Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Polémica judicial

La imputabilidad a los 13 divide aguas respecto a su aplicación

En Argentina, el Régimen Penal de Minoridad, promulgado en 1980, durante la última dictadura militar, estableció que la edad de imputabilidad es a los 16 años. El Gobierno pretende reformarlo.

Por CARLOS FERNÁNDEZ / El proyecto de baja de la imputabilidad a los 13 años en Argentina, presentado en el Congreso de la Nación el 28 de junio, tanto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como por el titular Justicia, Mariano Cúneo Libarona, comenzó a tener reparos de parte de especialistas de Mendoza con mucha experiencia en la Justicia.

El debate se reinició antes de la presentación parlamentaria, cuando se produjo el asesinato a sangre fría del playero Bruno Bussanich, en Rosario, que derivó a fines de marzo en la detención de un joven de 15 años sospechoso de ser el autor material del homicidio.

Luego de que Bullrich anunciara que había girado al Congreso el proyecto de ley para avanzar en ese sentido, el fiscal aclaró que este caso responde a la legislación vigente ahora y que el menor no quedará preso, sino que hará un tratamiento coordinado por el área de Niñez.

Actualmente, entre la posición netamente punitiva y la que contempla respetar derechos de los menores, se alzaron en Mendoza algunas voces de especialista que no aceptan del todo el proyecto oficialista, analizando distintos tipos de delitos e interpretaciones de cómo podrían alcanzados por la futura norma legal luego de que se determine su aplicación posterior.

“Se arranca con un discurso que para mí es de odio”

“Me preocupa la frase, delitos de mayores, penas de mayores”, introdujo en su reflexión la abogada Carolina Jacky, agregando que “es una frase como de venganza, de odio, por lo menos así suena y me preocupa porque muchas de las reformas que se plantean se hacen a la luz de una Constitución nacional que no es la que nos rige“, apuntó con relación a la Constitución de la Nación Argentina de 1853. 

Carolina_Jacky
Carolina Jacky hizo hincapié en la necesidad de respetar los pactos internacionales considerados en la Constitución del ´94.

La letrada especialista en Violencia de Género y asuntos penales vinculados a la minoridad, marcó que, “pareciera que se olvidan de las convenciones y tratados internacionales incorporados a la Constitución de 1994. Estamos hablando de la imputabilidad de menores a partir de los 13 años, con un sistema penal donde los lugares de detención tienen que ser otros distintos al de los mayores. Hay una serie de requisitos que se deberán tener en cuenta, pero acordémonos que hay una convención que habla del interés superior del niño“, recordó.

“Ahora, me dirijo a quien dice que lo robó o lo asaltó un menor y que afirma que merece que esté en la cárcel. Cuando un sobrino de él de 13 o 14 años en una diversión, como cuando dicen los chicos, en una jodita, se queda con algo en un supermercado, lo voy a querer ver cuando a ese chico esté direccionado a ir a un penal¿Su opinión será la misma? O dirá que acá habrá que entender o comprender… Entonces, el entender y comprender es antes… Y ese antes no creo que se esté produciendo en este país. Se arranca con un discurso que para mí es de odio“, sentenció.

Piden tener en cuenta “las herramientas culturales” de los chicos

“La situación del Instituto de la Edad de Imputabilidad es compleja por varios sentidos. Primero, porque desde cuándo la ley imputa pensando que tiene plena capacidad la persona para comprender la criminalidad del hecho y dirigir las acciones. Eso juega también con otros principios o convenciones constitucionales como son los referidos a los derechos de los niños y adolescentes“, analizó el abogado penalista Pablo Cazabán.

A lo considerado, le sumó, “un aspecto que ser refiere a la capacidad y que no es lo que entiende el común de la gente sobre lo bueno y lo malo. No es tan simple el tema. Si no, también es la capacidad de dirigir las acciones o de tener la capacidad de llevar adelante conductas alternativas dentro del derecho. Y en esto último, tal vez una de las cuestiones más complejas es el tema de las herramientas culturales que esas personas tienen totalmente, a medias o directamente no tienen”.

