El tiempo - Tutiempo.net

La inteligencia artificial podría aumentar más de 25% los empleos

Dic 2, 2019

Un estudio de Microsoft estimó que la Argentina puede tener un 56% de sus trabajadores calificados, lo que representa un 25% más de trabajadores de este nivel hacia el 2030, si se logran reconvertir los empleos ya existentes a través de la Inteligencia Artificial (IA).

En la segunda edición del Microsoft AI+ Tour se presentó hoy el estudio «Maximizando la IA: Oportunidades y Retos para Argentina» desarrollado por la consultora DuckerFrontier, en el que se enumeraron una serie de acciones a tomar para lograr ese objetivo.

Entre ellas figuran mejorar las habilidades digitales de la población, modernizar la infraestructura y dar más crédito para las pymes, con las cuales de implementarse en los próximos 10 años se maximizaría la adopción de inteligencia artificial.

«La inteligencia artificial está impactando y cambiando el entorno laboral, nuestro país tiene una oportunidad muy grande que podemos abrazar. El futuro está en el aprendizaje, en recapacitarnos, en adquirir esas habilidades digitales, no sólo en las generaciones nuevas sino en las que están hoy trabajando», dijo a Télam Diego Bekerman, gerente general de Microsoft Argentina.

Si el país logra reconvertir muchos de los empleos existentes, «hacia 2030 podría tener un 56% de trabajadores calificados. Esto representa un incremento del 25% respecto al total de trabajadores calificados que existirían según proyecciones al 2030, aseguró el estudio realizado mediante un ejercicio de simulación donde -en base a los indicadores actuales y a una eventual intensificación en el uso de IA- se estableció el impacto que esta tecnología tendría en el país.

¿TAL VEZ TE INTERESE?  Fernández eligió fotos de Néstor y de Spinetta

«La oportunidad real es la adquisición de habilidades digitales. Hay que invertir y direccionar las acciones en ese sentido. Todos tenemos que reinventarnos para hoy y para el futuro», aseguró Pablo Gonzalez, investigador de Ducker Frontier, y agregó: «Ya no se puede impedir, la implementación de la inteligencia artificial se está dando queramos o no».

Según el estudio, los altos niveles de acceso a internet, la calidad de las universidades y el creciente número de mujeres graduadas en carreras vinculadas a la tecnología aparecen como algunas de las principales razones para que Argentina mejore la implementación de la IA.

«Muchas veces se habla más de lo que se va a perder por la inteligencia artificial de lo que se va a ganar. Hay que cambiar la mirada, sacarse el miedo. Tenemos que ver que son nuevas oportunidades para todos», afirmó Noel Zemborain, directora ejecutiva de Junior Achievement, que participó del panel donde se presentó el estudio.

Ricardo Pahlen, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, comentó que «es necesaria la reconvesión de las universidades y la actualización de los docentes, que enseñen a pensar y usar estas herramientas».

María Eugenia Carracedo, representante de ONG Eidos, aseveró que «hay que estar aprendiendo siempre. La reconversión laboral está pasando a una velocidad mayor que antes pero siempre ha pasado en la historia».

Comentá la Noticia

comentarios

NOTICIAS MÁS LEÍDAS