Finalmente en la madrugada de este lunes se conoció la buena noticia, llegó el corazón para Martiniano, el niño de 13 años que necesitaba un trasplante.
Su caso se conoció públicamente a través de la agrupación ‘Los órganos no van al cielo’, una comunidad en Facebook que busca concientizar sobre la donación de órganos a través de la difusión de casos de pacientes que necesiten un trasplante. El grupo cuenta con más de 23.000 miembros y posee amplia repercusión en esa red social.
Martiniano Grasso Manrique fue intervenido Hospital Italiano de Buenos Aires, donde se encuentra a causa de una inusual infección viral que afectó su corazón, por lo que necesitaba un trasplante en forma urgente.
Ley Justina
A partir del 4 de agosto del 2018 entró en vigencia la Nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Nº 27.447, conocida como Ley Justina, la cual contó con la aprobación por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación. La norma fortaleció el sistema de procuración y agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante.
La ley Justina marca un antes y un después en la donación de órganos en la Argentina. A partir de esta ley, todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.