Y añadió: “Esto va mucho por la capacidad que haya tenido esa persona para acceder a esas herramientas culturales como lo es la educación. Entre otras cosas, la socialización y muchos otros aspectos de herramientas culturales en una sociedad en la que no todos pueden ingresar a la educación formal o si ingresan lo hacen no con todas las posibilidades y hay un alto grado de deserción escolar. Y hay una gran conflictividad intrafamiliar. En familias que tienen disfuncionalidades graves, igualar para abajo esta situación es bastante complejo”.

En un segundo aspecto, Cazabán, manifestó: “Hacer la distinción entre delitos graves y no graves, para tomar distintos límites de edad, para la imputabilidad es un absurdo jurídico absoluto, porque a mi juicio entraría ya en conflicto con un principio de igualdad ante la ley. Se podrá decir que hoy existe eso, pero según lo considera la convención internacional. Por eso es que me parece que bajar la edad de imputabilidad para delitos graves es asistemático como mínimo. Y después subyacen dos aspectos más. Primero el fin de la pena, no lo digo yo, lo dice la Ley de la Ejecución de la Pena, la 24.660 en su artículo primero nos dice que lo que se busca es la resocialización, no el castigo”.

Imagen
Pablo Cazabán. X

“Entonces, yo me pregunto: ¿están preparados en todo el sistema judicial y penitenciario para la resocialización? ¿Me estoy ocupando de estos aspectos pensando en los menores, porque ellos necesitan un sistema específico que no sea solamente judicial, sino un sistema penitenciario específico? No todas las provincias lo tienen y la Nación no lo tiene, de eso estoy seguro, Por eso no alcanza solo con bajar la edad de imputabilidad, eso es un pensamiento mágico, porque los van a mandar a los mismos lugares, a los mismos institutos, con los mismos instrumentos y las mismas herramientas que tienen hoy, que son muy pocas. Y cuyo fracaso es evidente y esto va anudado con la otra pregunta: ¿para qué? Si la respuesta es porque se necesita que se los castigue, ese no es fin de la pena. Si no cambien la ley que ahora dice que es para resocializar, para lo cual debés tener institutos ordenados, sistemas ordenados y eso requiere inversión”, analizó.

Y cerró: “Una ley de baja de la imputabilidad sin una inversión financiera, económica, de todos los aspectos de recursos humanos que no traiga, eso es pura demagogia y mentirnos entre nosotros“.

También puedes leer

Juegos Suramericanos

Omar Contreras, el mendocino que conduce al ciclismo argentino que brilló en Santa Fe

Conflicto hidroeléctrico

Los Nihuiles y las regalías: José Gobbi defendió el convenio de 1992 y cruzó los argumentos de Mendoza

Obra estratégica

Base Naval de Ushuaia: el 9,13% que dejó Petri tras dos años en Defensa y el nuevo plan de Presti

Seguridad urbana

Demolición de un inmueble en la Ciudad de Mendoza: había sido usurpado y estaba en avanzado deterioro

Reclamo sureño

Lucha Antigranizo: San Rafael reclama definiciones al Gobierno de Mendoza

Ataque armado

Crimen de un niño de 7 años en Las Heras: detuvieron al principal sospechoso

Te puede interesar

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó a Mendoza fondos para sostener el sistema.
Prevención agrícola

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó fondos a Mendoza

Omar Contreras, entrenador nacido en Mendoza, conduce al ciclismo argentino que ganó oro y bronce en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
Juegos Suramericanos

Omar Contreras, el mendocino que conduce al ciclismo argentino que brilló en Santa Fe

Los Nihuiles y las regalías vuelven a enfrentar a Mendoza y La Pampa. José Gobbi defendió el convenio de 1992 y reclamó el cumplimiento del fallo por el Atuel.
Conflicto hidroeléctrico

Los Nihuiles y las regalías: José Gobbi defendió el convenio de 1992 y cruzó los argumentos de Mendoza

La piedra fundamental de la Base Naval Integrada de Ushuaia, colocada en marzo de 2022. Foto: Ministerio de Defensa.
Obra estratégica

Base Naval de Ushuaia: el 9,13% que dejó Petri tras dos años en Defensa y el nuevo plan de Presti

