El tiempo - Tutiempo.net

Las perseidas en vivo

Ago 12, 2019

La lluvia de meteoros se precipita cada año en la atmósfera terrestre debido a los restos que se desprenden del cometa Swift-Tuttle tras ser lanzados al espacio.

Las Perseidas alcanzaron a partir del 11 de agosto su máximo pico de actividad, por lo que se podrán ver hasta 100 meteoros por hora.

Las famosas Lágrimas de San Lorenzo se dejarán ver en su máximo esplendor los días 11, 12 y 13 de agosto, aunque para disfrutar del espectáculo en su totalidad habrá que madrugar.

Será durante la madrugada del 13 de agosto, concretamente a las 1:58 de la mañana (hora argentina), cuando se pueda visualizar la lluvia de estrellas en su máximo esplendor.

Para ver las lluvias de estrellas se recomienda siempre alejarse de los núcleos urbanos. Sin embargo y a pesar de la contaminación lumínica, también es posible verlas en las ciudades

Este 2019, las estrellas fugaces de San Lorenzo, otro de los nombres que reciben las Perseidas, que en realidad son partículas de polvo del cometa Swift-Tuttle, llevan colándose en la órbita terrestre desde el 17 de julio. Se despedirán el próximo 24 de agosto, coincidiendo su punto álgido de visibilidad con la primera quincena de agosto. Una tradición que ‘obliga’ a muchos a pasar algunas noches mirando al cielo en pleno verano desde que se descubriese el Swift-Tuttle en 1982.

Las perseidas se llaman así porque parecen originarse en la constelación de Perseo, que puedes localizar en el cielo nocturno con una aplicación como Sky Map (Android) o Star Walk (iOS). Sin embargo, el pico de actividad coincide este año con una Luna casi llena, por lo que conviene mirar en dirección contraria al satélite para encontrar un trozo de cielo suficientemente oscuro. Eso sí: la Luna no es el único factor que reduce nuestras opciones de ver estrellas fugaces. La contaminación lumínica juega en contra en casi todas las grandes ciudades. Puedes usar un mapa como lightpollutionmap.info para comprobar cuáles son las zonas menos contaminadas cerca de tu casa (y es probable que estén lejos).

Si hay mal tiempo en tu zona, no verás nada. Pero siempre puedes observar las perseidas en directo a través de internet. Este año, sky-live.tv retransmitirá el fenómeno con cámaras de alta sensibilidad desde el Observatorio de Oukaimeden, en Marruecos. Puedes seguir su streama través de YouTube.

Comentá la Noticia

comentarios