Mendoza

19°C
Light Rain
viernes
32°C
20°C

Secciones

La galopante inflación y la urgente necesidad de frenarla

A pesar de que varios gobernantes en Argentina siguen apostando al mantenimiento de la apertura de las actividades económicas el temor de lo que podría suceder durante el resto de 2021 sigue en aumento ante el avance de dos realidades sin control: el aumento de los casos de coronavirus y una inflación que no muestra un punto de meseta.

Ya había sido advertido por distintos economistas que este sería un año más duro que 2020 cuando la cuarentena más larga del mundo puso de cabeza a muchas actividades que se desplomaron frente a un aumento de los precios que se dispararon durante desde el inicio de 2021 con consecuencias aún no calculadas del todo.

Sin embargo, el panorama de la endeble economía nacional sumado al inicio de la mentada segunda ola dejó sin esperanzas a quienes esperaban una recuperación del consumo que apenas mostró su cara ante la amenaza de que todos debamos quedarnos encerrados si que se observe una luz para contener la inflación que ya muestra niveles no registrados en los últimos 30 años.

Situación por la cual ya distintas cámaras empresarias, comerciales y de servicios, comenzaron a ofrecer a sus técnicos en la materia con el fin de colaborar con el Gobierno Nacional ante lo que observan como una ausencia de un plan creíble de parte del oficialismo en Argentina.

Precios al alza

En los últimos días, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza informó que el Índice de Precios al Consumidor avanzó 3,8% en marzo.  

Por esto es que Mendoza alcanzó una inflación acumulada del 11,9% para el primer trimestre. Esto solo es comparable con lo sucedido en 1991, cuando se alcanzó una inflación del 51% durante el período enero-marzo, durante lo que fue la salida de la híperinflación, recuerda la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, UCIM.

Lo que representa a pésimas noticias para una economía que castiga, en lugar de alentar, especialmente a las actividades comerciales, productivas y a los servicios, empujando hacia la pobreza a cada vez más cantidad de hogares.

A este mal, crónico, que le ha ganado a absolutamente todas las gestiones económicas desde hace décadas, se suman los más de 160 impuestos, que debe afrontar cualquier ciudadano con iniciativas de trabajar, crecer o subsistir manteniéndose en la formalidad. 

También la falta de libertad a la hora de desarrollar negocios, lo peligroso que es invertir, dada la falta de reglas claras; la escasísima oferta de créditos, un precario tipo de cambio y una larga lista de etcéteras, son los temas recurrentes en las mesas de discusión de los empresarios. 

Hace tiempo que denuncian incertidumbre, trabas impositivas, presión fiscal, condiciones inalcanzables para ingresar al mercado formal y competencia de producción en la informalidad desalientan a los empresarios a invertir.

Lo cierto es que al pequeño empresario no le queda otra que aguantar hasta que no pueda más. Y quien posee la posibilidad de invertir, en estas condiciones, seguramente no no lo hará. O bien se resguardará en algún activo que por lo menos no le haga perder dinero. Llámese dólar, ladrillos, vehículos, entre otros bienes. Si no, siempre tendrán la posibilidad de invertir en otro país.

Empresas que cerraron y se fueron

En los últimos meses se retiraron de Argentina: Falabella, Walmart, las aerolíneas Latam, Air New Zealand, Emirates, Qatar Airways, Norwegian (low cost); las industrias BASF (pintura de autos), Axalta (empresa química), Saint Gobain Sekurit (fábrica de parabrisas), laboratorio Pierre Fabré; Nike, Gerresheimer, Brightstar, Danone y Glovo. Por solo nombrar las más importantes que repasa un reciente informe de UCIM.

Entre comercios pymes y otros negocios han cerrado 18.098 compañías, entre marzo y noviembre del año pasado. Es una cifra que supera ampliamente lo que ocurrió en dos años de crisis en la Argentina, entre 2018 y 2019.

El efecto de la pandemia sobre una economía que ya venía complicada fue drástico ya que en 8 meses la desaparición de compañías fue de un 66%. Porcentaje más alto que el de 2019 y un 92% mayor que el de 2018. 

Como resultado se dio que en el total de trabajadores asalariados se perdieron el año pasado 957 mil puestos. Entre los trabajadores asalariados registrados la baja fue de 274 mil. Y entre los trabajadores en negro el descenso de empleos llegó a ser de 780 mil.

