El proyecto de Ley del senador Diego Costarelli en defensa del recurso hídrico fue aprobado hoy en el Senado. El mantenimiento o afectación en el dominio público es una de las normas legales más adecuadas para controlar los lagos de nuestra Provincia.
La Ley que hoy obtuvo media sanción en la Cámara Alta, tiene como objeto afectar al dominio público provincial a todos los lagos no navegables que, en los términos del art. 236 del Código Civil y Comercial de la Nación, sean del dominio privado de la Provincia de Mendoza, resultando en consecuencia bienes inalienables, imprescriptibles, inembargables y no susceptibles de posesión particular. La defensa del recurso hídrico, implica también adoptar medidas legales de tutela, siendo el mantenimiento o afectación en el dominio público una de las más adecuadas.
A partir de agosto de 2015 comenzó a regir un nuevo Código Civil unificado con el Comercial, a través de la Ley Nacional 26.994, que ha innovado en diversos aspectos con incidencia en los recursos hídricos.
Dicha reforma enuncia que los lagos no navegables, cuando carecen de dueños son bienes privados del Estado. Este cambio es sustancial, ya que excluye a tales aguas del dominio público, y por ello las hace susceptible de adquisición por particulares, sea mediante compraventa, o incluso mediante la prescripción adquisitiva regulada por la norma antes mencionada.
“Este proyecto tiene que ver con la preservación básica de nuestro recurso hídrico, porque creemos en definitiva, que debemos tener una gobernanza muy positiva del agua y que el Estado la debe llevar adelante a través de un régimen institucional que haga eficiente y efectivo el uso del recurso hídrico, debido que refiere a la protección de nuestro principal recurso”, explicó Costarelli.
La ley que presentó el senador radical brinda de alguna manera una solución a este conflicto ya que con esta reforma, una importante cantidad de lagos no navegables, podrían ser adquiridos o reclamados por particulares.
En concreto, el proyecto del Presidente del Bloque de senadores UCR, propone que los lagos no navegables sean de dominio público provincial ya que son considerados como bienes inalienables, imprescriptibles, inembargables y no susceptibles de posesión particular.
Dicho proyecto fue evaluado por la comisión de Ambiente del Senado, funcionarios del Ejecutivo y de Irrigación previo a ser aprobado. Ahora pasa a Diputados para su sanción definitiva.
En riesgo
Laguna Los Bolivianos (Malargüe)
Laguna El Sosneado (San Rafael)
Laguna Las Trancas (Lavalle)
Laguna Los Chanchos (Lavalle)
Laguna del Rosario (Lavalle)
(Entre otros)
Reservas Naturales Protegidas
Parque Aconcagua
Laguna del Diamante
Laguna del Atuel
Manzano Histórico
Manzano- Castillo de Piuquenes
Humedal Llancanelo
Reserva Villavicencio
Divisadero Largo
Bosque Telteca
Caverna de las brujas
Puente del inca
Castillos de Pincheira
Reserva La Payunia
Biósfera Ñancuñán
Laguna Las Salinas
Volcán Tupungato
Cordón del Plata