Mendoza

27°C
Clear sky
viernes
31°C
14°C

Secciones

Macri repudió “la violencia ” y pidió “elecciones libres y justas” en Bolivia

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que “las elecciones son la mejor manera de transparentar la voluntad del pueblo boliviano”, expresó su repudio hacia “la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia” y dijo que trabajará siempre “por una región en paz”, al encabezar en el Museo de la Casa Rosada la Jornada Anual del Cuerpo de Abogados del Estado.

El jefe del Estado comenzó su discurso al aclarar que pensaba primero decir unas palabras sobre la situación que se vive en Bolivia, donde el presidente Evo Morales renunció el domingo último tras denunciar un golpe de Estado y en medio de una investigación por fraude electoral.

Macri recordó entonces que con Bolivia “nos une una historia común y valores compartidos”, y remarcó que se trata de “una de las principales comunidades que tenemos en nuestro país”.

“Repudiamos la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia”, sostuvo el Presidente, que abogó por “el diálogo como único mecanismo de salida de cualquier crisis que pueda tener una Nación”.

“Las elecciones son la mejor manera de transparentar la voluntad del pueblo boliviano”, siguió Macri. Y recordó que la Carta Democrática Interamericana de la OEA establece que “celebración de elecciones libres y justas son esenciales para la democracia”.

“Por eso vamos a trabajar siempre por una región en paz, con instituciones fuertes e independientes que renuncien a la violencia y consoliden la unidad de los pueblos”, añadió.

Finalmente, se dirigió al pueblo boliviano para decirles: “Estamos cerca, siguiendo el tema y esperamos que rápidamente puedan convocar nuevamente a elecciones”.

Luego de esos conceptos, el mandatario le habló a los abogados del Estado, que lo escuchaban en el Museo de la Casa Rosada, a los que les dijo que siempre velará “por el cuidado y fortalecimiento de nuestra República”.

En primer término, el Presidente pidió un aplauso y felicitó a Bernardo Saravia Frías, procurador del Tesoro y director del Cuerpo de Abogados del Estado por el trabajo realizado en estos años.

“Cuando asumí al frente del gobierno uno de los principales desafíos fue trabajar para consolidar la calidad institucional, que significa transparencia y libertad”, aseguró el mandatario.

Entonces remarcó que el foco se puso “donde siempre tendría que haber estado, en la búsqueda de soluciones concretas, duraderas, a todos esos problemas que tenemos que enfrentar los argentinos” y especialmente en “el fortalecimiento y la protección de las instituciones”.

“No solucionamos todos los problemas, pero avanzamos mucho”, consideró en ese sentido y les agradeció a los presentes por ello.

Macri afirmó en este punto que su gestión transformó un “Estado lento, burocrático y oscuro en un Estado ágil, simple y transparente”.

“Fue un trabajo intenso y el cuerpo de abogados del Estado es un claro ejemplo de todo este proceso de mejoras: Hoy es un institución sólida y eficiente”, sostuvo. También opinó que “la Procuración dejó de estar encerrada y pasó a servir a todos” los argentinos. “Conseguimos que nuestro país esté mejor representado en el exterior”, agregó.

Macri expresó en ese contexto que eso “tiene que continuar, no solo por el trabajo que hicieron estos años, sino por los millones de argentinos que esperan que sigamos defendiendo esos valores irrenunciables como la verdad, la libertad y el respeto”.

Y le dijo a los abogados: “Depende de ustedes, que sigan siendo los guardianes de la seguridad jurídica en nuestro país, que sigan protegiendo la institucionalidad y todo el camino recorrido hasta ahora”.

“Logramos muchísimo, pero ustedes saben que hay mucho más por lograr”, subrayó el jefe del Estado, que además les pidió trabajar para que “nos sigamos vinculando con el mundo de una manera sana, seria e inteligente”.

“Yo siempre voy a estar al lado de los argentinos y voy a velar por el cuidado y fortalecimiento de nuestra República”, concluyó.

El Cuerpo de Abogados del Estado se encuentra bajo la órbita de la Procuración del Tesoro (PTN) que, con 156 años de antigüedad, es uno de los organismos más antiguos de la Nación.

Según la información difundida hoy por Presidencia, durante el bienio 2017-2019, hubo una mejora en el control de antieconomicidad en el inicio de los reclamos de baja cuantía y la prevención de estudios jurídicos externos, a la vez que se redujo el gasto operativo de la PTN y se creó el Servicio Administrativo Financiero.

También puedes leer

frente frío

Vuelven las bajas temperaturas y las heladas

destino elegido

Mendoza brilló en laFeria Internacional de Turismo

salud

Los medicamentos duplicaron a la inflación

San Martín

Disminuyó el robo de transformadores en el Este

prevención

Estaciones de servicio colaboran con la seguridad

World Skate Games

Garcés, los seleccionados y el mundial

Te puede interesar

inflación y materiales

Lo que cuesta y lo que costará construir en Mendoza

frente frío

Vuelven las bajas temperaturas y las heladas

destino elegido

Mendoza brilló en laFeria Internacional de Turismo

salud

Los medicamentos duplicaron a la inflación

San Martín

Disminuyó el robo de transformadores en el Este

prevención

Estaciones de servicio colaboran con la seguridad

World Skate Games

Garcés, los seleccionados y el mundial

San Martín

Rufeil y el estado de la Ruta Nacional 7: “Es bochornoso”

incendio

Así el Schestakow atendió a los adultos mayores

incendios forestales

Está prohibido quemar pastizales en Mendoza

turismo

Mendoza presentó la nueva campaña

encuesta

Suarez, un gobernador que pisa fuerte

seguridad mundial

La ONU advierte sobre la amenaza nuclear

servicios

Postergan el aumento de la luz en Argentina

estado del tiempo

Alerta por tormentas en Mendoza San Luis

ciclismo

Matías Contreras se subió al podio en Sub 23

cine

Comienza Mirada Oeste 2022 en Mendoza

Presupuesto 2023

Las cuatro obras de Suarez para Mendoza

exposición

La impactante muestra “Dante x Alonso”

San Martín

Nuevo vuelco donde murió la hincha de Boca