Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Turismo 2024

Los 13 destinos naturales para descubrir en Mendoza

Lugares cercanos, atractivos, económicos y hasta desconocidos son la propuesta para este verano 2024. Son 13 áreas naturales protegidas abiertas al turismo. La accesibilidad es una de las premisas. La entrada es gratuita para personas con discapacidad.

La Red de Áreas Naturales Protegidas (19) cubre 13% de la superficie del territorio mendocino y en las dos temporadas anteriores fue visitada por 257.000 personas.

Quienes aún no las conocen, este verano tendrán una buena oportunidad para descubrir la naturaleza que tenemos más cerca. La mayoría de estas áreas serán “recorridas” en próximas notas periodísticas y esta primera entrega gira en torno al Parque Provincial Aconcagua, Puente del Inca, Casuchas del Rey y Parque Provincial Cordón del Plata.

La gestión provincial continúa trabajando en el Programa de Accesibilidad, atendiendo a la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades, así como su uso universal.

Desde noviembre de 2022, la Dirección de Recursos Naturales Renovables comenzó a poner en práctica el proyecto de mejorar la accesibilidad del uso público -en especial el turístico- en las áreas naturales protegidas de la provincia. Se trata de una mejora continua, que resulta un desafío teniendo en cuenta la geografía local, sobre todo en zonas de montaña.

Como parte del proyecto de accesibilidad, la Dirección de Recursos Naturales Renovables capacitó a su Cuerpo de Guardaparques en trato a las personas con discapacidades, atendiendo también a situaciones de riesgo y emergencias. Además, trabajó con organizaciones relacionadas con las personas con discapacidad, como el Observatorio de las Personas con Discapacidad de Mendoza.

A través del sitio web se habilitó un correo: accesibilidad-anp@mendoza.gov.ar, para responder, compartir experiencias y opiniones.

Con un cambio conceptual y en sintonía con el diseño universal, comienzan a materializarse los primeros avances que se plasman en rampas, centro de atención al visitante, baños y senderos. Recordemos que el diseño universal se cumple cuando los productos y servicios están pensados para que todos -incluidas las personas con discapacidad- puedan usarlos.

Toda persona que quiera visitar una de las áreas naturales protegidas (ANP) puede ingresar desde el sitio general y consultar la modalidad de ingreso, al cuerpo de guardaparques asignado a esa zona. En algunas, se puede gestionar turno en forma directa y pagar desde aquí Luego se le otorgará un ticket, que debe presentar al llegar al área.

Es importante destacar que la entrada es gratuita para las personas con discapacidad.

Parque Provincial Cordón del Plata

Ubicado a 80 km de Mendoza capital, por las rutas 7 y 82, abarca una superficie de 175.500 hectáreas.

Preserva el recurso hídrico, específicamente glaciares de importancia, tiene valor paleontológico y arqueológico. Limita con el Parque Provincial Tupungato y en Cordón del Plata se puede practicar trekking, andinismo, fotografía, avistaje de fauna y flora autóctona.

Transitable con independencia, autonomía y seguridad, hay un sendero accesible con suelo compactado de 350 metros de longitud, entre 70 y 150 centímetros de ancho, y un desnivel amigable de unos 35 metros. Recorrerlo demanda unos 20 minutos y cuenta con barra guía, barandas en sitios necesarios, puntos de descanso en zonas con mayor pendiente, puntos de apoyo y bancos.

Puede visitarse todo el año, dependiendo de las condiciones climáticas y de las condiciones de accesibilidad del camino de ingreso al Parque (Calle Francisco Guiñazú).

Para más información sobre actividades, transporte y contacto con los refugios hay que visitar el Parque Provincial Cordón del Plata y contactar con Cuerpo de Guardaparques 261 3825660, cordondelplata@mendoza.gov.ar.

El Cordón del Plata en un par de videos que reflejan la accesibilidad y algunas características de esta área natural protegida.

