Mendoza

20°C
Clear sky
miércoles
30°C
20°C

Secciones

Violencia de género

Logros y deudas a 8 años del primer ni una menos en Argentina

Por María Laura Gambale / Luego de la multitudinaria jornada a 8 años de la primera gran manifestación que dio origen a “Ni Una Menos”, todavía resuenan las demandas esbozadas desde distintos colectivos feministas en pos de frenar todas las formas de violencia de género que, llevada a su expresión más brutal, se perpetúa en cada nuevo femicidio.

En declaraciones a Noticias Argentinas, la socióloga, investigadora y militante feminista Dora Barrancos repasó los principales logros obtenidos desde 2015 a esta parte y, al mismo tiempo, destacó las deudas urgentes que todavía están vigentes con las mujeres y disidencias.

“El 3 de junio es un hito en nuestras vidas. Ha tenido una proyección de enorme significado, ha logrado grandes cambios en las subjetividades e, incluso, ha puesto de manifiesto que también hay muchos varones Cis dispuestos a cambiar el rumbo brutal del mandato patriarcal”, remarcó Barrancos.

Y continuó: “Desde luego,  aún no hemos podido extinguir la violencia femicida, uno de los hechos que más nos alarman.

Lamentablemente, los datos que tenemos son muy similares a los años anteriores y eso debe de cambiar”.

Asimismo, consideró que desde 2015 a esta parte, existe una mayor consciencia crítica  sobre la violencia de género y la necesidad de provocar un cambio radical al respecto.

Entre los principales logros y derechos adquiridos, la investigadora no duda en mencionar a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE): “Probablemente la Argentina sea hoy el lugar de América Latina con más derechos formales obtenidos gracias a la última gran conquista feminista con la ley por el aborto legal, seguro y gratuito”.

“El 30 de diciembre 2020, a las 4:14 de la madrugada –así le gusta puntualizar-, las mujeres y personas gestantes dimos un salto cuántico en la emancipación y en la dignidad. La IVE marca un hito y un quiebre sin precedentes de la circunstancia de retraso de la cuestión latinoamericana respecto a este derecho fundamental para las mujeres y las personas gestantes”, aseguró.

Si bien todavía existen irregularidades en el cumplimiento efectivo de esta ley tanto en los ámbitos públicos como privados de distintas partes del país, el avance en términos de derechos es sustancial.

No obstante, entre las demandas actuales –leídas en el documento-, también se hizo referencia a que se deje de criminalizar a las profesionales que practican la IVE.
  .
   Las deudas con las mujeres y disidencias

De las exigencias y demandas urgentes que las mujeres y disidencias continúan esgrimiendo ante los tres poderes del Estado como ante la sociedad en su conjunto, Barrancos puntualizó: “Es prioridad la sanción de la ley de Cuidados, la cual ya se está tratando actualmente en el Congreso”.

En este sentido, asume que es “un año difícil por ser electoral”, pero no por eso deja de manifestar que “es urgente para poder avanzar en la equidad”.

“Se trata de una ley redistributiva y es importante que sea pensada desde esa perspectiva”, precisó.

Al mismo tiempo, afirma que se necesita de una “manifestación enérgica por parte del Estado para cambiar las conductas y las normas del mercado laboral: debemos conseguir que las actividades económicas sean desempeñadas en su totalidad también por las mujeres y disidencias”.
  

Acerca de la Ley de Cuidados

La ley de Cuidados cuenta con unos 40 proyectos diferentes que coinciden en puntos centrales: todos apuntan a la creación de un sistema integral de políticas de cuidado que reconozca el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados.

Según diversos estudios, la feminización de las tareas de cuidado que recaen sobre las mujeres y las disidencias, las recarga por más de cuatro horas diarias en cuidar, principalmente a los hijo/as, a personas discapacitadas y a los adultos mayores, obstaculizando su desarrollo profesional y laboral.

Según datos de la organización Grow –Género y Trabajo-, en el país, las tareas domésticas de cuidado están realizadas en un 70,2 por ciento por mujeres vs 29,8 por ciento por varones.

Con la nueva ley, se busca que impacte principalmente en la reducción de la carga de cuidado sobre madres y personas gestantes, en pos de revertir la desigualdad laboral; que exista un mayor involucramiento de padres y personas no gestantes en la crianza; y que el cuidado sea reconocido como una responsabilidad compartida entre el Estado, las familias, la sociedad civil y el sector privado.

La ESI y los cambios culturales

Barrancos también afirmó que, entre los “grandes pendientes” se encuentra la necesidad de “profundos cambios culturales en el sistema educativo para que no se sigan replicando las autorizaciones patriarcales en la escuela”.

“Hay que cambiar la malla curricular de la formación docente y tener una correcta implementación y aplicación de la ESI ya que en la socialización primaria está la gran posibilidad de generar un cambio”.

Hace un tiempo, en una charla, Barrancos aseguraba que “la ESI propone construir masculinidades nuevas con una épica completamente diferente, que signifique el fin de la fuerza bruta, del sometimiento, de la violencia”.

Y esta ocasión la especialista volvió a reafirmar esos conceptos.

También puedes leer

Se recupera en el Perrupato

Una chica de 13 dio a luz un bebé en La Paz

Crisis y Gobierno

Cuando las medidas no son liberales, aunque se disfracen como tal

Ajuste al bolsillo

Aumentará en Mendoza el precio de la tarifa de agua

Ciclismo

Gran proeza del ciclismo chileno con el triunfo de Aranza Villalón en El Salvador

Automovilismo

El Maggini Motorsport llega a Buenos Aires para una nueva fecha del Procar 4000

Gran Recital

La Mona Jiménez desembarca con su fiesta en el Aconcagua Arena

Te puede interesar

Seguridad y Justicia

Decenas de detenidos en Mendoza tras fuertes operativos policiales

Se recupera en el Perrupato

Una chica de 13 dio a luz un bebé en La Paz

Crisis y Gobierno

Cuando las medidas no son liberales, aunque se disfracen como tal

Ajuste al bolsillo

Aumentará en Mendoza el precio de la tarifa de agua

Ciclismo

Gran proeza del ciclismo chileno con el triunfo de Aranza Villalón en El Salvador

Automovilismo

El Maggini Motorsport llega a Buenos Aires para una nueva fecha del Procar 4000

Gran Recital

La Mona Jiménez desembarca con su fiesta en el Aconcagua Arena

Control de plagas

Los gavilanes ya están en Alto Verde combatiendo a las catas

Crisis e inseguridad

Intensa persecusión policial finaliza con el hallazgo de un arsenal

Fraude al Estado

Janina Ortiz complicada: le piden que no evada a la Justicia

DNU en la mira

Milei recibió una carta de alerta del Colegio Farmacéutico de Mendoza

En Maipú

Salpicaron con kerosene el calefón y se incendió la casa

Prevención sanitaria

Avanza en Mendoza un método efectivo contra el mosquito del dengue

Seguridad y Justicia

El video del megaoperativo en el campo Pappa de Godoy Cruz

Inseguridad y Justicia

Más de 40 detenidos por allanamientos en el Campo Pappa

Prevención sanitaria

Mendoza se encuentra en alerta por el dengue

Crisis y desempleo

La crisis amenaza el empleo en los comercios de Mendoza

Violencia en el fútbol

Echaron del país a hinchas del Colo Colo luego de ser condenados

Torneo Panamericano

Argentina impuso su dominio en el hockey sobre patines

Accidente de tránsito

Perdió la vida tras impactar su auto de frente con un camión