Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Por cortes programados

Más de un millón de personas se quedará sin agua en Mendoza

El anuncio fue realizado por desde Agua y Saneamiento Mendoza, Aysam. Informaron sobre una importante obra que realizará el 11 de octubre y dejará sin servicio a casi todo el Gran Mendoza.

La mitad de la población total de la provincia cuyana -según el censo de 2022, tiene 2.043.540 habitantes- se quedará sin servicio de agua potable este viernes por un corte programado desde la empresa estatal Agua y Saneamiento Mendoza, Aysam.

El anuncio afectará a casi todo el Gran Mendoza, compuesto por los departamentos de Ciudad, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú.

En el trabajo del 11 de octubre, se avanzará con una obra de macromedición de acueductos, situación que generará un corte de agua total en gran parte del área metropolitana que afectará a más de 1 millones de habitantes.

El operativo se realizará para colocar dos caudalímetros electromagnéticos en los acueductos de acero de 750 mm y 900 mm de diámetro en el establecimiento potabilizador Alto Godoy.

El funcionamiento de los caudalímetros electromagnéticos se basa en la ley de Faraday.
El funcionamiento de los caudalímetros electromagnéticos se basa en la ley de Faraday.

Hace casi 200 años (1831) el científico Británico Michael Faraday observó que si movía un imán cerca de una espiral, esta genera una corriente. Si en lugar de un imán se utilizan 2 bobinas, el resultado es el mismo.

Ciudad : Secciones 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8° y La Favorita.

Godoy Cruz : Sarmiento, Benegas, Las Tortugas, San Francisco del Monte y oeste de Godoy Cruz.

Guaymallén : Dorrego, Las Cañas, Villa Nueva, San José, Pedro Molina, Jesús Nazareno, Rodeo de la Cruz y Km 11.

Las Heras: Zona centro, oeste y norte de Las Heras.

Luján de Cuyo: La Puntilla, Carrodilla y Chacras de Coria.

Maipú: Coquimbito.

Se estima que la duración de la instalación de los artefactos, demandará entre unas 8 y 10 horas.

Desde Aysam anunciaron que una vez finalizado el trabajo, comenzarán las tareas de recuperación de las reservas y las purgas de los acueductos. El servicio se irá restableciendo paulatinamente entre 24 y 48 horas posteriores a la instalación.

Desde la empresa estatal aconsejaron:

– Mantener una reserva de agua potable embotellada (2 litros por persona). Guardarla en recipientes limpios.

– Cuidar permanentemente la reserva de agua en el tanque domiciliario.

– Regular la intensidad del caudal de agua en las canillas.

– Evitar el uso de lavarropas automáticos, lavavajillas y el riego de jardines.

– Recordar que el lavado de veredas y vehículos con manguera o el uso de hidrolavadora está prohibido las 24 horas, los 365 días del año.

– Controlar goteras en canillas y pérdidas en inodoros.

Detalles de la obra

Para lograr la regulación y operación de los acueductos de macrodistribución. Y mejorar la calidad en el servicio a más de 1.100.000 mendocinos, se planea la optimización y reemplazo del sistema de distribución por uno más simple, funcional y automatizado.

Con una inversión total de UD$ 5.1 millones, estos 2 nuevos caudalímetros se suman a los 4 que ya fueron instalados: 3 en el establecimiento potabilizador Benegas y 1 en la Plaza Cioppo de Luján, todos incluidos en el marco del Proyecto de optimización del sistema de macrodistribución del Área Metropolitana.

La provisión de estos instrumentos, la ejecución y adecuación de las cámaras de hormigón armado para su instalación, tiene una inversión aproximada de U$D 306.000.

Las tareas serán ejecutadas por personal especializado de AYSAM, con el apoyo de la empresa contratista y la supervisión de la inspección de obra, quienes a partir de las 6 am comenzarán con los trabajos de corte del acueducto e instalación de los caudalímetros.

Para aprovechar el tiempo de corte del servicio, se realizarán en forma paralela las siguientes tareas:

1) Reparación de cuadro de maniobras en la Estación de Bombeo La Favorita, en Alto Godoy.

2) Cambio de Válvula esclusa en cámara de ingreso al Estadio Malvinas.

3) Rehabilitación cámara de ingreso E°P° Luján I.

4) Rehabilitación canal de ingreso Anexo E°P° Luján I.

Esta fecha ha sido elegida coincidiendo con el feriado puente, para no producir inconvenientes en el ámbito educativo ni en la administración pública.

También puedes leer

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

La historia familiar de Margarita Gutiérrez y que precedieron al brutal crimen en Junín

Gas más caro

Emir Félix cruzó con dureza a Cornejo y a los diputados mendocinos por el recorte de Zona Fría

Vamos Argentina

Los Pumas vuelven a Mendoza: cuándo juegan ante Australia en el Malvinas Argentinas

Estado del tiempo

Mendoza entra en una seguidilla de mañanas heladas: cómo seguirá el tiempo hasta el viernes

Te puede interesar

San Rafael sufrió la peor caída vitícola del país: la producción de uva se desplomó casi 40%

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

La historia familiar de Margarita Gutiérrez y que precedieron al brutal crimen en Junín

Gas más caro

Emir Félix cruzó con dureza a Cornejo y a los diputados mendocinos por el recorte de Zona Fría

Vamos Argentina

Los Pumas vuelven a Mendoza: cuándo juegan ante Australia en el Malvinas Argentinas

Estado del tiempo

Mendoza entra en una seguidilla de mañanas heladas: cómo seguirá el tiempo hasta el viernes

San Rafael

Insólito en Mendoza: Ejército Argentino cambia 70 toneladas de membrillos por repuestos de camioneta

Exconcejal asesinada

Horror en Junín: estremecedores detalles del crimen de Margarita Gutiérrez y sospechas que apuntan al círculo íntimo

Fuerza de prevención

Conmoción en San Martín por la muerte de un joven policía: reabren el debate por la salud mental en la fuerza

Frente al Centro de Salud

Hallaron a una mujer muerta y con quemaduras en Junín: investigan un posible femicidio

Salud pública

Preocupa el aumento de casos de gripe en Mendoza y piden medidas urgentes

Caída de la recaudación

Ajustes en Mendoza: municipios recortan cargos políticos y reorganizan Concejos Deliberantes

Ola polar

El Manzano Histórico amaneció cubierto de nieve y piden precaución en rutas del Valle de Uco

Resonante sentencia

Condenaron al Hospital Perrupato a pagar más de $214 millones por la amputación de una paciente

Estado del tiempo

Ola polar en Mendoza, San Juan y San Luis: llega un brusco cambio de tiempo con nevadas

Grieta libertaria

Pagano denunció a Milei por encubrimiento tras hablar de un golpe de Estado y una coima

Obra clave en el Sur

Gasoducto de San Rafael: Omar Félix confirmó cuándo será inaugurada la esperada obra

Estado del tiempo

Frío polar: anuncian nevadas en Mendoza, Córdoba y San Luis y heladas intensas

Funcionario investigado

Ilardo contra Cornejo por la foto con Adorni: “Se hubiera querido poner una bolsa en la cabeza”