Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

violencia de género

Mataron a una mujer cada 32 horas en la Argentina

Unos 23 femicidios fueron registrados en el mes de julio en todo el país, reflejando un promedio de un caso cada 32 horas, de acuerdo a un relevamiento realizado por la organización feminista La Casa del Encuentro, que al igual que otras tres organizaciones civiles confeccionan sus propias mediciones de crímenes vinculados a la violencia de género.

En tanto, el Observatorio Lucía Pérez, que también realiza sus estadísticas propias al igual que otras entidades como Ahora que Así Nos Ven (AQSNV) y MuMaLá, contabilizó 24 asesinatos motivados por el género.

Estos cuatro observatorios sobre femicidios y travesticidios elaboran cada mes un recuento de los crímenes, con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales.

Según el informe de La Casa del Encuentro, en los siete meses que lleva el año hubo 190 femicidios en todo el país -entre ellos 3 transfemicidios-, los cuales causaron que 206 hijos e hijas se queden sin su madre.

“Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor. El 59 por ciento fueron asesinadas en su hogar”, expresaron desde la organización.

Otro aspecto que destaca el relevamiento de La Casa del Encuentro es que en 34 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor, de los cuales 14 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención.

“Las estadísticas no descienden y nos muestran el espanto concentrado en 4 femicidios en 96 horas. Esta situación nos impone no mirar para otro lado”, consideraron desde La Casa del Encuentro.

Es que el pasado mes contó con la particularidad de una seguidilla de casos ocurridos entre el 22 y el 25 de julio, cuando en un lapso de 96 horas días cuatro mujeres fueron asesinadas en distintas ciudades de las provincias de Buenos Aires y Río Negro.

El primero de los cuatro casos mencionados en tuvo lugar el sábado 22 de julio a la noche, en una vivienda de la localidad bonaerense de Castelar, partido de Morón.

Allí, Juan Carlos Bertini, quien se desempeñaba División Unidad Operativa Federal (DUOF) de Morón, de la Policía Federal (PFA), asesinó de un disparo en la cabeza a su pareja, Zulema Serrano, oficial de la Policía de la Ciudad.

Tras cometer el femicidio, Bertini se suicidó con su arma reglamentaria, una pistola Bersa Pro Rinde calibre 9 milímetros, señalaron las fuentes a esta agencia.

El hecho es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 12 de Morón, a cargo de la fiscal María Silvana Bonini, especializada en Violencia Familiar y de Género.

El segundo hecho ocurrió unas horas después en la ciudad rionegrina de Luis Beltrán, donde Marisa Coliman (44) fue asesinada por Nicolás Ezequiel Medina (21), un joven formoseño que era amigo de uno de los cinco hijos de la víctima, al que también atacó a puñaladas tras cometer el crimen.

Al respecto, familiares de Marisa creen que Medina, que quedó detenido con prisión preventiva por el femicidio estaba “obsesionado” con la víctima y que el ataque fue “planeado”.

“Lo recontraplaneó (al femicidio) porque cuando sale de la casa de la novia le dice que se va a cargar nafta, pero llega a la casa de Marisa y deja la moto escondida detrás de un desagüe y pasa caminando por el frente del negocio nuestro que está a cincuenta metros. Ahí queda registrado en la cámara de seguridad del local”, contó a Télam Carlos Ortiz, el hermano de la víctima, sobre el hecho, que es investigado por el fiscal Daniel Zornitta.

El tercer asesinato por motivos de género ocurrió el 24 de julio en la localidad bonaerense de Bella Vista, partido de San Miguel, cuando Leonardo Giménez (38) le disparó en la cabeza a su pareja gendarme Jésica García con su arma reglamentaria. A continuación, Giménez abrazó el cuerpo de García y se suicidó de un disparo.

Ese episodio ocurrió en el interior de la vivienda familiar en la que también se hallaba el hijo de ambos, de 7 años, quien encontró los cuerpos de sus padres.

Tales circunstancias son investigadas por el fiscal Ezequiel Hermelo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 de Malvinas Argentinas.

Por último, el 25 de julio pasado Nancy Yanina López Gotta (41) fue asesinada de al menos 22 puñaladas por su expareja, a quien había denunciado nueve veces por violencia de género.

El femicida, José Corvalán Castillo (37), sorprendió a la mujer cuando ingresaba a su trabajo en un complejo de oficinas y paseo gastronómico de Parque Leloir, partido de Ituzaingó, y tras cometer el crimen intentó arrojarse al vacío dese la terraza, aunque fue reducido y detenido.

La causa fue derivada a la Fiscalía 10 de Morón, especializada en Violencia Familiar y de Género, que está a cargo de la fiscal Paula Hondeville.

Otro de los femicidios que sacudió a la opinión pública durante el mes de julio fue el de Luisina Leoncino (24), cuyos restos fueron identificados ayer luego de que no hubiera rastros de la joven desde el pasado 9 de julio en la localidad entrerriana de Concordia.

Dicha pesquisa se orientó hacia Horacio Rafael Benítez (42), alias “El Ñoño”, quien fue detenido tras la declaración brindada por un remisero que contó que la madrugada del lunes 10 de julio llevó a Luisina hasta una vivienda situada sobre la calle Santos Vega al 1200, del barrio 6 de febrero, donde las cámaras de seguridad la muestran entrando al domicilio “pero no se la ve salir más”.

