Mendoza

12°C
Broken clouds
jueves
21°C
10°C

Secciones

Lacunza llamó a “construir consensos” en política económica

El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, pidió hoy “construir consensos en política económica” para saldar la deuda de la democracia sobre pobreza, desempleo e inflación y reconoció que el Gobierno “no obtuvo los resultados económicos esperados”, al presentar el proyecto de Presupuesto 2020 que se debatirá luego de las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Lacunza formuló estos conceptos al presentar en la Cámara de Diputados el proyecto de gastos y recursos para 2020, que contempla una inflación del 34 % promedio y del 43 interanual, ya se prevé que este año termine cercana al 53%, mientras que las estimaciones de tipo de cambio respecto del dólar rondarán los $75 a diciembre del 2020 y los $67 promedio.

También se calculó un crecimiento del 1 % del PBI, debido a que se estima que este año se terminará con una caída en torno a 2,6%, lo que dejará “un efecto de arrastre negativo” de 1% para el año próximo.

La iniciativa girada hoy a la Cámara de Diputados, como establece la ley de Contabilidad, se tratará después de las elecciones del 27 de octubre, y es probable que recién se apruebe tras el recambio parlamentario, que sucederá el 10 de diciembre, junto con la asunción del nuevo Presidente de la Nación, según legisladores del oficialismo y la oposición

Flanqueado por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los titulares de Presupuesto de Diputados, Luciano Laspina, y del Senado, Esteban Bullrich, Lacunza hizo un análisis de la situación económica de los últimos cuatro años y advirtió que “si medimos por las variables convencionales, como el empleo y la inflación, los resultados de estos cuatro años han sido inferiores a los esperados”.

El funcionario resaltó que”se han hecho reformas estructurales en estos años que son un buen punto de partida para proyectar la Argentina hacia adelante, pero por diferentes circunstancias los números fueron inferiores a los esperados” en materia de inflación y empleo.,

En el Salón Delia Parodi y ante los principales referentes del oficialismo como el radical Mario Negri, y los opositores Agustín Rossi y Marco Lavagna, Lacunza pronunció un mensaje de fuerte tenor político, donde advirtió que la democracia debe “construir consensos” para saldar aspectos claves como la pobreza y la inflación.

“Tenemos que empezar a construir consensos en política económica. Escucho con esperanza que todos los candidatos presidenciales hablan de mantener el equilibrio fiscal”, confió Lacunza.

Agregó que “las diferencias ideológicas algunos la ilustran con la palabra grieta, pero nos debemos un 36% de pobreza y un 66% de inflación desde el regreso a la democracia”.

En su mensaje hizo varias referencias al proceso electoral: “Ningún gobierno puede hacer reformas solo, ni éste ni el próximo, pero es un mal que tengamos que repensar y resetear la economía cada vez que empezamos un período presidencial”.

En esa línea agregó: “Una base para el próximo período es tener en claro que necesitamos un consenso sobre dos objetivos: una política pro-exportadora para darle viabilidad a cualquier proceso económico y una coalición pro empleo privado que es el que nos va a permitir corregir la pobreza”.

En su discurso, Lacunza dijo que si bien en 2017 hubo crecimiento y una baja de la inflación, en la crisis del 2018 “hubo una combinación con distintas dosis de herencia, inconsistencias y algunos factores externos e internos como el corte abrupto de financiamiento a los mercados emergentes y la sequía”.

También puedes leer

tasa de pobreza

Casi 4 de cada 6 argentinos son pobres

misión en Brasil

Rodolfo Suarez y los negocios para Mendoza

vuelco en San Martín

Una muerta y varios hinchas de Boca heridos

Wine South America

Interés de Brasil por los vinos de Mendoza

Copa Abarth Argentina

El objetivo de subir al podio

Sin neumáticos

Acusan al Gobierno de extorsión

Te puede interesar

Las Heras

Imputado por el crimen de sus abuelos

tasa de pobreza

Casi 4 de cada 6 argentinos son pobres

misión en Brasil

Rodolfo Suarez y los negocios para Mendoza

vuelco en San Martín

Una muerta y varios hinchas de Boca heridos

Wine South America

Interés de Brasil por los vinos de Mendoza

Copa Abarth Argentina

El objetivo de subir al podio

Sin neumáticos

Acusan al Gobierno de extorsión

Zebra lanza móvil TC15 y tabletas ET4x

VOLADORA FEST 5!!!

Flema y Patada Voladora

alianza en Brasil

El valor del Banco Itaú para Mendoza

Premios Oscar

“Argentina, 1985”, puede abrir puertas

misión en San Pablo

Mendoza cerca de proveer a la industria de Brasil

argentino A

Handball: Mendoza campeón femenino

misión en Brasil

Suarez apuesta a la alianzas regionales

sexta fecha del Cuyano

Sastre y Gollano, dueños del MX

malestar estudiantil

Masiva protesta de alumnos de la U. Maza

misión en San Pablo

Empresa de Brasil interesada en Potasio

infectología

Mendoza en un estudio por la salud mundial

Campeonato de Velocidad

MV Sport hizo podio en Neuquén

Supersport 600 Pro Evolution

Pandolfino cantó victoria en Brasil