De 20,7 millones de puestos que existían en el tercer trimestre de 2019, se cayó a 18,8 millones de plazas laborales en el mismo período de 2020. Los empleos registrados descendieron 3,3%, pero los más golpeados fueron los trabajadores informales o en negro, un sector que cayó 18.8%. Los monotributistas e independientes descendieron 12.2%.

Empresas a la quiebra

Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio expresó que en el área del comercio podemos hablar de 100 mil comercios cerrados como piso “y todo dependerá de la duración de toda esta tragedia. Probablemente cuando termine esto, vamos a tener 2 millones de desocupados”.

Uno de los sectores más afectados fue, sin dudas, el del turismo. Sus representantes ya calcularon que se perdieron 150 mil empleos por el impacto de la pandemia y la cuarentena en 2020. Por eso es que los empresarios hoteleros y gastronómicos están con máximo nivel de “alerta, preocupación e incertidumbre”, por las nuevas restricciones que podrían aplicarse para contener la segunda ola por la pandemia.

“Dado este panorama, frenar la inflación se vuelve una necesidad urgente. Las empresas son solo una parte de la sociedad que la padecen, pero también los responsables de poder enfrentarla y superarla para salir de la pobreza y la caída en picada”, alerta el estudio de UCIM.

También insiste en que “los responsables de la política económica nacional insisten en aplicar las mismas recetas de siempre, que hemos comprobado que no funcionan. No es una cruzada imposible, se pueden mencionar varios ejemplos de países que pudieron superarla”.

“Creatividad, compromiso de todos los sectores, medidas serias y confianza en quienes las tomen son clave para poder enfrentarla. No podemos continuar en esta vorágine de aumentos de todo, que hacen de Argentina un país inviaible y que permanentemente está expulsando a empresas, adultos y jóvenes a otras naciones. Contamos con especialistas y gente capaz de enfrentarla y todos tenemos la necesidad de hacerlo. Pues manos a la obra…”, propone.

También puedes leer

Fin de semana extra largo

Todo lo que hay que saber antes de viajar a Chile

Por el femicidio de Agostina Trigo

Enjuiciarán a quienes dañaron la fiscalía de San Martín

Explotación laboral

Rescatan a ciudadanos de la trata de personas en San Martín

Estado del tiempo

Así estarán los días durante la semana santa en Mendoza

En Junín

Detuvieron a uno de los ladrones que ataron con alambre a una familia

Bala perdida en Navidad

Temen que el crimen de Mariana Domínguez quede impune

Te puede interesar

Fraude al Estado

Con un PJ dividido suspendieron a la diputada Janina Ortiz

Fin de semana extra largo

Todo lo que hay que saber antes de viajar a Chile

Por el femicidio de Agostina Trigo

Enjuiciarán a quienes dañaron la fiscalía de San Martín

Explotación laboral

Rescatan a ciudadanos de la trata de personas en San Martín

Estado del tiempo

Así estarán los días durante la semana santa en Mendoza

En Junín

Detuvieron a uno de los ladrones que ataron con alambre a una familia

Bala perdida en Navidad

Temen que el crimen de Mariana Domínguez quede impune

Capitán de la Selección

Matías, el mendocino campeón del mundo de futsal

Ante los despidos

Las oficinas de ANSES no están atendiendo al público en Mendoza

Salud pública

Segundo fallecido en Mendoza contagiado con dengue

Día de la memoria

Villarruel cruzó Carlotto: “A vos no te votó nadie”

Atletismo

Miles participaron de la Media Maratón Ciudad de Mendoza

Horror y terror

Memoria: para no volver a repetir la misma historia

Seguridad

Destacan la formación de los futuros policías de Mendoza

Salud pública

Comienza la campaña contra la gripe en Mendoza

Falleció en su casa en Ciudad

Una profesora del CUC murió tras contraer dengue en Mendoza

En San Martín

Quedó complicada la madre de los niños intoxicados con cocaína

Inspección General de Seguridad

Confirman que la Policía de Mendoza puede ser filmada en la vía pública

Básquet

Capital volvió a la Superliga y estrenó nueva indumentaria

Planes de ahorro

Las automotrices esquivan el fallo judicial para retrotraer precios