Las dirigidas por Cristian Santander se presentaban con la ilusión de mantenerse vivas en el Mundial. La defensa de las jugadoras de la albiceleste fue férrea, potente, sin fisuras, pese a la gran superioridad física de las africanas.
Argentina se mantuvo en el partido, aunque careció de rebote ofensivo, pero el acierto anotador de Victoria Llorente en el segundo acto y el gran trabajo en los dos aros de Agostina Burani, además de un mejor ajuste defensivo, permitió a las jugadoras de Santander nivelar el marcador e incluso ponerse por delante en algunos momentos, 29-27.
Al descanso el 29-32 dejo todas las opciones abiertas para los dos equipos.
Se fue el Mundial. Quedan enseñanzas. Y mucho orgullo. Un grupo joven que tiene mucho recorrido por delante, y que sin dudas seguirá creciendo. Lucharon y compitieron como #Gigantes. Gracias por todo equipo! Nos vemos en los Panamericanos de Lima 2019! 🇦🇷💪🏀 pic.twitter.com/yke1WMoPmi
— Federico Susbielles (@fsusbielles) 25 de septiembre de 2018
La pelea siguió en el tercer acto, con Argentina haciéndose fuerte en defensa y Melisa Gretter sumándose al factor anotador para volver a adelantar a su equipo en el luminoso, 43-42 (en 6 minutos).
Aisha Mohammed dio la réplica bajo los aros en el equipo nigeriano y el tercer cuarto finalizó con un apretado 48-51, tras un empate a 19 en los últimos diez minutos.
La pelea en defensa y Llorente y Gretter en ataque, mantuvieron a Argentina en el marcador.
Siguen siendo gigantes! Gracias 🇦🇷🏀 pic.twitter.com/m9y2z0Ml0s
— Gabi Herrera (@Gabiherrera1) 25 de septiembre de 2018
Cada posesión comenzó a valer su peso en oro, mientras la tensión en la pista creció. Nigeria redobló su apuesta física en la lucha bajo los aros, que al final venció por 56-39 en rebotes totales, y al seleccionador argentino le pitaron una estricta falta técnica.
Nigeria alcanzó una ventaja de 7 puntos, 66-73, a falta de 42.5 segundos que no dejó escapar.
Argentina luchó con todo lo que tenía y se despidió con todos los honores del Mundial.
SÍNTESIS
SELECCIÓN ARGENTINA (70): Andrea Boquete 0; Melisa Gretter 21; Ornella Santana 5; Agostina Burani 0; Débora González 3 (FI);Macarena Rosset 7; Macarena D’Urso 3; Victoria Llorente 19; Celia Fiorotto 0; Mara Marchizotti 3; Natacha Pérez 0. DT: Cristian Santander.
SELECCIÓN DE NIGERIA (75): Aisha Mohammed 12; Adaora Elonu 10; Evelyn Akhator 10; Atonye Nyingifa 7; Ezinne Josephine Kalu 12 (FI); Sarah Ogok 5; Promise Amukamara 16; Elo Edema Edeferioka 2; Sarah Imovbioh 2; Cecilia Okoye 0. DT: Otis Hughley J
Estadio: Quico Cabrera Arena
Árbitros: Natalia Cuello Cuello (República Dominicana) – Arnaud Kom Njilo (Camerún) – Andreia Silva (Brasil)
Parciales: 13-19, 29-32 y 48-51.
Tiros libres: Argentina 7/12 – Nigeria 15/25
Las mendocinas:
Andrea Boquete: jugó 22’13”, no convirtió puntos, capturó 5 rebotes y metió 5 asistencias. No estuvo fina con el aro: 0/6 en tiros de campo. Fue titular.
Natacha Pérez: sólo estuvo en cancha 5 segundos.
Agustina Leiva: no ingresó.
Estadísticas completas acá: http://www.fiba.basketball/es/womensbasketballworldcup/2018/game/2509/Argentina-Nigeria
.