Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

El Ministerio Público provincial confirmó la grave crisis que atraviesa y la Coordinadora General aseguró que si no se nombran 38 Ayudantes Fiscales nuevos, habría que cerrar oficinas por falta de personal

El Ministerio Público Fiscal de la provincia de Mendoza propuso, mediante un preocupante informe, el cierre de 24 oficinas fiscales en todo el territorio provincial por problemas en los nombramientos de nuevos ayudantes.

En el documento se ventiló la crisis de falta de personal y los reclamos de auxiliares y ayudantes fiscales, llamado de alerta que se viene haciendo visible desde hace un tiempo.

Incluso, se presentó un emplazamiento para que dejen de exigirles trabajar jornadas de 8 horas y que se respete el mínimo de 12 horas de descanso. Por ello es que los ayudantes fiscales vienen demandando que se les paguen las horas -extras- que les exigen en la modalidad de guardia pasiva y en la procuración -a cargo de Alejandro Gullé– reconocieron que para regularizar las jornadas laborales habría que cerrar 24 Oficinas Fiscales o nombrar 38 Ayudantes Fiscales nuevos.

Paralelamente, los auxiliares administrativos  siguen renunciando por los magros salarios y las pésimas condiciones laborales y la paritaria se encamina a un nuevo fracaso.

En los pasillos del Poder Judicial de Mendoza ha vuelto a reflotar la indignación con los privilegios de los amigos y el desdén a los empleados de carrera. A pesar de que se avanzó con la eliminación de la figura de los «equiparados a magistrados», funcionarios que cobran como jueces sin ser jueces, en los hechos la situación no ha cambiado. La Secretaria de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Elizabeth Carbajal cobra 5,5 millones de pesos, más que el presidente de la Corte, Dalmiro Garay. Y no es la única.

Magistrados de carrera no ocultan su malestar con el salario de $4,6 millones que percibe el secretario de Gestión, Carlos Quiroga Nanclares, pero la indignación es aún mayor puertas adentro del Ministerio Público Fiscal. Por una simple razón: allí los sueldos son más bajos y las cargas laborales son mayores. Lentamente la tensión fue creciendo y se llegó al punto de que hoy el servicio de justicia pende de un hilo.

Así consta en el crudo informe que la coordinadora general del Ministerio Público, Andrea Chaves, le remitió al procurador Alejandro Gullé. En el mismo, reconoce la crisis de personal que afecta a las oficinas fiscales y admite que corregir las cargas horarias para adecuarlas al legítimo reclamo de ayudantes fiscales y auxiliares pone en riesgo el funcionamiento de las oficinas fiscales.

Los trabajadores exigen que las jornadas nocturnas «en ningún caso y bajo ninguna circunstancia» supere el máximo de siete horas o impida el descanso de 12 horas entre dos jornadas laborales. Solicitan que de modo cautelar se limiten las jornadas adecuándolas a lo dispuesto por la Organización Internacional del Trabajo. Pero además, que se deje de computar la guardia pasiva como descanso y porque los Ayudantes Fiscales están a disposición en prestación de servicio aunque no concurran a su lugar de trabajo. Y se amparan en fallos de la Corte para justificar ese pedido.

Desde el Ministerio Público Fiscal admiten la veracidad de los planteos de los trabajadores y reconocen que existe una recarga horaria y un incumplimiento de fallos de la Corte respecto a las guardias pasivas. Pero a la hora de corregir la situación plantean dos posibilidades polémicas.

Por un lado, «solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la creación de por lo menos 38 cargos de Ayudante Fiscal». Esa opción implica un incremento en la partida presupuestaria y para ello debe antes ser autorizada por el Ejecutivo, algo que ha sido negado en otras oportunidades. «Cabe destacar que en lo que hace a la solicitud de nuevos cargos, estos han sido contemplados desde el año 2018 en todos los proyectos de presupuesto que este Ministerio Público Fiscal ha presentado, ante las autoridades correspondientes del Ejecutivo y Legislativo, sin lograr hasta la fecha que sean aprobados en una cantidad suficiente para paliar el desfasaje existente entre el déficit de recursos humanos en relación al notable incremento del trabajo que en los últimos tiempos se ha evidenciado», remarca Andrea Chaves en el escrito y adhiere que el 26 de junio del año pasado se elevó al Ministerio de Hacienda y Finanzas un informe pormenorizado de la problemática sin que haya respuesta.

