Mendoza

29°C
Clear sky
domingo
33°C
20°C

Secciones

Desastres climáticos provocan millones de muertos

Los desastres climáticos provocaron 1,3 millones de muertes en los últimos veinte años, durante los cuales las pérdidas económicas por esos fenómenos crecieron un 151 por ciento, según un informe de la ONU divulgado hoy.

 

El documento, elaborado por Naciones Unidas en colaboración con el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres de la Universidad de Lovaina (Bélgica), aseguró que en ese lapso 4.400 millones de personas resultaron afectadas por catástrofes, sea porque quedaron heridas, sin hogares o fueron desplazadas.

Asimismo, señaló que en 2017 hubo 335 desastres naturales que afectaron a 95,6 millones de personas, causaron 9.697 muertos y tuvieron un costo total de 335.000 millones de dólares, lo que lleva un acumulado de 2,24 billones de dólares en las últimas dos décadas.

 

“Para valorar las pérdidas económicas por un desastre hay que analizar su impacto en diferentes sectores, como la agricultura, el energético, el transporte; así como en la educación y la sanidad”, dijo hoy en rueda de prensa el especialista de la Agencia de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, Ricardo Mena, según consignó la agencia de noticias EFE.

Según su análisis, el aumento de la población, de propiedades e infraestructuras en áreas costeras propensas a inundaciones y huracanes hará que haya cada vez más gente vulnerable y más activos expuestos a los desastres.

 

Los desastres vinculados con el clima -que en buena parte están relacionados con el calentamiento global- ocurridos en las últimas dos décadas representaron el 91% de los 7.255 desastres contabilizados en total, reportó el informe de la ONU.

De ellos, las inundaciones y las tormentas (categoría que incluye huracanes y ciclones) fueron los más usuales, mientras que en términos financieros Estados Unidos, China y Japón fueron los países con mayores pérdidas.

 

Debarati Guha, del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres de la Universidad de Lovaina, dijo que la mayoría de pérdidas económicas son reportadas por países ricos, donde los bienes están cubiertos por seguros, mientras que gran parte de las pérdidas que sufren los países pobres “no quedan reflejadas en ningún sitio”.

EN VIVO: el huracán Michael se acerca a Florida

El huracán Michael alcanzó hoy vientos máximos sostenidos de hasta 210 kilómetros por hora y se prevé que toque tierra en Florida, en el sur de los Estados Unidos, en el transcurso del día, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

 

Guha instó a que los países se doten de políticas de prevención y mitigación de desastres porque “habrá muertos por las catástrofes o por la malnutrición, que será una de las consecuencias de las inundaciones y sequías”.

También puedes leer

Estado del tiempo

Tormentas y calor, sigue la inestabilidad en Mendoza

Investigación y salud

Oncología: las irregularidades en Mendoza

Monumento Nacional

San Martín restauró el oratorio de Alto Salvador

En Luján de Cuyo

La mató a puñaladas, quiso huir y lo atraparon con sangre

En Guaymallén y Godoy Cruz

Tormenta de granizo azotó a parte del Gran Mendoza

Relevamiento provincial

Una buena radiografía del sector turismo de Mendoza

Te puede interesar

En el Aeroclub

Recobró vida el proyecto de un aeropuerto low cost en San Martín

Estado del tiempo

Tormentas y calor, sigue la inestabilidad en Mendoza

Investigación y salud

Oncología: las irregularidades en Mendoza

Monumento Nacional

San Martín restauró el oratorio de Alto Salvador

En Luján de Cuyo

La mató a puñaladas, quiso huir y lo atraparon con sangre

En Guaymallén y Godoy Cruz

Tormenta de granizo azotó a parte del Gran Mendoza

Relevamiento provincial

Una buena radiografía del sector turismo de Mendoza

Ciclo lectivo 2024

Fijaron el día en el que comenzarán las clases en Mendoza

Fuerte aumento

Los nuevos precios de los combustibles en Mendoza

Nuevo Gobierno

Javier Milei habló con Grabois tras el escrache que sufrió

En Maipú

Acribillaron a tiros a un hombre durante la madrugada

Vóley

Tunuyán ganó el Clausura masculino y jugará la final

Nuevo Gobierno

Los funcionarios que formarán parte del Gabinete de Cornejo

Nuevo gobierno

Vecinos de Ciudad de Mendoza le renovaron el mandato a Ulpiano

En Maipú y San Carlos

De nuevo encontraron un cadáver de una mujer en un canal

En San Martín

T.R.E.N y la Taberna se despiden con su rock del Este

Jura en el Congreso

Rodolfo Suarez ya es el nuevo senador nacional por Mendoza

Nuevo Gobierno

Así será la getión de Mercedes Rus al frente de Seguridad

Política

Betty Mohr, la edil petrista en el HCD de San Martín

Obras

Asfalto para el casco viejo de Nueva California en San Martín