Mendoza

13°C
Scattered clouds
domingo
18°C
8°C

Secciones

Turismo 2024

Los 13 destinos naturales para descubrir en Mendoza

Lugares cercanos, atractivos, económicos y hasta desconocidos son la propuesta para este verano 2024. Son 13 áreas naturales protegidas abiertas al turismo. La accesibilidad es una de las premisas. La entrada es gratuita para personas con discapacidad.

La Red de Áreas Naturales Protegidas (19) cubre 13% de la superficie del territorio mendocino y en las dos temporadas anteriores fue visitada por 257.000 personas.

Quienes aún no las conocen, este verano tendrán una buena oportunidad para descubrir la naturaleza que tenemos más cerca. La mayoría de estas áreas serán “recorridas” en próximas notas periodísticas y esta primera entrega gira en torno al Parque Provincial Aconcagua, Puente del Inca, Casuchas del Rey y Parque Provincial Cordón del Plata.

La gestión provincial continúa trabajando en el Programa de Accesibilidad, atendiendo a la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades, así como su uso universal.

Desde noviembre de 2022, la Dirección de Recursos Naturales Renovables comenzó a poner en práctica el proyecto de mejorar la accesibilidad del uso público -en especial el turístico- en las áreas naturales protegidas de la provincia. Se trata de una mejora continua, que resulta un desafío teniendo en cuenta la geografía local, sobre todo en zonas de montaña.

Como parte del proyecto de accesibilidad, la Dirección de Recursos Naturales Renovables capacitó a su Cuerpo de Guardaparques en trato a las personas con discapacidades, atendiendo también a situaciones de riesgo y emergencias. Además, trabajó con organizaciones relacionadas con las personas con discapacidad, como el Observatorio de las Personas con Discapacidad de Mendoza.

A través del sitio web se habilitó un correo: accesibilidad-anp@mendoza.gov.ar, para responder, compartir experiencias y opiniones.

Con un cambio conceptual y en sintonía con el diseño universal, comienzan a materializarse los primeros avances que se plasman en rampas, centro de atención al visitante, baños y senderos. Recordemos que el diseño universal se cumple cuando los productos y servicios están pensados para que todos -incluidas las personas con discapacidad- puedan usarlos.

Toda persona que quiera visitar una de las áreas naturales protegidas (ANP) puede ingresar desde el sitio general y consultar la modalidad de ingreso, al cuerpo de guardaparques asignado a esa zona. En algunas, se puede gestionar turno en forma directa y pagar desde aquí Luego se le otorgará un ticket, que debe presentar al llegar al área.

Es importante destacar que la entrada es gratuita para las personas con discapacidad.

Parque Provincial Cordón del Plata

Ubicado a 80 km de Mendoza capital, por las rutas 7 y 82, abarca una superficie de 175.500 hectáreas.

Preserva el recurso hídrico, específicamente glaciares de importancia, tiene valor paleontológico y arqueológico. Limita con el Parque Provincial Tupungato y en Cordón del Plata se puede practicar trekking, andinismo, fotografía, avistaje de fauna y flora autóctona.

Transitable con independencia, autonomía y seguridad, hay un sendero accesible con suelo compactado de 350 metros de longitud, entre 70 y 150 centímetros de ancho, y un desnivel amigable de unos 35 metros. Recorrerlo demanda unos 20 minutos y cuenta con barra guía, barandas en sitios necesarios, puntos de descanso en zonas con mayor pendiente, puntos de apoyo y bancos.

Puede visitarse todo el año, dependiendo de las condiciones climáticas y de las condiciones de accesibilidad del camino de ingreso al Parque (Calle Francisco Guiñazú).

Para más información sobre actividades, transporte y contacto con los refugios hay que visitar el Parque Provincial Cordón del Plata y contactar con Cuerpo de Guardaparques 261 3825660, cordondelplata@mendoza.gov.ar.

El Cordón del Plata en un par de videos que reflejan la accesibilidad y algunas características de esta área natural protegida.

Parque Provincial Aconcagua        

Ubicado sobre ruta 7, a 185 km de Ciudad en dirección a Chile, integra la Ecorregión Alto Andina y, en una superficie de 65.690 ha, alberga a la Cumbre de América, de 6962 m s.n.m. Junto al Aconcagua hay numerosos cerros que superan los 5.000 m s.n.m. Entre ellos: Ameghino (5.918 m), Mirador (5.512 m), Cuerno (5.400 m), Tolosa (5.300 m), Almacenes (5.271m) y Bonete (5.004 m), entre otros. A la vez, preserva glaciares y es sitio arqueológico: integra el sistema vial andino Qhapaq Ñan –Camino del Inca–, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Hay tres circuitos:

-Turístico interpretativo Laguna de Horcones. Quebrada de Horcones.

Trekking día: Horcones-Confluencia-Horcones. Quebrada de Horcones.

Trekking día desde Las Cuevas hasta campamento La Cascada. Quebrada Matienzo.

En el Parque hay sanitarios accesibles y un amplio centro de atención al visitante. Más información, aquí.

Puente del Inca 

A 193 km de Ciudad y a 2730 m s.n.m., por la Ruta 7 se encuentra este sitio arqueológico que también integra el sistema vial andino Qhapaq Ñan –Camino del Inca–, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, sobre el río Cuevas y con características únicas. Se trata de un puente natural de origen biomineral. Más información sobre Puente del Inca

Casuchas del Rey

Integran la red de áreas protegidas y son de las construcciones más antiguas de Mendoza que se mantienen en pie. Se trata de construcciones del siglo XVII, que sirvieron como postas del correo real y refugio del viajero.

Si bien no se puede acceder, sí es posible observar las casuchas a la distancia, como parte del paseo a alta montaña, junto con Puente del Inca y Aconcagua, entre otros atractivos.

Declaradas Monumento Histórico Nacional en 1973, hay tres: una en las inmediaciones de Punta de Vacas, otra cerca de la Curva de la Soberanía y la tercera en Las Cuevas.

También puedes leer

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

Te puede interesar

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

En Luján de Cuyo

Salvó su vida de milagro tras volcar con su camioneta en el Acceso Sur

Cruz al Mérito

Rodrigo Isgró fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza

Fútbol local

Así les fue a los mendocinos en la quinta fecha del Torneo Fedral “A”

MINES & WINES

Mendoza y su proyecto de minería “cuidando el medio ambiente”

Crisis universitaria

De la responsabilidad de administrar y la obligación de rendir cuentas

Autódromo abandonado

La pista que Ulpiano le pide a Mendoza para equilibrar deudas

Renovación de autoridades

Casado vs. Pradines: la interna Pro para controlar el espacio en Mendoza