(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463)

También puedes leer

Corredor Bioceánico

Paso Cristo Redentor: camioneros chilenos alertan por pérdidas tras 20 días de cierre y sin fecha de reapertura

Inseguridad local

Crimen en La Favorita: un adolescente de 15 años fue asesinado a puñaladas y hay tres detenidos

Rock de acá

San Martín: Agrupación Musical Hornero inicia su gira antes de grabar su primer disco

Estado del tiempo

El Niño en Argentina: alertan por un fenómeno que podría ser uno de los más intensos en décadas

Reforma institucional

Autonomía Municipal: la Suprema Corte de Mendoza analizará la constitucionalidad de la reforma

Nuevo desafío

Lionel Messi va por su título 49: cuándo vuelve a jugar una final con Inter Miami

Te puede interesar

La Selección argentina femenina de hockey +50 venció a Inglaterra en Rotterdam y se consagró bicampeona de la Copa Mundial Masters con Vanina Oneto como capitana.
Rotterdam

Selección argentina de hockey +50: con Vanina Oneto como capitana logró un histórico bicampeonato mundial

Corredor Bioceánico

Paso Cristo Redentor: camioneros chilenos alertan por pérdidas tras 20 días de cierre y sin fecha de reapertura

Inseguridad local

Crimen en La Favorita: un adolescente de 15 años fue asesinado a puñaladas y hay tres detenidos

Agrupación Musical Hornero se presentará el 8 de agosto en General San Martín antes de ingresar al estudio para grabar su álbum debut e iniciar una gira por Mendoza y otras provincias.
Rock de acá

San Martín: Agrupación Musical Hornero inicia su gira antes de grabar su primer disco

Las lluvias en alta montaña dañaron una defensa aluvional e invadieron la calzada . La provincia permanece bajo advertencia por tormentas intensas y granizo
Estado del tiempo

El Niño en Argentina: alertan por un fenómeno que podría ser uno de los más intensos en décadas

La Suprema Corte de Mendoza admitió una acción de inconstitucionalidad contra la ley de Autonomía Municipal y deberá resolver si el proceso de reforma constitucional es válido.
Reforma institucional

Autonomía Municipal: la Suprema Corte de Mendoza analizará la constitucionalidad de la reforma

Lionel Messi, Inter Miami, Campeones Cup, Cruz Azul, Mundial 2026, Selección argentina, fútbol, deportes
Nuevo desafío

Lionel Messi va por su título 49: cuándo vuelve a jugar una final con Inter Miami

La Justicia condenó a cinco años de prisión y diez de inhabilitación para conducir al hombre que atropelló y mató a Milagros Belén Yanzón en San Rafael mientras manejaba con 2,68 gramos de alcohol por litro de sangre.
Inseguridad vial

Conductor ebrio que mató a una joven en San Rafael fue condenado a cinco años de prisión

Pronóstico Mendoza: el estado del tiempo anticipa una mejora parcial este martes, pero desde el miércoles volverán las nevadas y el viernes llegará un fuerte temporal a la alta montaña.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: anuncian una mejora parcial antes de un nuevo fuerte temporal de nieve

Obra histórica

San Rafael: impulsan reactivar un fideicomiso para financiar conexiones de gas natural a familias

Dólares del colchón

Desde Mendoza, Carolina Jacky cuestionó la Ley de Inocencia Fiscal de Javier Milei

Tom Holland contó cómo fue trabajar con Lionel Messi en el adelanto de Spider-Man 4 y reveló por qué la participación del capitán argentino fue tan importante para la película.
No Way Home

Tom Holland reveló qué sintió al trabajar con Lionel Messi en el adelanto de Spider-Man 4

Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: anticipan viento Zonda el domingo y nevadas persistentes en Alta Montaña

Hallaron muerto a un policía de 29 años dentro de un auto sobre la Ruta Nacional 143, en San Carlos. El efectivo estaba de licencia médica y la Justicia investiga las circunstancias del hecho.
Otro más y van...

San Carlos: hallaron muerto a un policía dentro de un auto sobre la Ruta 143

Una madre denunció las dificultades para conseguir la cobertura de las terapias que necesita su hijo con autismo severo no verbal. La historia se viralizó y reavivó el debate sobre las prestaciones para personas con TEA.
Salud y discapacidad

Autismo: una madre no puede costear las terapias de su hijo y reclama mayor cobertura de las obras sociales

Distinción mundial

Messi fue elegido por la IFFHS como el mejor jugador del Mundial 2026 por encima del premio FIFA

San Rafael presentará un proyecto de ordenamiento vial para planificar el crecimiento de los próximos 30 años. Incluye nuevos corredores urbanos, turísticos e internacionales.
Planificiación urvana

San Rafael presentará un nuevo ordenamiento vial para planificar el crecimiento de los próximos 30 años

El SMN mantiene alertas por nevadas intensas en Mendoza, frío extremo en la Patagonia y tormentas fuertes en el Litoral. Conocé las zonas más afectadas.
Estado del tiempo

Alertas SMN: temporal en Mendoza, frío extremo en la Patagonia y tormentas en el Litoral

Relaciones internacionales

Mendoza Global: Ulpiano Suarez presentó un foro para impulsar la inserción internacional de la provincia

Temporal de nieve en Mendoza: Uspallata acumula 10 centímetros de nieve, continúa nevando en Malargüe y Defensa Civil mantiene el monitoreo de la situación en toda la provincia.
Estado del tiempo

Temporal de nieve en Mendoza: continúa el monitoreo en alta montaña y piden extrema precaución al circular