Mendoza

24°C
Scattered clouds
domingo
36°C
20°C

Secciones

Mendoza actúa para proteger sus activos hidrocarburíferos

El Ministerio de Economía y Energía busca un acuerdo con YPF para que todas las operadoras de Mendoza puedan enviar crudo a la refinería de Luján de Cuyo. La petrolera estatal solo está usando productos propios. La extracción y procesamiento del petróleo es uno de los pilares de la economía local y el objetivo es mantenerla a flote.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos, emprendió acciones administrativas para mantener activos los puestos laborales y toda la cadena petrolera de Mendoza, golpeada por la crisis del COVID-19, el desplome mundial del precio del crudo y la decisión de la petrolera YPF de alimentar la Refinería de Luján de Cuyo solo con sus productos.

En una nota administrativa, Hidrocarburos solicitó a YPF mantener activas todas las operadoras, ya que las empresas en todo el territorio provincial corren el riesgo de quedar en producción cero y de cerrar los yacimientos, lo que a largo plazo provocaría una crisis aún mayor en la economía y la cadena de pagos de la provincia.

Cabe recordar que la extracción y procesamiento del petróleo es una de las principales actividades económicas de Mendoza, que hoy atraviesa una crisis sin precedentes por las guerras comerciales entre Rusia y Estados Unidos y la caída del barril de crudo.

El objetivo, según la decisión administrativa firmada por Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos de la Provincia, es “buscar un acuerdo con las demás operadoras de la Provincia de Mendoza, que tenga por objeto prorratear entre todos los productores del mercado de petróleo crudo de la refinería de Lujan de Cuyo, Mendoza, de modo proporcional a las compras de petróleo crudo realizadas en diciembre de 2019”.

Las operadoras deben mantener el “volumen mínimo de producción requerido para continuar operando mientras dure la situación excepcional generada por la pandemia COVID-19”, asegura, “con el fin último de buscar una solución para sortear la crisis de la industria petrolera en la Provincia de Mendoza”.

Actuar a tiempo antes de un daño mayor

“La provincia busca proteger sus activos petroleros de un daño mayor”, explicó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú. “El sector petrolero de la provincia está compuesto por los yacimientos, los contratos de concesión, un entramado de empresas grandes y pequeñas entre las que hay operadoras, prestadoras de servicios especiales, empresas de servicios generales y trabajadores”, detalló.

“Este sistema económico es uno de los principales activos de la provincia y es función del Ministerio de Economía darle condiciones de desarrollo y competitividad, además de velar por su buena salud”, dijo el subsecretario.

Hoy en Argentina el consumo de gas en industria se redujo un 40%, el consumo de GNC un 80%; aeronaftas casi 100%; naftas un 70% de consumo y gasoil un 65%.  A esto se debe agregar que a fines de marzo de 2020, YPF notificó al resto de las productoras de petróleo en Mendoza que durante abril 2020 no les iba a comprar petróleo.

Si como consecuencia se producen cierres prolongados de pozos, Mendoza puede perder muchas de sus inversiones. Después de un cierre prolongado, existen altos riesgos por fallas técnicas y mecánicas en instalaciones muy difíciles de reparar.

En un escenario previo a la pandemia, el 65% lo produce YPF SA, el 23% lo produce Pluspetrol SA y el resto 11 empresas en total que se reparten el 12% de la producción. El objetivo es mantener estos niveles.

“Evaluamos todos los yacimientos, los costos y los daños.  Hay yacimientos que una vez parados costará mucho reiniciar, lo que dañará el patrimonio de la provincia. Debemos minimizar estas consecuencias”, enfatizó Guiñazú.

“La Dirección de Hidrocarburos ha podido concluir que la producción mínima, que permite subsistir a las operadoras en la Provincia de Mendoza, promedia el 50”, aseguró Schilardi en los fundamentos de la nota.

De detenerse la producción, los daños alcanzarán también a concesionarias, operadoras y empresas de servicios, además de afectar seriamente los ingresos del Estado provincial.

Conforme a la Ley de Hidrocarburos, la explotación de yacimientos es una actividad de interés público. “Se está afectando los postulados sostenidos en toda la legislación nacional, principalmente la necesidad de conservación de las reservas, tratándose de un recurso estratégico, la no discriminación, y la racional y equitativa participación de todos los productores”, detalla la nota enviada a YPF.

En esta solicitud, que apunta a defender los activos de Mendoza, ha intervenido la Asesoría Letrada de la Dirección de Hidrocarburos, la Subsecretaría de Energía y Minería y la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Energía. YPF debe dar una respuesta esta semana.

También puedes leer

Inmobiliario y automotor

Decretan descuentos para contribuyentes cumplidores

crisis 2023

Chicos con pocos recursos lograron aprovechar el verano

Acceso Este

Arreglan el cóndor decapitado por una tormenta en Ruta 7

Más de 4.400 hectáreas

Mendoza y una nueva cesión de terrenos a los mapuches

Pronóstico extendido

Vuelve la ola de calor con máximas muy altas para los próximos días

Fiesta 2023

Mendoza destinará lo recaudado en Vendimia a los productores

Te puede interesar

Kirchnerismo en la mira

Vaca Muerta corre riesgo ante la cesión de tierras a mapuches

Inmobiliario y automotor

Decretan descuentos para contribuyentes cumplidores

crisis 2023

Chicos con pocos recursos lograron aprovechar el verano

Acceso Este

Arreglan el cóndor decapitado por una tormenta en Ruta 7

Más de 4.400 hectáreas

Mendoza y una nueva cesión de terrenos a los mapuches

Pronóstico extendido

Vuelve la ola de calor con máximas muy altas para los próximos días

Fiesta 2023

Mendoza destinará lo recaudado en Vendimia a los productores

San Martín

Nuevas luminarias para Montecaseros

Veredicto

Caso Lucio: encontraron culpables a la madre y novia del nene

Celebración e inclusión

Germán, el artista que cambió a la Fiesta de la Vendimia

San Rafael

Ultiman detalles para el inminente Pentatlón Nihuil 2023

Censo 2022

Mendoza es la cuarta provincia con más población del país

Servicios y tarifas

Aumentos que comienzan a regir desde el 1 de febrero

Efectos de la tormenta

Suarez recorrió zonas afectadas en Maipú y San Martín

Mapuches en el Sur

Confirman que Mendoza dará pelea contra la entrega de tierras

ciclo lectivo 2023

Suarez pidió continuidad del actual sistema educativo

Hockey sobre patines

Nicolás Ojeda jugará en el Valdagno en la Serie A1 de Italia

Llamado político

Orozco pidió que Mendoza se una ante “un atropello” de Nación

Hallazgo macabro

Cartoneros encontraron restos óseos en el Barrio Unimev

Educación local

Inicia el ciclo lectivo 2023 en la provincia de Mendoza