Mendoza

15°C
Clear sky
lunes
29°C
15°C

Secciones

Los pilotos levantaron el paro: hay demoras en los vuelos

El Ministerio de Transporte decidió derogar la nueva resolución de reválida de licencias a pilotos extranjeros, por lo cual la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) levantaron el paro de 48 horas de pilotos de aerolíneas de cabotaje que debía comenzar a las 6 de este jueves.

La oficina de prensa del Ministerio anunció en un comunicado que “luego de que el sindicato de pilotos confirmara las medidas de fuerza y la paralización de los vuelos, se decidió derogar la resolución 895/2018 de reválida de licencias a pilotos extranjeros”. 

Igualmente, en Aeroparque y Ezeiza se registran demoras y algunas cancelaciones, lo que genera molestia entre los pasajeros. La razón sería una asamblea de pilotos, según comentaron algunas de las personas que están esperando volar desde Buenos Aires.

Esta situación está provocando que muchos vuelos no estén saliendo en horario y se comiencen a generar problemas con todos los itinerarios de los 96 mil pasajeros que deberían viajar entre hoy y mañana.

En Mendoza, hay vuelos de Aerolíneas Argentinas que se encuentran con importantes demoras:

Vuelo AU 2523 con destino Mar del Plata estima que saldrá 12:50. Su horario era 12:05.

Con los arribos de Aerolíneas otro tanto ya que el vuelo AU 2462 proveniente de Ezeiza se encuentra demorado y saldrá a las 9:55 aproximadamente cuando debía salir a las 8:50.

Para conocer el estado de los vuelos en tiempo real se debe consultar la página web de Aeropuertos Argentina 2000.

El secretario general de UALA, Cristian Erhardt, confirmó a la medianoche el levantamiento de la huelga luego de una reunión que mantuvo con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

“Vamos a llegar a un acuerdo y van a derogar la normativa de la ANAC que generó el conflicto. Nosotros vamos a reanudar los vuelos, demostrando la buena voluntad que teníamos para negociar”, dijo el dirigente de UALA.

Ambos sindicatos de pilotos habían anunciado el miércoles un paro de 48 horas desde las 6 de este jueves debido al vencimiento de los 15 días de conciliación obligatoria que había determinado la Secretaría de Trabajo en el marco del cuestionamiento de los trabajadores a la nueva norma de reválida de licencias a pilotos extranjeros.

La Secretaría, ante el anuncio del paro que iba a afectar a 96.000 pasajeros en todo el país, dictó una nueva conciliación obligatoria pero UALA y APLA ratificaron la huelga, hasta que el Ministerio anunció que derogará la norma cuestionada por los pilotos.

La resolución 895/2018, según el Ministerio, simplifica y aclara las categorías de pilotos a las que pueden acceder los extranjeros. La norma anterior, se regía con categorías desactualizadas que no coincidían con las categorías establecidas en el propio Código Aeronáutico. Lo que hace la nueva norma, que ahora será derogada, es especificar categorías para simplificar un trámite.

Los gremios argumentaron en su momento que esta resolución es “una puerta que se abre para avanzar con el contrato de pilotos extranjeros fuera de convenio para poder romper huelgas” y frente a esta situación dispusieron un paro de 48 horas para el 13 y 14 de diciembre último, pero la cartera de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles.

El nuevo paro dispuesto por los pilotos agremiados en APLA y UALA iba a abarcar a las compañías aéreas que vuelan cabotaje en el país con pilotos argentinos, Aerolíneas Argentinas, Austral, Avianca, Latam y Andes, no así a Flybondi y Norwegian, que no cuentan con personal afiliado a ninguno de los sindicatos que lo decretaron.

También puedes leer

fuga de divisas

Argentina y su miedo por los dólares turistas

hockey patín

Casa de Italia lo tenía pero Rivadavia emparejó

Concierto de Flauta

Filarmónica y los vientos serán protagonistas

vialidad

Iluminación LED en el túnel más popular

convivencia rota

Ciudad limpió la basura del Polo Obrero

cepo cambiario

Preparan el dólar tecno argentino

Te puede interesar

vino argentino

Se celebra la Semana del Torrontés

fuga de divisas

Argentina y su miedo por los dólares turistas

hockey patín

Casa de Italia lo tenía pero Rivadavia emparejó

Concierto de Flauta

Filarmónica y los vientos serán protagonistas

vialidad

Iluminación LED en el túnel más popular

convivencia rota

Ciudad limpió la basura del Polo Obrero

cepo cambiario

Preparan el dólar tecno argentino

Copa Sudamericana

Un Malbec mendocino en la CONMEBOL

San Martín

Edificio propio para una escuela de Buen Orden

voley

Regatas y Maipú campeones del Regional

Capital del Vino

El vino de Mendoza seduce a turistas de Brasil

ordenamiento

Agrimensores colaboran con municipios

Tupungato

Si te vacunás podés ganar una camicleta

hockey césped

Podios en el Argentino de Selecciones Sub 16

Educación

Toma de colegios en Buenos Aires: ya son 15

Obras

Remodelarán la terminal de San Martín

Turismo

Mendoza presente en la Feria Internacional

industria petrolera

Mendoza se posiciona en Brasil

Las Heras

Imputado por el crimen de sus abuelos

tasa de pobreza

Casi 4 de cada 6 argentinos son pobres