Mendoza

25°C
Clear sky
jueves
36°C
22°C

Secciones

Las mujeres ya tienen una perspectiva de vida de 100 años o más

Las mujeres nacidas en el siglo XXI ya poseen una garantía científica de vivir durante una centuria o un poco más. Esto, por los avances de la ciencia sumados a las condiciones genéticas que poseen frente a los hombres que indefectiblemente tienen la capacidad de vivir menos que ellas.

Esto lo aseguró Félix Nallim, médico gerontólogo mendocino durante una entrevista realizada -durante la tarde del miércoles 20 de noviembre de 2019- en Vorterix Mendoza (104.5 MHZ), en el programa Tomémonos un Tiempo.

“La esperanza de vida ha ido aumentando en forma extraordinaria y cuando hablamos de esperanza de vida tenemos que medirla con la mujer, no se mide con el hombre, por que la mujer simpre vive entre ocho o 10 años más que el hombre”, introdujo Nallim, quien preside la Caja de Previsión de Profesionales de la Salud de Mendoza.

El facultativo aseguró que “hoy, una niña nacida en este siglo tiene una esperanza de vida de 100 años que la va a ir modificando en el transcurso del tiempo. Es posible que viva mucho más que 100 años. Aunque lo importante es en qué condiciones la va a vivir. Por eso es que también hablamos que más que años hay que hablar de calidad de vida”.

En términos biológicos y científicos Nallim explicó la razón de su certidumbre: “Siempre las mujeres van a vivir más que los hombres, aunque hagamos muchos esfuerzos. Hay factores genéticos y sociales. En el segundo término podemos asegurar que las mujeres tienen una mucho mejor actitud que nosotros los varones. En definitiva, la vejez en las mujeres que perduran más es un problema fundamentalmente femenino no masculino, sobre todo cuando se considera la soledad”, reflexionó.

Explicó que “las hombres nacemos con un cromosoma XY. Ellas lo hacen con uno XX y la patita que a nosotros nos falta básicamente hace la diferencia en determinadas situaciones para que las mujeres tengan una fortaleza distinta. La naturaleza las prepara a las mujeres para que tengan un hijo dentro de si mismas, por lo tanto esa condición hace que sean más fuertes, más allá que nosotros creamos que somos el sexo fuerte cuando en verdad somos el sexo bruto”.

Respecto a la capacidad de amamantamiento de las mujeres, Nallim, valoró que “es una condición para mantener la especie que no tenemos nosotros los varones. Y después hay otras condiciones que hacen foco, en términos genéticos, en los telómeros, que son como unos capuchoncitos como los que tenemos en los cordones de los zapatos y que se van gastando a través del tiempo y hace que las células envejezcan y se suiciden o mueran. En el caso de las mujeres, por una hormona que nosotros tenemos en escaséz, parecería que ese telómero perdure mucho más tiempo o que pueda crecer”, dijo refiriéndose al estrógeno.

Félix Eduardo Nallim, médico gerontólogo mendocino.

“El telómero que heredamos de nuestros padres en una condición al nacer, con una vida determinada, crece con una enzima llamada telomerasa y que a la semana de haber nacido desaparece. Por lo tanto, por esa enzima, es que se está investigando en el mundo la forma de producirla con el fin de que el telómero crezca y la célula no envejezca tan pronto y no muera. En los procesos de investigación se ha determinado también que en los procesos cancerosos esa enzima contribuye a la reproducción de las células malignas y por lo tanto hay factores que aún nos permiten lograr esa eterna juventud que muchos buscan obtener”, admitió.

La cuatro edades de las personas y la jubilación a los 65

El titular de la Caja de la Salud de Mendoza además detalló la forma en las que se clasifican las edades de los seres humanos: “Hablamos de cuatro edades. De una edad cronológica, que es la que nos marca la ley cuando nos dice que a los 65 años nos tenemos que jubilar. Tenemos una edad biológica, que es la que nos marcan nuestras arterias. Es decir, hay viejos que tienen arterias más jóvenes que jóvenes que tienen más viejas. Tenemos una edad interior o psicológica que es cuando le preguntamos a una persona de 75 qué edad es la que siente que tiene y nos responde que unos 45 o 50 años. Por que eso es lo que realmente siente. Y tenemos una edad social que es la edad que nos da la formación de nuestra familia, nuestra carrera, nuestra ubicación en la sociedad”, expicó. Y agregó: “Yo creo que la menos importante de todas es la cronológica, que es la que nos marca la ley y por la que tendremos que empezar a trabajar para que no nos jubilen a los 65. Por que la esperanza de vida va creciendo y la jubilación a los 65 ya viene de larga data. Hoy la Organización Mundial de la Salud nos dice que en 2050 van haber más viejos que jóvenes menores de 15. Cómo vamos a hacer si no modificamos los sistemas previsionales para mantener una mal llamada pirámide donde el vértice se va ensanchando y la base angostando”, planteó.

