Las heladas observadas durante la madrugada del lunes -5 de octubre de 2020- fueron graves y así lo pudieron observar las autoridades locales que realizaron un relevamiento preliminar en viñedos del Este de Mendoza.
Fue como consecuencia de la contingencia climática que afectó distintos cultivos en los oasis mendocinos y que en algunas zonas del Este mendocino registró temperaturas de unos tres grados bajo cero, entre la una de la madrugada y las nueve de ese mismo día.
Valentina Navarro, Directora de Agricultura del Gobierno de Mendoza, informó que por el momento “sería irresponsable definir un porcentaje de afectación pero sí hemos visto brotes que estaban quemados, aún en fincas que estaban bien trabajadas, tanto el sentido de desmalezamiento como en suelos bien regados”, dijo. Y agregó: “Hasta con sistemas activos contra heladas han tenido efectos por esta helada”.
La helada tomó a muchos productores de San Martín desprevenidos debido a que se esperaba que puntualmente afectara a las propiedades tanto del Sur como del Valle de Uco de Mendoza. “De las casi 2.000 fincas de San Martín que están registradas en el RUT unas 700 están cubiertas por el seguro que dispone la provincia”, manifestó Navarro.
Para Navarro ese porcentaje “es importante porque les permitirá a los productores, en el caso de tener un cien por ciento de daños, cobrar por hectárea 20 mil pesos. Por eso trabajamos para que un mayor número de productores puedan adherirse en el sistema cuya cuota es de 1.108 pesos, dividida en cuatro cuotas, lo cual lo hace bastante accesible”, valoró.
La ingeniera agrónoma acotó que en el Programa Mendoza Activa, “dentro de la Línea Agroindustrial, se cuenta con un 40 por ciento de reintegro en forma de ANR en lo que respecta a malla antigranizo o sistema activo contra heladas. También los productores pueden acceder a los distintos créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento”.
“Los créditos son bastante accesibles. Hasta 15 hectáreas. Son de hasta un 30 por ciento de la TNA del Banco Nación con lo cual se subsidia un 70 por ciento y la tasa anual es del 11 por ciento”, destacó.
Navarro adelantó que esperarán “en los próximos 20 días que se manifiesten todas los síntomas -producidos por la helada- y en los 10 días hábiles posteriores se podrán realizar las denuncias”.
Durante el relevamiento que además incluyó fincas de Junín, se determinó que en algunos viñedos los daños fueron de un 30 por ciento y en otros casos de un 80 por ciento aproximadamente. La recorrida además contó con la participación del Director de Promoción Económica de San Martín, Julio Acevedo.