta entonces no tenían. Al combinar sus habilidades creativas con una visión de negocios, Stegmann fundó la Asociación como una organización corporativa que reproduce los trabajos de sus artistas principalmente en forma de tarjetas, calendarios y otros artículos que están disponibles y a la venta desde la página web de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie.

También puedes leer

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

Te puede interesar

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

En Luján de Cuyo

Salvó su vida de milagro tras volcar con su camioneta en el Acceso Sur

Cruz al Mérito

Rodrigo Isgró fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza

Fútbol local

Así les fue a los mendocinos en la quinta fecha del Torneo Fedral “A”

MINES & WINES

Mendoza y su proyecto de minería “cuidando el medio ambiente”

Crisis universitaria

De la responsabilidad de administrar y la obligación de rendir cuentas

Autódromo abandonado

La pista que Ulpiano le pide a Mendoza para equilibrar deudas

Renovación de autoridades

Casado vs. Pradines: la interna Pro para controlar el espacio en Mendoza