Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Crisis económica

Los trabajadores vitivinícolas de Mendoza piden mejoras salariales

El reclamo se da en medio de las negociaciones que mantienen los productores, de San Juan y Mendoza, que están pidiendo 0,37 dólares por el kilo de uva criolla o mezcla, sentando las bases de cálculo para el resto de las variedades aptas para la elaboración de vinos

Los trabajadores vitivinícolas de Mendoza protestaron, antes del mediodía de hoy lunes, en el Nudo Costanera, en el ingreso a la Ciudad de Mendoza por el Acceso Este (Ruta 7), con el fin de solicitar un sueldo básico mensual de unos 500 mil pesos.

La manifestación se produjo a pocos días de haberse celebrado en la provincia el Día del Trabajador Vitivinícola -el primero de febrero- y de la puja que iniciaron los productores de Mendoza y San Juan por el precio de la uva frente al sector bodeguero que ofreció 160 pesos el kilo de uva criolla.

También en medio de los relevamientos que está realizando el Instituto Nacional de Vitivinicultura, INV, con el fin de brindar un pronóstico de cosecha que ya desde el sector privado estiman que será cerca de un 20 por ciento superior a la de 2023.

Esa alza considerada sería, con suerte, de entre un 20 y un 25 por ciento más, representando entre 18 y 18,5 millones de quintales por encima a lo observado en 2023, con criterio pesimista y de unos 20 o 21 millones según los más halagüeños, sería el margen que hoy -miércoles 24 de enero de 2024- marcan las opiniones de industriales y productores.

El argumento se basa en el hecho de que en la presente temporada en Mendoza, principalmente, hay más agua, no ha habido heladas y el daño por granizo está considerado dentro de los parámetros considerados como normales para la presente época del año cuando los viñateros observan el presente período de envero o madurez de las uvas prontas a ser cosechadas.

Según los viñateros reunidos en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, de Junín, durante la mañana del martes 30 de enero -de 2024-, el valor que defendieron, ante el sector de los bodegueros que forman la demanda de la industria vitivinícola, las uvas criollas y mezclas deberías ser comercializadas a 0,37 dólares, las blancas A con un precio de 0,75 dólares, las blancas B a 0,50 dólares, las tintas A, con un valor de 0,70 dólares y las tintas B a 0,50 dólares.

También puedes leer

Fútbol Amateur

91FC y El Sauce fueron los campeones en el Torneo Sanidad

Karting IAME

Con presencia de pilotos mendocinos larga la cuarta fecha de la IAME

Estado del tiempo

Inicia la segunda ola de calor de febrero en gran parte de Argentina

Ocupación de un 50%

Preocupación en el turismo interno por Chile y Brasil

Corredor Bioceánico

Un infarto acabó con la vida de un camionero en Los Caracoles

En Luján de Cuyo

Muró un niño de 5 ahogado en la pileta de una escuela de verano

Te puede interesar

Alerta roja

Mendoza está en “riesgo extremo” de incendios por la ola de calor

Fútbol Amateur

91FC y El Sauce fueron los campeones en el Torneo Sanidad

Karting IAME

Con presencia de pilotos mendocinos larga la cuarta fecha de la IAME

Estado del tiempo

Inicia la segunda ola de calor de febrero en gran parte de Argentina

Ocupación de un 50%

Preocupación en el turismo interno por Chile y Brasil

Corredor Bioceánico

Un infarto acabó con la vida de un camionero en Los Caracoles

En Luján de Cuyo

Muró un niño de 5 ahogado en la pileta de una escuela de verano

Violencia en el fútbol

Del caño del PVC a la sanción que el Tomba podría recibir

Vandimia 2025

Confirmaron a los artistas para las repeticiones en el Romero Day

La muerte de un monopolio

Fin de la SUBE en Mendoza: se podrá pagar con cualquier tarjeta

Vendimia 2025

Los Decadentes y la Filarmónica tocarán en la Fiesta de la Cosecha

Incendiario identificado

Tiró bombas molotov en la IV Brigada Aérea y sigue libre

En Guaymallén

Mataron a puñaladas a un joven con antecedentes penales

Torneo apertura - godoy cruz

El “Toro” Martínez Dupuy se sumó al Tomba

Efectos de la marcha

Así los manifestantes rodearon a un libertario en la sede del PD

Orgullo contra Milei

La marcha LGBT se apropió de las calles en Mendoza

temporada 2025

El plantel se alista y Gimnasia y Esgrima avanza con sus obras

Estado del tiempo

Un frente frío cortará la ola de calor recién la próxima semana

El futuro de la lucha

La primera vacuna contra el dengue de dosis única tiene fecha

Presentación en Valle de Uco

Mendoza inicia formalmente su ciclo lectivo 2025