Mendoza

25°C
Clear sky
jueves
36°C
22°C

Secciones

Los 3 temores clave por las mutaciones del coronavirus

Por CARLOS FERNÁNDEZ / Los científicos del mundo no dan a basto con el nuevo virus, y que ahora muestra mutaciones, que ha dominado la atención de todos los sistemas sanitarios. Ahora que mas o menos están entiendo la forma de tratar con la COVID-19 nuevas cepas han ingresado a un juego que parece macabro por la forma inesperada en el que cambia las reglas.

https://noticiasmendoza.com.ar/virus-ancestrales-en-la-evolucion-humana/

Es cierto, mucho se avanzado. Antes del primer ataque del coronavirus, en marzo de 2020 en Argentina, la humanidad manejaba una estadística de unos 3 años para preparar como mínimo una vacuna efectiva contra alguna enfermedad curable. 

Lo de curable no es caprichoso ya que observamos dolencias centenarias por las que aún no se ha descubierto cura alguna como para el cáncer. Tampoco contra el alzheimer, el SIDA, el lupus, la diabetes, el tan temido ebola, el asma o la poliomielitis que sí posee un sistema de inmunización mediante vacunas que ha logrado controlar la enfermedad aunque no tiene aún una solución específica para un trastorno que incide en el sistema nervioso central.

Ocurre que al SARS-Cov-2 se le permitió, en términos ilustrativos, circular y proliferar tanto alrededor del Globo que tuvo la gran oportunidad para experimentar por si mismo con distintas mutaciones. Algunos ya definen esta capacidad del nuevo virus como de inteligente.

Los 3 temores clave por las mutaciones del coronavirus

Es como si, en otras palabras, estuviéramos asistiendo en vivo y en directo a un enorme experimento mundial de selección natural en el que están levantando sus cabezas las variantes que más benefician al virus y que son, ni más ni menos, las que lo están asistiendo en su proliferación.

En unos pocos días ya nos enteramos que se han detectado tres variantes del coronavirus en el Reino Unido, en Sudáfrica y en Brasil. Por lo que no descartan que en lo pronto se descubran nuevas en los próximos meses o en las semanas que venderán.

Por ahora, a los científicos más entrenados en materia de la enfermedad COVID les inquieta mucho tres grandes incógnitas: que tengan la capacidad de burlar la inmunidad de una persona que ya haya padecido la enfermedad, que sean más contagiosas las nuevas variantes y son más virulentas o que producen una enfermedad más grave.

Además de estos tres temores hay un sinnúmero de inquietudes que por el momento el mundo de la ciencia no puede responder por el momento. En cuanto a certezas está el convencimiento de que si son más peligrosas podrían cambiar el actual curso de la pandemia en el Planeta. Por eso el consejo de asumir una vigilancia especial de parte de todos los sistemas sanitarios mundiales.

Los 3 temores clave por las mutaciones del coronavirus

Es que, cuando surge una nueva variante de un virus, todos coinciden a esos tres grandes temas que ya tienen algún tipo de contestación.

En cuanto a la pregunta de si las nuevas variantes causan una nueva forma de dolencia más grave por ahora el mensaje es de tranquilidad, ya que no hay por el momento indicios de que causen una forma más grave de COVID.

Donde no podemos estar tan tranquilos es en cuanto a si poseen una capacidad de ser más contagiosas. Los datos compartidos desde el Reino Unido confirmaron que la variante británica sí es más contagiosa. Al mismo tiempo hay indicios de que las de Sudáfrica y la Brasil también lo son.

Que sean más contagiosas significa que con las mismas medidas de control tendremos más contagios, más casos graves, más hospitalizaciones y más muertes. Por lo que será necesario extremar las medidas preventivas con más restricciones a las comunidades, aspecto por el que no están de acuerdo muchos dirigentes y gobernantes mundiales. 

Los 3 temores clave por las mutaciones del coronavirus

Sin embargo lo más preocupante para la ciencia es el aspecto de si las nuevas variantes han aprendido a esquivar la inmunidad adquirida por una infección previa por coronavirus. Si esto es así, una persona que haya transitado la enfermedad podría volverla a experimentar y por lo tanto las vacunas que se están fabricando podrían no ser tan eficaces como se espera y el posible final que muchos avizoran de la pandemia se alejaría bastante más. 

Por ahora con la variante británica esto no podría suceder. Aunque con la variantes de Brasil y de Sudáfrica sí. Todo indicaría que estas últimas poseen la capacidad de eludir en parte al sistema inmunitario actual contra el coronavirus. 

Dicho esto, también es cierto que los científicos conocen muchísimo mas al virus con sus distintas mutaciones más recientes. Y la población también está mejor entrenada no solamente para prevenir el coronavirus sino cualquier otro tipo de enfermedades infectocontagiosas. 

También puedes leer

El INAI en la mira

El escándalo por los mapuches en Mendoza llega al Congreso

Ciclo lectivo 2023

Acuerdan topes en las cuotas de los colegios privados

Ruta 7 / frente al Shopping

Motivos por los que piqueteros cortaron el tránsito en Mendoza

Juntos por el Cambio

Bullrich apuró a De Marchi para que ceda su interna en Mendoza

Comicios 2023

Ulpiano Suarez trabajará mucho por Alfredo Cornejo gobernador

Comicios 2023

Tadeo y Ulpiano, los primeros en unificar elecciones con Mendoza

Te puede interesar

Polémico fallo judicial

Estaba presa por matar a su hija y ahora sale por maternidad

El INAI en la mira

El escándalo por los mapuches en Mendoza llega al Congreso

Ciclo lectivo 2023

Acuerdan topes en las cuotas de los colegios privados

Ruta 7 / frente al Shopping

Motivos por los que piqueteros cortaron el tránsito en Mendoza

Juntos por el Cambio

Bullrich apuró a De Marchi para que ceda su interna en Mendoza

Comicios 2023

Ulpiano Suarez trabajará mucho por Alfredo Cornejo gobernador

Comicios 2023

Tadeo y Ulpiano, los primeros en unificar elecciones con Mendoza

Hidrocarburos

Mendoza comenzará con las perforaciones en Vaca Muerta

Elecciones 2023

Suarez apoyó a Cornejo candidato a gobernador y la UCR avaló fuerte

Rescate Social

Mendoza y su programa para ciegos que quedaron fuera del sistema

Ilusión de El Chacarero

Atlético San Martín tiene chance: dos nuevos cupos al Federal A

Doctor en historia

Ratifican que los mapuches no merecen tierras en Mendoza

Enanitos Verdes

Los Grammy le dedicó un reconocimiento a Marciano Cantero

UCIM en desacuerdo

Empresarios rechazan la cesión de terrenos a los mapuches

Comicios 2023

De Marchi se arrimó al PJ y explotaron las redes sociales

Pérdidas totales

Un incendio arrasó con toda la Feria Persa de Ciudad

Ciudad de Mendoza

Investigan el abuso de una niña en un jardín municipal

Paseo de compras

Flor de Feria, primera edición 2023 de emprendedores locales

A casi 6.500 metros

Un noruego se descompensó y murió en el cerro Aconcagua

13 fallecidos

Catástrofe en el centro y sur de Chile por incendios forestales