Ante ese escenario, la otra salida que postula la coordinadora del Ministerio Público para hacer frente al reclamo de los trabajadores y regularizar las jornadas laborales es el cierre de Oficinas Fiscales.  «No es posible con la planta de personal existente cumplir dichos criterios manteniendo a su vez la disponibilidad de atención en las Oficinas Fiscales y el servicio de justicia que allí se presta de igual forma en la que actualmente se brinda. Esto es así porque se requeriría el cierre de una gran cantidad de Oficinas Fiscales en todo el territorio provincial, a saber: nueve en la primera circunscripción judicial, nueve en la Segunda Circunscripción judicial, tres en la tercera circunscripción y tres en la cuarta circunscripción», enumera.

El cuadro es crítico y el Ejecutivo ha decidido tensar aún más la cuerda amenazando con no darles aumentos tras el rechazo de la propuesta oficial en paritarias. Mientras ayudantes fiscales siguen pidiendo licencias derivadas del «burnout» y otros colapsos derivados de las malas condiciones laborales, todos los meses renuncian auxiliares por los bajos salarios que perciben. Los auxiliares cobran alrededor de 300 mil pesos mientras que en el caso de los Ayudantes Fiscales la remuneración ronda el millón de pesos.

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

La conclusión de Andrea Chaves es categórica y le abre la puerta a un proceso de cambio que generará resistencia interna. «No es ajeno a esta Coordinación General que la solución a esta encrucijada y la implementación de estas medidas enfrentará diversos desafíos y resistencias dentro de la organización y fuera de ella.  Sabido es que es natural resistirse al cambio por temor a lo desconocido, pero entendemos al cambio y la flexibilización de las estructuras como la única manera de brindar una respuesta eficiente y oportuna tanto al personal del Ministerio Público fiscal, como a la sociedad, y se encuentra trabajando activamente en proyectos de trabajo que mejoren sustancialmente las condiciones laborales de la Oficina Fiscal», concluyó en el informe que hace dos semanas le remitió al procurador Alejandro Gullé.

Régimen de las Oficinas Fiscales

Las Oficinas Fiscales operativas en las cuatro circunscripciones judiciales funcionan con tres turnos diarios (matutino, vespertino y nocturno) garantizando la prestación de servicio durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Solo un número reducido de ellas limita su funcionamiento de lunes a viernes de 07.00 a 23.00.

La cantidad de horas y modalidad de cumplimiento de las jornadas de trabajo de quienes ejercen como ayudantes fiscales en esas dependencias judiciales se establece en 8 horas diarias como  mínimo de forma activa, en turno matutino (7 hs a 15 hs) o vespertino (15hs a 23hs), durante cinco días a la semana y dos días de descanso.

Respecto a la modalidad de prestación de servicio en aquellas Oficinas Fiscales que operan durante la noche (23 hs a 7 hs), el o la ayudante fiscal de turno lo hace de forma de guardia pasiva, lo que significa que no es requisito que permanezcan físicamente en la oficina. Siguiendo la misma línea, en los días no hábiles (sábados, domingos y feriados) los y las Ayudantes Fiscales que se encuentran de turno, lo hacen mediante guardias pasivas durante las 24 horas del día.

También puedes leer

Cultura popular

Día Nacional de la Historieta Argentina: por qué se celebra hoy y cuáles son sus cinco personajes más famosos

Fin de semana frío

Estado del tiempo en Mendoza: cómo estarán el viernes, sábado y domingo

Desgaste político

Milei pierde imagen y Cristina resiste: una encuesta los deja separados por apenas medio punto

Salvataje nocturno

Los Reyunos: drones localizaron a dos mujeres perdidas y permitieron su rescate en San Rafael

Tragedia humanitaria

Nepal: la tragedia del Himalaya deja 1.252 muertos y 4.875 desaparecidos

Inclusión territorial

Expo Educativa San Rafael: las Casas de Pausa y Encuentro reciben a estudiantes de los distritos

Te puede interesar

San Rafael registró dos robos y hechos de vandalismo contra el alumbrado público. Cortaron un poste con motosierra y robaron 200 metros de cable.
Daño al patrimonio

San Rafael: insólito robo de una luminaria solar y un poste cortado con motosierra

Día Nacional de la Historieta Argentina: por qué se celebra el 4 de septiembre y cuáles son los cinco personajes más famosos, de Mafalda a El Eternauta.
Cultura popular