Parque Provincial Aconcagua        

Ubicado sobre ruta 7, a 185 km de Ciudad en dirección a Chile, integra la Ecorregión Alto Andina y, en una superficie de 65.690 ha, alberga a la Cumbre de América, de 6962 m s.n.m. Junto al Aconcagua hay numerosos cerros que superan los 5.000 m s.n.m. Entre ellos: Ameghino (5.918 m), Mirador (5.512 m), Cuerno (5.400 m), Tolosa (5.300 m), Almacenes (5.271m) y Bonete (5.004 m), entre otros. A la vez, preserva glaciares y es sitio arqueológico: integra el sistema vial andino Qhapaq Ñan –Camino del Inca–, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Hay tres circuitos:

-Turístico interpretativo Laguna de Horcones. Quebrada de Horcones.

Trekking día: Horcones-Confluencia-Horcones. Quebrada de Horcones.

Trekking día desde Las Cuevas hasta campamento La Cascada. Quebrada Matienzo.

En el Parque hay sanitarios accesibles y un amplio centro de atención al visitante. Más información, aquí.

Puente del Inca 

A 193 km de Ciudad y a 2730 m s.n.m., por la Ruta 7 se encuentra este sitio arqueológico que también integra el sistema vial andino Qhapaq Ñan –Camino del Inca–, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, sobre el río Cuevas y con características únicas. Se trata de un puente natural de origen biomineral. Más información sobre Puente del Inca

Casuchas del Rey

Integran la red de áreas protegidas y son de las construcciones más antiguas de Mendoza que se mantienen en pie. Se trata de construcciones del siglo XVII, que sirvieron como postas del correo real y refugio del viajero.

Si bien no se puede acceder, sí es posible observar las casuchas a la distancia, como parte del paseo a alta montaña, junto con Puente del Inca y Aconcagua, entre otros atractivos.

Declaradas Monumento Histórico Nacional en 1973, hay tres: una en las inmediaciones de Punta de Vacas, otra cerca de la Curva de la Soberanía y la tercera en Las Cuevas.

También puedes leer

Conflicto hidroeléctrico

Los Nihuiles y las regalías: José Gobbi defendió el convenio de 1992 y cruzó los argumentos de Mendoza

Obra estratégica

Base Naval de Ushuaia: el 9,13% que dejó Petri tras dos años en Defensa y el nuevo plan de Presti

Seguridad urbana

Demolición de un inmueble en la Ciudad de Mendoza: había sido usurpado y estaba en avanzado deterioro

Reclamo sureño

Lucha Antigranizo: San Rafael reclama definiciones al Gobierno de Mendoza

Ataque armado

Crimen de un niño de 7 años en Las Heras: detuvieron al principal sospechoso

Prevención comunitaria

San Rafael y El Niño: refuerzan la limpieza de desagües ante posibles tormentas intensas

Te puede interesar

Omar Contreras, entrenador nacido en Mendoza, conduce al ciclismo argentino que ganó oro y bronce en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
Juegos Suramericanos

Omar Contreras, el mendocino que conduce al ciclismo argentino que brilló en Santa Fe

Los Nihuiles y las regalías vuelven a enfrentar a Mendoza y La Pampa. José Gobbi defendió el convenio de 1992 y reclamó el cumplimiento del fallo por el Atuel.
Conflicto hidroeléctrico

Los Nihuiles y las regalías: José Gobbi defendió el convenio de 1992 y cruzó los argumentos de Mendoza

La piedra fundamental de la Base Naval Integrada de Ushuaia, colocada en marzo de 2022. Foto: Ministerio de Defensa.
Obra estratégica

Base Naval de Ushuaia: el 9,13% que dejó Petri tras dos años en Defensa y el nuevo plan de Presti

La Ciudad de Mendoza demolió un inmueble de calle Maipú al 200 que estaba deteriorado y había sido usurpado. Tenía 16 habitaciones.
Seguridad urbana

Demolición de un inmueble en la Ciudad de Mendoza: había sido usurpado y estaba en avanzado deterioro

San Rafael volvió a reclamar al Gobierno de Mendoza definiciones sobre fondos, aviones, mantenimiento y costos de la Lucha Antigranizo.
Reclamo sureño