La Ciudad de Mendoza demolió un inmueble de calle Maipú al 200 que estaba deteriorado y había sido usurpado. Tenía 16 habitaciones.
Seguridad urbana

Demolición de un inmueble en la Ciudad de Mendoza: había sido usurpado y estaba en avanzado deterioro

San Rafael volvió a reclamar al Gobierno de Mendoza definiciones sobre fondos, aviones, mantenimiento y costos de la Lucha Antigranizo.
Reclamo sureño

Lucha Antigranizo: San Rafael reclama definiciones al Gobierno de Mendoza

Detuvieron en Las Heras al principal sospechoso por el crimen de Leonel Ortiz, el niño de 7 años que murió durante un ataque a tiros en Villa Junín.
Ataque armado

Crimen de un niño de 7 años en Las Heras: detuvieron al principal sospechoso

San Rafael intensifica la limpieza de desagües y acequias ante posibles tormentas intensas asociadas a El Niño y aplica multas por arrojar basura.
Prevención comunitaria

San Rafael y El Niño: refuerzan la limpieza de desagües ante posibles tormentas intensas

Ulpiano Suarez y la UNCuyo acordaron una agenda conjunta con proyectos para la Ciudad de Mendoza, Parque Montaña, Flores y Olivares.
Articulación institucional

Ulpiano Suarez y la UNCuyo fortalecen su agenda conjunta para el desarrollo de la Ciudad de Mendoza

Malargüe fue la localidad más fría del país con -0,8 °C y una sensación térmica de -3,5 °C, tras una intensa nevada.
Temperatura extrema

Malargüe fue la localidad más fría del país con una sensación térmica de -3,5 °C

El Niño puede dejar más nieve y agua en Mendoza, pero también exige prevención ante tormentas, crecidas y lluvias intensas durante el verano.
Fenómeno meteorológico

El Niño en Mendoza: más nieve, más agua y la prevención por las tormentas de primavera y verano

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición en calle Olascoaga, cerca del estadio de Huracán Las Heras. Investigan las causas de la muerte.
Macabro hallazgo

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición cerca del estadio de Huracán Las Heras

Carrera infantil en Mendoza propone correr como un juego, con recorridos adaptados, inclusión y acompañamiento familiar. Será el 27 de septiembre.
Infancia en movimiento

Una carrera en Mendoza propone que los chicos vuelvan a correr por juego y sin presión

Murió la adolescente atropellada en Junín mientras cruzaba la Avenida Mitre. Había sufrido un traumatismo encefalocraneal grave.
Dolor comunitario

Adolescente atropellada en Junín: murió tras permanecer internada en estado crítico

Plan Marshall y RIGI, dos modelos diferentes para atraer capital: qué puede ganar Argentina y qué puede resignar a cambio de inversión y desarrollo.
Economía y desarrollo

Plan Marshall y RIGI: cuánto puede ganar y cuánto puede resignar la Argentina

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Datos estadísticos

Lucha Antigranizo: las hectáreas afectadas por granizo bajaron de 11.490 a menos de 2.500 en el Oasis Sur

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Acuerdo regional

Lucha Antigranizo: San Rafael y Alvear coinciden mientras Provincia y municipios siguen sin cerrar el acuerdo

La Ciudad de Mendoza comenzó a retirar 15 árboles secos en calle Perú. El Plan Forestal 2026 contempla más de 140 erradicaciones.
Prevención municipal

Arbolado urbano: la Ciudad retirará 140 árboles secos y comenzó por calle Perú

Ulpiano Suarez volvió a mostrarse junto a Germán Pérez, exprecandidato a intendente de Las Heras por Cambia Mendoza, en una nueva señal rumbo a 2027.
Señal política

Ulpiano Suarez y una foto que vuelve a mirar hacia Las Heras de cara a 2027

Dos películas filmadas en Mendoza competirán por los Premios Goya 2027: Hangar Rojo representará a Chile y La Virgen de la Tosquera a Argentina.
Industria audiovisual

Premios Goya 2027: dos películas filmadas en Mendoza representarán a Chile y Argentina