Día Nacional de la Historieta Argentina: por qué se celebra hoy y cuáles son sus cinco personajes más famosos

El estado del tiempo en Mendoza tendrá frío, precipitaciones débiles y heladas. Cómo estarán viernes, sábado y domingo en la provincia.
Fin de semana frío

Estado del tiempo en Mendoza: cómo estarán el viernes, sábado y domingo

Milei lidera la imagen positiva con 35%, pero perdió nueve puntos en un año. Cristina tiene 34,5% y mejor diferencial en una encuesta nacional.
Desgaste político

Milei pierde imagen y Cristina resiste: una encuesta los deja separados por apenas medio punto

Dos mujeres perdidas en Los Reyunos fueron localizadas de noche con drones de la Policía de Mendoza y rescatadas en una zona de difícil acceso.
Salvataje nocturno

Los Reyunos: drones localizaron a dos mujeres perdidas y permitieron su rescate en San Rafael

Una zona afectada por la avalancha de lodo a lo largo del río Trishuli, en Nuwakot, Nepal.
Tragedia humanitaria

Nepal: la tragedia del Himalaya deja 1.252 muertos y 4.875 desaparecidos

Expo Educativa San Rafael: estudiantes y docentes de los distritos podrán utilizar Casas de Pausa y Encuentro con cocina, wifi, sanitarios y juegos.
Inclusión territorial

Expo Educativa San Rafael: las Casas de Pausa y Encuentro reciben a estudiantes de los distritos

Reclamos vecinales

Preventores y policías realizaron un operativo en la zona del Hospital Central: cinco detenidos

Guaymallén desarrolla un programa de deporte adaptado e inclusión para personas con discapacidad, con fútbol y otras actividades deportivas.
Integración social

Guaymallén fortalece el deporte adaptado con un programa de inclusión para personas con discapacidad

Ulpiano Suarez participa en Colombia de la Reunión de Alcaldes 2026 del BID, donde Mendoza comparte su experiencia de gestión urbana con ciudades de América Latina.
Agenda regional

Ulpiano Suarez lleva la experiencia de la Ciudad de Mendoza a Colombia para la Reunión de Alcaldes del BID

Aeropuerto de San Rafael: inauguraron un nuevo sector de la terminal y buscan completar la ampliación para convertirlo en internacional.
Conectividad aérea

Aeropuerto de San Rafael: inauguraron un nuevo sector de la terminal y buscan convertirlo en internacional

Otra vez la alarma

Suicidios en la Policía de Mendoza: murió un comisario en Maipú y crece la preocupación dentro de la fuerza

Mendoza registró 4.620 denuncias por violencia de género durante el primer semestre de 2026, un 8% más que en el mismo período de 2025.
Justicia especializada

Aumentaron las denuncias por violencia de género en Mendoza: qué muestran las estadísticas de 2026

Apuesta al crecimiento

Tres nuevos playones transforman la infraestructura deportiva de Palmira

San Rafael será sede del 4° Ranking Provincial de Esgrima este sábado y domingo, con competencias de florete, espada y sable.
Agenda provincial

San Rafael recibe el 4° Ranking Provincial de Esgrima con competencias durante todo el fin de semana

AUH septiembre 2026: ANSES confirmó cuándo cobra cada beneficiario según la terminación del DNI y cuánto se deposita por hijo.
Calendario de ANSES

AUH septiembre 2026: cuándo cobro según la terminación del DNI

Omar Félix visitó la Fundación Tremo Kawell en San Rafael y analizó un convenio para ampliar el acceso a la equinoterapia, rehabilitación y deporte.
Inclusión y rehabilitación

Omar Félix visitó Tremo Kawell y avanza en un convenio para ampliar el acceso a la equinoterapia en San Rafael

Alerta por lluvias

Canales aluvionales de Mendoza, así están ante El Niño: basura, árboles caídos y puntos críticos

San Rafael recuperó el paso de Pobre Diablo tras reconstruir el terraplén y colocar una carpeta asfáltica de seis centímetros. Ya está habilitado al tránsito.
Obra pública

San Rafael recuperó el paso de Pobre Diablo con nuevo asfalto y habilitó el tránsito

Ulpiano Suarez recorrió las 37 viviendas que se construyen en la ex fábrica Aliar, en La Favorita, con tecnología de hormigón premoldeado.
Transformación urbana

Ulpiano Suarez supervisó la construcción de 37 viviendas en La Favorita