Seleccionar página

El comienzo del año llegó con los cambios en el sistema de transporte provincial, el miércoles 2 de enero arrancó el MendoTran al igual que el nuevo precio del boleto a $18. El pago de ese precio no alcanzó a completar 24 horas y se suspendió por el caótico inicio. Tras una semana, este jueves se debe volver a pagar y esta vez, ante las protestas contra el servicio, el Gobierno decidió apostar a agentes en las unidades.

Tras una semana viajando gratis, desde hoy los mendocinos tendrán que volver a pagar por el servicio, ahora con el 63% de aumento que se decretó a fines del año pasado subiendo el valor del boleto de $11 a $18.

La semana de viajes gratis, a cuenta del Gobierno provincial, costará entre 25 y 30 millones de pesos que deberán pagarle a las empresas, porque el costo de la medida corre a cargo del Estado.

Aunque no estaba considerado, la gratuidad fue ordenada por Alfredo Cornejo después del complicado y cuestionado arranque del MendoTran.

A partir del cobro del boleto el Ejecutivo provincial también espera poder hacer mediciones respecto a la demanda de los recorridos y, eventualmente, plantear nuevas modificaciones, ya que por el tema de la gratuidad durante la primera semana no pudieron medir el uso de los colectivos y los nuevos recorridos.

Pero además desde el Ejecutivo decidieron que cada unidad lleve custodia policial. La decisión de apostar a los agentes se realiza a una semana de haberse iniciado el nuevo sistema y cuya implementación generó malestar en los ciudadanos por la falta de información y las demoras en los frecuencias, pero también protestas que fueron creciendo.