Lucha Antigranizo: San Rafael reclama definiciones al Gobierno de Mendoza

Detuvieron en Las Heras al principal sospechoso por el crimen de Leonel Ortiz, el niño de 7 años que murió durante un ataque a tiros en Villa Junín.
Ataque armado

Crimen de un niño de 7 años en Las Heras: detuvieron al principal sospechoso

San Rafael intensifica la limpieza de desagües y acequias ante posibles tormentas intensas asociadas a El Niño y aplica multas por arrojar basura.
Prevención comunitaria

San Rafael y El Niño: refuerzan la limpieza de desagües ante posibles tormentas intensas

Ulpiano Suarez y la UNCuyo acordaron una agenda conjunta con proyectos para la Ciudad de Mendoza, Parque Montaña, Flores y Olivares.
Articulación institucional

Ulpiano Suarez y la UNCuyo fortalecen su agenda conjunta para el desarrollo de la Ciudad de Mendoza

Malargüe fue la localidad más fría del país con -0,8 °C y una sensación térmica de -3,5 °C, tras una intensa nevada.
Temperatura extrema

Malargüe fue la localidad más fría del país con una sensación térmica de -3,5 °C

El Niño puede dejar más nieve y agua en Mendoza, pero también exige prevención ante tormentas, crecidas y lluvias intensas durante el verano.
Fenómeno meteorológico

El Niño en Mendoza: más nieve, más agua y la prevención por las tormentas de primavera y verano

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición en calle Olascoaga, cerca del estadio de Huracán Las Heras. Investigan las causas de la muerte.
Macabro hallazgo

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición cerca del estadio de Huracán Las Heras

Carrera infantil en Mendoza propone correr como un juego, con recorridos adaptados, inclusión y acompañamiento familiar. Será el 27 de septiembre.
Infancia en movimiento

Una carrera en Mendoza propone que los chicos vuelvan a correr por juego y sin presión

Murió la adolescente atropellada en Junín mientras cruzaba la Avenida Mitre. Había sufrido un traumatismo encefalocraneal grave.
Dolor comunitario

Adolescente atropellada en Junín: murió tras permanecer internada en estado crítico

Plan Marshall y RIGI, dos modelos diferentes para atraer capital: qué puede ganar Argentina y qué puede resignar a cambio de inversión y desarrollo.
Economía y desarrollo

Plan Marshall y RIGI: cuánto puede ganar y cuánto puede resignar la Argentina

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Datos estadísticos

Lucha Antigranizo: las hectáreas afectadas por granizo bajaron de 11.490 a menos de 2.500 en el Oasis Sur

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Acuerdo regional

Lucha Antigranizo: San Rafael y Alvear coinciden mientras Provincia y municipios siguen sin cerrar el acuerdo

La Ciudad de Mendoza comenzó a retirar 15 árboles secos en calle Perú. El Plan Forestal 2026 contempla más de 140 erradicaciones.
Prevención municipal

Arbolado urbano: la Ciudad retirará 140 árboles secos y comenzó por calle Perú

Ulpiano Suarez volvió a mostrarse junto a Germán Pérez, exprecandidato a intendente de Las Heras por Cambia Mendoza, en una nueva señal rumbo a 2027.
Señal política

Ulpiano Suarez y una foto que vuelve a mirar hacia Las Heras de cara a 2027

Dos películas filmadas en Mendoza competirán por los Premios Goya 2027: Hangar Rojo representará a Chile y La Virgen de la Tosquera a Argentina.
Industria audiovisual

Premios Goya 2027: dos películas filmadas en Mendoza representarán a Chile y Argentina

El Tren de Cercanías de Mendoza incorporará un sistema bitrocha entre San Martín y Gutiérrez para permitir el transporte de pasajeros y mantener la circulación de cargas.
Infraestructura ferroviaria

Tren de Cercanías de Mendoza: incorporan un sistema bitrocha entre San Martín y Gutiérrez