En ese último sentido Nallim volvió al tópico mujeres: “Aunque les pueda caer no tan bien, si las mujeres viven más, hay que cambiarles la edad por que actualmente se jubilan antes. Es injusto que a los hombres se los jubile después y se mueran antes”, apuntó.

11 profesiones donde todos aportan y reciben lo mismo

“La Caja de la Salud fue creada el 21 de diciembre de 1999. El próximo mes cumple 20 años. Es joven. Incluye a 11 profesiones: médicos, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos, obstetras, veterinarios, psicólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, asistentes sociales y kiniesólogos. En La Caja todos aportamos lo mismo y todos recibimos la misma jubilación”, destacó Nallim.

El médico mendocino, especializado en Francia e Israel, añadió que “todos los profesionales de la salud, a partir de que se matriculan, tienen la obligatoriedad de pagar su jubilación en La Caja, salvo aquellos que trabajan exclusivamente en relación de dependencia. En el caso de aquellos profesionales que trabajan, por ejemplo, para el Estado y además lo hacen en forma privada deben aportarle a La Caja”.

Para los afiliados existen “categorías. Hasta los 10 años de antigüedad es la categoría A. De los 10 a los 15 años la B y la C es de los 15 años en adelante. Después hay otras categorías que son adicionales y que suponen que con un mayor aporte habrá una mejor jubilación. Eso hizo que en mayo presentármos un proyecto donde se introduce el concepto de comunidad vinculada o de tercero aportante”, informó.

Actualmente en Argentina existen 79 cajas previsionales, no solamente de la salud. 29 consideran a la comunidad vinculada: “Eso supone que hay un aporte extra a los que hacen cada uno de los profesionales que resultan en una jubilación que en el futuro sea mejor. Y es lo que en realidad estamos tratando de llevar adelante. Eso no supone que al profesional vayamos a sacarle más dinero o que tenga que hacer un mayor aporte. No. El aporte lo hace el tercero. Cuando un paciente viene a verme en la consulta, si llega en forma particular o a través de una obra social, se ha transformado en mi patrón. Por lo tanto, tiene que hacer un aporte al trabajo que estoy haciendo. Un porcentaje mínimo, insignificante, pero que en la sumatoria hace mucho para que de alguna manera incremente el haber mensualmente y en forma fija estoy aportando”, amplió.

“Eso representa una distribución para todos en forma igualitaria. Es decir que es solidaria. Esto no quiere decir que quienes más trabajan obtendrán mucho más. En realidad van a obtener más todos en forma solidaria. En otras palabras, aquellas profesiones que tienen menos trabajo por distintas razones se van a ver absolutamente beneficiadas. Por eso creemos que esto es un aporte muy, pero muy importante”, resaltó.

También puedes leer

El INAI en la mira

El escándalo por los mapuches en Mendoza llega al Congreso

Ciclo lectivo 2023

Acuerdan topes en las cuotas de los colegios privados

Ruta 7 / frente al Shopping

Motivos por los que piqueteros cortaron el tránsito en Mendoza

Juntos por el Cambio

Bullrich apuró a De Marchi para que ceda su interna en Mendoza

Comicios 2023

Ulpiano Suarez trabajará mucho por Alfredo Cornejo gobernador

Comicios 2023

Tadeo y Ulpiano, los primeros en unificar elecciones con Mendoza

Te puede interesar

Polémico fallo judicial

Estaba presa por matar a su hija y ahora sale por maternidad

El INAI en la mira

El escándalo por los mapuches en Mendoza llega al Congreso

Ciclo lectivo 2023

Acuerdan topes en las cuotas de los colegios privados

Ruta 7 / frente al Shopping

Motivos por los que piqueteros cortaron el tránsito en Mendoza

Juntos por el Cambio

Bullrich apuró a De Marchi para que ceda su interna en Mendoza

Comicios 2023

Ulpiano Suarez trabajará mucho por Alfredo Cornejo gobernador

Comicios 2023

Tadeo y Ulpiano, los primeros en unificar elecciones con Mendoza

Hidrocarburos

Mendoza comenzará con las perforaciones en Vaca Muerta

Elecciones 2023

Suarez apoyó a Cornejo candidato a gobernador y la UCR avaló fuerte

Rescate Social

Mendoza y su programa para ciegos que quedaron fuera del sistema

Ilusión de El Chacarero

Atlético San Martín tiene chance: dos nuevos cupos al Federal A

Doctor en historia

Ratifican que los mapuches no merecen tierras en Mendoza

Enanitos Verdes

Los Grammy le dedicó un reconocimiento a Marciano Cantero

UCIM en desacuerdo

Empresarios rechazan la cesión de terrenos a los mapuches

Comicios 2023

De Marchi se arrimó al PJ y explotaron las redes sociales

Pérdidas totales

Un incendio arrasó con toda la Feria Persa de Ciudad

Ciudad de Mendoza

Investigan el abuso de una niña en un jardín municipal

Paseo de compras

Flor de Feria, primera edición 2023 de emprendedores locales

A casi 6.500 metros

Un noruego se descompensó y murió en el cerro Aconcagua

13 fallecidos

Catástrofe en el centro y sur de Chile por incendios forestales