Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Inseguridad y Justicia

Más de 40 detenidos por allanamientos en el Campo Pappa

El operativo policial se distribuyó por diferentes zonas del Oeste del departamento de Godoy Cruz pero enfocado en la popular barriada. Los vecinos denuncian tiroteos entre bandas en los últimos días. A las 9.24 informaron que el operartivo había sido cumplido en un 25 por ciento de lo ordenado

Más de 40 detenidos y secuestros de armas y drogas es el saldo que por el momento han tenido los efectivos de la Policía de Mendoza y Federal que se encuentran en el conocido Campo Pappa de Godoy Cruz realizando diversos allanamientos. Esto comenzó cerca de las seis del día martes y el operativo continúa como consecuencia de investigar a distintas bandas de delincuentes que en los últimos días mantienen un enfrentamientos armados en disputa por distintos territorios de venta de estupefacientes. 

“En total son 46 los detenidos. También se han encontrado chalecos antibalas. Muchos de los detenidos (unos 30) tenían pedidos de capturas. Algunos de ellos tenían varias causas pendientes”, dijo en conferencia de prensa desde el lugar donde se realizó el operativo la ministra de Seguridad Mercedes Rus.

Confirmó que en el operativo participaron funcionarios del Ministerio Público Fiscal, asistiendo a las fuerzas de prevención y asegurando que los allanamientos se llevaran con total normalidad y ofreciendo garantías de respaldo a los efectivos policiales. Más de 500 viviendas estuvieron bajo la lupa de los investigadores en el mapa de rastreo que hicieron en el combate contra el delito que se coordinó desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza.

En tanto, la funcionaria del Gobierno de Mendoza celebró la iniciativa del envio de fuerzas federales a Rosario, en la provincia de Santa Fe, donde en los últimos días recrudecieron los atentados terroriastas de manos de sicarios narcos.

El 30 de enero pasado las fuerzas de prevención locales ya habían realizado un allanamiento con resultados positivos, precisamente de la Policía contra el Narcotráfico (PCN). En dicha ocasión secuestraron dosis de cocaína y dinero proveniente del narcomenudeo.

Uno de los centros de operaciones se estableció frente a la Escuela Martín Fierro desde donde se operan a distintos drones que ofrecen imágenes con el fin de optimizar los operativos. Camionetas de la Policía de Mendoza circulan con plantas de marihuana que fueron detectadas en diversas plantaciones.

También los efectivos policiales dieron cuenta de secuestro de cocaína, mientras siguen buscando a distintas personas signadas que ya tienen identificadas por lo cual los efectivos circulan en el interior del Barrio Pappa con fotografías de los buscados. Entre los funcionarios que participan en el megaoperativo se observó la presencia de personal de AFIP y de la Aduana Argentina, presentes ante la comisión de delitos de narcotráfico y contrabando.

Por el momento, a las 8.00, no hubo enfrentamientos y sí señales de aprobación de los vecionos que amanecieron con la visita masiva de las fuerzas policiales.

 A las 9.24, fuentes ministeriales afirmaron que recién habían avanzado con un 25 por ciento del operativo ordenado desde el Gobierno de Mendoza.

A las 10.48, la misma ministra Rus había informado que se había completado un 35 por ciento del operativo que podría durar al menos hasta las 18 del martes -12 de marzo de 2024-.

Alejandro Gullé, procurador General de la provincia, confirmó el secuestro de armas y por el momento trabajan en determinar el origen de esos elementos.

Más de 800 policías se movilizaron a la zona. Se centraron en una gomería que queda en calle Salvador Civit y Joaquín V. González donde el pasado seis de marzo asesinaron a balazos a un joven de 24 años, identificado como Miguel Ángel Valdivia (le dispararon 9 veces). 

El muchacho se encontraba en silla de rueda producto de otro ataque que recibió años atrás, según lo expuesto por Diario UNO. 

Los vecinos ven bien este operativo ya que en estos últimos días han sido intensos los tiroteos que se producen en el Campo Pappa. No queda ningun vehículo y persona sin identificar por parte de la policía. 

EN DETALLE EL OPERATIVO EN CAMPO PAPPA

En el lugar además del personal de seguridad, se encuentran los fiscales de Homicidios Gustavo Pirrello y Carlos Torres. 

Además dan apoyo desde el aire personal de drones y es partícipe la Policía Federal. 

FOTOS DEL OPERATIVO POLICIAL 

Más de 40 detenidos por allanamientos en el Campo Pappa

Foto: Matías Pascualetti.Más de 40 detenidos por allanamientos en el Campo Pappa

Foto: Matías Pascualetti.Más de 40 detenidos por allanamientos en el Campo Pappa

Secuestraron plantas de Marihuana. Foto: Matías Pascualetti.

También puedes leer

Infraestructura rural

Agua potable en La Izuelina: San Rafael extiende la red y beneficia a 62 familias

visita apostólica

Papamóvil de León XIV: presentaron los vehículos para su visita a la Argentina

Prevención hídrica

Desagües de San Rafael: limpian el colector de avenida Alberdi y preparan nuevas intervenciones

Salud comunitaria

Ciudad de Mendoza: mejoraron el centro de salud de La Favorita y sumaron equipamiento para emergencias

Agenda de actividades

Deportes en San Rafael: regata, rafting y actividades gratuitas para el fin de semana

Disputa partidaria

PJ mendocino: Emir Félix seguirá al frente, pero Guaymallén tendrá internas

Te puede interesar

Más de 600 estudiantes de 12 instituciones participaron de la Semana Universitaria en San Rafael. Siete disciplinas definieron la competencia.
Comunidad educativa

Semana Universitaria: más de 600 estudiantes participaron de las finales deportivas en San Rafael

San Rafael instala 7.400 metros de cañerías en La Izuelina, Villa Atuel. La obra permitirá que 35 familias accedan por primera vez al agua potable.
Infraestructura rural

Agua potable en La Izuelina: San Rafael extiende la red y beneficia a 62 familias

Presentaron los dos Papamóviles adaptados para la visita de León XIV a la Argentina. Una unidad estará en Buenos Aires y la otra, en Córdoba.
visita apostólica

Papamóvil de León XIV: presentaron los vehículos para su visita a la Argentina

El Municipio de San Rafael limpia el desagüe de avenida Alberdi y prepara trabajos en Sueta, Toledano, Rawson y Tirasso ante posibles lluvias intensas.
Prevención hídrica

Desagües de San Rafael: limpian el colector de avenida Alberdi y preparan nuevas intervenciones

Mendoza mejoró el Centro de Salud Nº 300 de La Favorita con obras, equipamiento para emergencias y capacitaciones gratuitas en primeros auxilios.
Salud comunitaria

Ciudad de Mendoza: mejoraron el centro de salud de La Favorita y sumaron equipamiento para emergencias

San Rafael retoma su agenda deportiva con canotaje en Los Reyunos, rafting en Valle Grande, actividades gratuitas y torneos municipales.
Agenda de actividades

Deportes en San Rafael: regata, rafting y actividades gratuitas para el fin de semana

Emir Félix llega a la interna del PJ mendocino con el respaldo de varios intendentes y una estructura territorial que buscará imponerse el 29 de noviembre.
Disputa partidaria

PJ mendocino: Emir Félix seguirá al frente, pero Guaymallén tendrá internas

Terrenos del Parque Agnesi: Jorge Gimenez defendió la cesión a Tacurú, respaldó la revisión de Rufeil y cuestionó a los asesores municipales.
Conflicto municpal

Terrenos del Parque Agnesi: Jorge Gimenez defendió la cesión a Tacurú y cuestionó a los asesores de Rufeil

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Estado del tiempo

El Niño en Mendoza: lluvias récord y más tormentas en los próximos días

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial de Mendoza con Brasil, mercado que recibió exportaciones por US$ 409 millones en 2025.
Estrategia económica

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial con Brasil y se diferenció de Luis Petri

Juegos Binacionales Mendoza 2026: conocé la plataforma oficial con programación, resultados, medallero y datos de la competencia del 9 al 15 de noviembre.
Integración deportiva

Juegos Binacionales Mendoza 2026: presentaron la plataforma digital oficial

Meningitis en Mendoza: suspendieron las cirugías en el Hospital Privado tras cuatro infecciones por Serratia marcescens y dos fallecimientos.
Alerta sanitaria

Meningitis en Mendoza: investigan cuatro infecciones y dos muertes tras cirugías en un hospital privado

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: cuándo vuelven las lluvias y cómo estará el tiempo hasta el martes

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Emergencia hídrica

Río Diamante: evacuaron a 41 personas en San Rafael y reclaman obras de defensa

La cosecha de Mendoza cayó un 11% en 2026. San Rafael perdió el 34,9% de su producción y Lavalle creció un 13%, según el INV.
Balance vitivinícola

Vendimia 2026 en Mendoza: San Rafael tuvo la mayor caída y Lavalle aumentó su cosecha

Jimena Latorre defendió el reintegro de $13,6 millones para una maestría. El caso plantea preguntas sobre el fideicomiso y los controles del gasto.
Control del gasto público

Jimena Latorre y la maestría de $13,6 millones: los interrogantes sobre el uso de fondos públicos

Prevención hídrica

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante las lluvias

Una antigua lata de querosén hallada en la estación Río Blanco revela vínculos con los orígenes de Shell en Argentina y la historia del Ferrocarril Trasandino.
Patrimonio cordillerano

Ferrocarril Trasandino y la antigua lata de querosén que revela una historia olvidada de Mendoza

El Municipio de San Rafael cortó el paso de Pobre Diablo por la crecida de los arroyos El Tigre y Pavón y el aumento del caudal de agua.
Alerta hídrica

El paso de Pobre Diablo fue cerrado por la crecida de los arroyos en San Rafael

AYSAM, Mendoza, Humberto Mingorance, Guaymallén, Los Corralitos, colectores cloacales, El Niño, crisis sanitaria, Alfredo Cornejo
Crisis sanitaria

AYSAM en Mendoza: la renuncia de Mingorance expone la muy grave crisis cloacal ante un verano con El Niño