Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Por cortes programados

Más de un millón de personas se quedará sin agua en Mendoza

El anuncio fue realizado por desde Agua y Saneamiento Mendoza, Aysam. Informaron sobre una importante obra que realizará el 11 de octubre y dejará sin servicio a casi todo el Gran Mendoza.

La mitad de la población total de la provincia cuyana -según el censo de 2022, tiene 2.043.540 habitantes- se quedará sin servicio de agua potable este viernes por un corte programado desde la empresa estatal Agua y Saneamiento Mendoza, Aysam.

El anuncio afectará a casi todo el Gran Mendoza, compuesto por los departamentos de Ciudad, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú.

En el trabajo del 11 de octubre, se avanzará con una obra de macromedición de acueductos, situación que generará un corte de agua total en gran parte del área metropolitana que afectará a más de 1 millones de habitantes.

El operativo se realizará para colocar dos caudalímetros electromagnéticos en los acueductos de acero de 750 mm y 900 mm de diámetro en el establecimiento potabilizador Alto Godoy.

El funcionamiento de los caudalímetros electromagnéticos se basa en la ley de Faraday.
El funcionamiento de los caudalímetros electromagnéticos se basa en la ley de Faraday.

Hace casi 200 años (1831) el científico Británico Michael Faraday observó que si movía un imán cerca de una espiral, esta genera una corriente. Si en lugar de un imán se utilizan 2 bobinas, el resultado es el mismo.

Ciudad : Secciones 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8° y La Favorita.

Godoy Cruz : Sarmiento, Benegas, Las Tortugas, San Francisco del Monte y oeste de Godoy Cruz.

Guaymallén : Dorrego, Las Cañas, Villa Nueva, San José, Pedro Molina, Jesús Nazareno, Rodeo de la Cruz y Km 11.

Las Heras: Zona centro, oeste y norte de Las Heras.

Luján de Cuyo: La Puntilla, Carrodilla y Chacras de Coria.

Maipú: Coquimbito.

Se estima que la duración de la instalación de los artefactos, demandará entre unas 8 y 10 horas.

Desde Aysam anunciaron que una vez finalizado el trabajo, comenzarán las tareas de recuperación de las reservas y las purgas de los acueductos. El servicio se irá restableciendo paulatinamente entre 24 y 48 horas posteriores a la instalación.

Desde la empresa estatal aconsejaron:

– Mantener una reserva de agua potable embotellada (2 litros por persona). Guardarla en recipientes limpios.

– Cuidar permanentemente la reserva de agua en el tanque domiciliario.

– Regular la intensidad del caudal de agua en las canillas.

– Evitar el uso de lavarropas automáticos, lavavajillas y el riego de jardines.

– Recordar que el lavado de veredas y vehículos con manguera o el uso de hidrolavadora está prohibido las 24 horas, los 365 días del año.

– Controlar goteras en canillas y pérdidas en inodoros.

Detalles de la obra

Para lograr la regulación y operación de los acueductos de macrodistribución. Y mejorar la calidad en el servicio a más de 1.100.000 mendocinos, se planea la optimización y reemplazo del sistema de distribución por uno más simple, funcional y automatizado.

Con una inversión total de UD$ 5.1 millones, estos 2 nuevos caudalímetros se suman a los 4 que ya fueron instalados: 3 en el establecimiento potabilizador Benegas y 1 en la Plaza Cioppo de Luján, todos incluidos en el marco del Proyecto de optimización del sistema de macrodistribución del Área Metropolitana.

La provisión de estos instrumentos, la ejecución y adecuación de las cámaras de hormigón armado para su instalación, tiene una inversión aproximada de U$D 306.000.

Las tareas serán ejecutadas por personal especializado de AYSAM, con el apoyo de la empresa contratista y la supervisión de la inspección de obra, quienes a partir de las 6 am comenzarán con los trabajos de corte del acueducto e instalación de los caudalímetros.

Para aprovechar el tiempo de corte del servicio, se realizarán en forma paralela las siguientes tareas:

1) Reparación de cuadro de maniobras en la Estación de Bombeo La Favorita, en Alto Godoy.

2) Cambio de Válvula esclusa en cámara de ingreso al Estadio Malvinas.

3) Rehabilitación cámara de ingreso E°P° Luján I.

4) Rehabilitación canal de ingreso Anexo E°P° Luján I.

Esta fecha ha sido elegida coincidiendo con el feriado puente, para no producir inconvenientes en el ámbito educativo ni en la administración pública.

También puedes leer

En la era Trump

Luis Rosales, de funcionario en Mendoza a trabajar para EE.UU.

Inseguridad vial

Un joven falleció en Lavalle tras chocar contra una arboleda

Fórmula 1

Franco Colapinto volvió a la F1: “El objetivo de hoy era terminar”

Buen Orden, San Martín

Fue internado en terapia por un árbol caído por el Zonda

En Godoy Cruz

Cumpleaños sangriento: fue a festejar y lo mataron

Vuelve a casa

San Martín contrató a Christian Corrales como su nuevo DT

Te puede interesar

BOX internacional

“Coki” Soto de Junín y el KOT de un campeón en Panamá

En la era Trump

Luis Rosales, de funcionario en Mendoza a trabajar para EE.UU.

Inseguridad vial

Un joven falleció en Lavalle tras chocar contra una arboleda

Fórmula 1

Franco Colapinto volvió a la F1: “El objetivo de hoy era terminar”

Buen Orden, San Martín

Fue internado en terapia por un árbol caído por el Zonda

En Godoy Cruz

Cumpleaños sangriento: fue a festejar y lo mataron

Vuelve a casa

San Martín contrató a Christian Corrales como su nuevo DT

violencia escolar

Así un estudiante le revoleó una silla a un profesor en San Martín

Fuerte temporal

Inundación, micros varados y cientos de evacuados en Buenos Aires

Inseguridad vial

En un choque múltiple en Lavalle resultaron cuatro heridos

Estado del tiempo

Mendoza se prepara para la llegada del Viento Zonda

Negocios anunciados por Rufeil en el Concejo Deliberante de San Martín

Arbolado seguro

Inicia la temporada de poda responsable de árboles en Mendoza

Ilusión del Tomba

Mateo Mendoza de Godoy Cruz: “Logramos un puntazo en Brasil”

Atracción turiística

“Mendoza, manso destino”, la campaña para atraer turistas

Por obras en rutas

Sagasti contra Cornejo: “Es el gobernador más porteño”

Despliegue terrestre y aéreo

En un operativo detuvieron a unas 20 personas en Maipú

Último partido en La Lepra

Al parecer Sebastián Villa se va de Independiente Rivadavia

seguridad vial

Mendoza se hará cargo de arreglar las rutas nacionales 7, 40 y 143

Ante el INV

Los comisionistas de vinos ahora harán menos trámites