Mendoza

14°C
Clear sky
domingo
19°C
8°C

Secciones

Por la cueva del Croata

La Justicia tiene bajo la lupa a un bodeguero mendocino

La Justicia de Argentina investiga a Federico Pulenta, quien fue observado en los documentos hallados en las oficinas de Nimbus. Todo se encuentra bajo una intensa investigación y desde AFIP le solicitaron a Migraciones que impida la salida de Ivo Esteban Rojnica, conocido como El Croata

El caso de la financiera Nimbus, bajo investigación por su posible influencia en el aumento del dólar blue, podría desarrollar múltiples episodios. En un principio, el Gobierno apunta a “El Croata” Ivo Esteban Rojnica como la figura principal, pero también se sospecha que el verdadero propietario es Federico Pulenta, miembro de una influyente familia con fuertes lazos en la industria del vino de Mendoza.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha emitido una alerta roja a Migraciones, solicitando que notifiquen cualquier intento de salida del país de “El Croata” Rojnica, mientras esperan una orden judicial para su detención.

Según informó La Política Online se solicitará la detención preventiva de Rojnica al juez Martínez De Giorgi.

No obstante, existe la sospecha de que Rojnica ya ha abandonado el país y podría estar en Río de Janeiro. Mientras tanto, la investigación se centra en Pulenta, cuyo nombre y firma se encuentran en varios documentos descubiertos en Nimbus. Según estos documentos, Pulenta podría estar involucrado en la creación de sociedades en el extranjero.

Hasta el momento, “El Croata” ha sido la cara visible de la financiera Nimbus, considerada como la cueva más importante en el centro financiero de Buenos Aires y señalada por su influencia en el mercado del dólar blue. La investigación se intensificó tras la detención de varios “arbolitos” que operaban en diferentes áreas.

Durante el allanamineto en Nimbus se han encontrado pruebas de que facilitaban la apertura de cuentas offshore y la salida de dólares del país. El operativo fue dirigido por Guillermo Michel, director de Aduana y uno de los hombres más cercanos al líder político Massa, quien había anticipado detenciones la noche anterior.

En las oficinas de esta gran cueva se halló un cronograma detallado para coordinar aumentos en el precio del dólar blue junto a otras mesas de dinero en Buenos Aires. Además, se encontraron pruebas de otros delitos, como el uso de una agencia de viajes por parte de la cueva para facilitar la salida de dólares del país bajo la apariencia de compras con tarjeta de crédito. Según fuentes, esta maniobra generaba un beneficio del 20%. Se ha informado que el Banco Central de la República Argentina suspenderá los giros de esta agencia de turismo a solicitud de Michel.

El Gobierno también afirma que existe una lista de personas adineradas y famosas que podrían haber sacado dólares del país a través de Nimbus, según la documentación encontrada. Es por ello que Massa declaró recientemente: “A partir de mañana, comenzarán a ver las peores conductas de argentinos que especulaban”.

El CroataRojnica es un economista graduado de la Ucema que el año pasado ganó notoriedad debido a su ostentosa boda con una modelo. Según la revista Caras, la ceremonia tuvo lugar en la Basílica del Santísimo Sacramento, con la participación del coro del Teatro Colón, y la novia llegó en un Mercedes Benz antiguo, luciendo un vestido bordado con cristales Swarovski. La recepción se llevó a cabo en el hotel Alvear Palace y la fiesta en La Rural, con la asistencia de 500 invitados. La pedida de mano de “El Croata” tuvo lugar en el hotel George V de París. Además, en sus redes sociales, Rojnica comparte fotos de lujosos viajes en yate a destinos paradisíacos.

Una peculiaridad adicional en esta historia es que Esteban Rojnica es nieto de Ivo Rojnica, un croata fallecido en 2007 que enfrentó acusaciones a nivel internacional por su presunta colaboración con el nazismo. El Centro Simon Wiesenthal lo acusaba de haber sido miembro del movimiento croata Ustasha, aliado de los nazis. Antes de trasladarse a Argentina y emprender negocios en la región norte, Rojnica ocupó el cargo de gobernador en el distrito costero de Dubrovnik entre 1941 y 1945. Una vez en el país, enfrentó varios pedidos de extradición.

También puedes leer

Vino Argentino

Britney Spears tomó Norton Malbec Reserva y se ufanó

Paso Internacional

Esperan hasta 5 horas en Los Libertadores para comprar en Chile

Paritarias 2024

Son 12 sectores los que acordaron con el Gobierno provincial

Crisis e inseguridad

Capturaron a un peligroso delincuente en Las Heras

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Te puede interesar

Crisis libertaria

En la Universidad, la motosierra se topó con la dureza de los sueños

Vino Argentino

Britney Spears tomó Norton Malbec Reserva y se ufanó

Paso Internacional

Esperan hasta 5 horas en Los Libertadores para comprar en Chile

Paritarias 2024

Son 12 sectores los que acordaron con el Gobierno provincial

Crisis e inseguridad

Capturaron a un peligroso delincuente en Las Heras

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

En Luján de Cuyo

Salvó su vida de milagro tras volcar con su camioneta en el Acceso Sur

Cruz al Mérito

Rodrigo Isgró fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza