Mendoza

23°C
Few clouds
jueves
31°C
19°C

Secciones

Mendoza coincide con la meta de conseguir el “déficit cero” en Argentina

El Gobernador Alfredo Cornejo habló en conferencia de prensa desde la localidad de Bowen, General de Alvear, sobre la coyuntura política y economica nacional.

“El país tiene que normalizarse económicamente. Venimos viviendo de prestado, por no hacer los ajustes necesarios en tiempo y en forma”, sostuvo el Gobernador mendocino al referirse a la situación económica que atraviesa el país. Y profundizó: “Hemos incrementado nuestra deuda externa para regular ese equilibrio de las cuentas. Ese crédito se agotó, y hoy, por distintas razones, el mundo no le presta dinero a la Argentina, y el único prestador es el Fondo Monetario Internacional, que es el único que ha puesto 15 mil millones de dólares en el Gobierno nacional”.

Cornejo continuó su análisis y remarcó: “Si vamos al equilibrio, como estamos ahora en Mendoza, no necesitamos pedir crédito para gastos corrientes y los créditos que tomemos que sean, por ejemplo, para hacer el ferrocarril, con inversión privada pero con apalancamiento estatal. Que sean para hacer obras, infraestructura o Portezuelo del Viento, pero no para la vida corriente de los argentinos”.

En este sentido, la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, sostuvo: “La obra pública en Mendoza no está en peligro. Estamos con los pagos al día con nuestros proveedores, y casi todos los fines de semana publicamos llamados de licitación pública. Eso nos indica que estamos por el buen camino. Además, hemos articulado varias vías que facilitan la inversión a los empresarios como el Bono Fiscal II, la asistencia nacional para pymes, articulamos nuevas líneas con el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, seguimos subsidiando tasas con el Banco Nación. Todas estas son señales de una provincia equilibrada”.

Cornejo también hizo referencia a las retenciones: “Ese plan de equilibrio requiere un déficit cero, y para llegar a eso lo van a pagar todas las exportaciones hasta el 2020. Después de la devaluación viene un dólar que es competitivo, y así el Gobierno se va a ir desprendiendo de cosas que antes no tenía pero que fue adquiriendo en los últimos 10 o 15 años, como el subsidio al transporte, que lo vamos a ir asumiendo las provincias y nosotros estamos en condiciones de hacerlo”.

Mientras que Allasino agregó: “En Mendoza construimos una versión donde comenzamos con un orden administrativo fuerte y una rebaja impositiva. Eso nos llevó a tener un superávit corriente para este año y poder presentar otro superávit para el 2019. No hicimos promesas que no íbamos a poder cumplir. Esa llamada revolución de lo sencillo, le guste a quien le guste, fue así. Trabajamos desde lo sencillo y desde lo que se podía cumplir. No nos pusimos objetivos imposibles. El Gobernador y su equipo de trabajo entendieron por dónde se debía empezar”.

Subsidios y coparticipación

“En el Gran Mendoza vamos a tener aumento de boletos (de transporte público) al ritmo de la inflación, de la misma forma que estamos aumentando los salarios de los empleados públicos, pero no vamos a tener aumentos del boleto por encima de la inflación porque el Estado nacional va a poner el subsidio que reste”, anticipó el Gobernador.

Cornejo adelantó que “paralelamente, el Estado nacional nos va a coparticipar bienes nacionales, que es un impuesto que nosotros no cobrábamos, y vamos a tener más coparticipación para provincias y municipios, que compensen la caída de soja y de libre imposición”.

“De todas formas, en el gabinete provincial creemos que tenemos que ir bajando impuestos provinciales, ingresos brutos de industrias y comerciales, lo del turismo. Los estamos bajando, vamos a volver a firmar un pacto fiscal donde nos van a dar bienes nacionales a las provincias y creo que no habrá impacto negativo”, finalizó.

También puedes leer

Celebración Mayor en Mendoza

Comenzaron los ensayos de la Fiesta de la Vendimia 2023

Producción chileno - argentina

Papá al rescate: el estreno del film en el país será en Mendoza

Actualización de ATM

Fayad destacó las irregularidades en el inmobiliario rural

ciclismo

La Vuelta de Mendoza 2023 tendrá un novedoso recorrido

Inflación 2023

Cómo pagar un poco menos ante el aumento de las prepagas

Críticas a Nación

Félix coincidió con Suarez por la entrega de tierras a mapuches

Te puede interesar

Estado del tiempo

Con una tormenta de granizo, piedra y viento se despidió enero

Celebración Mayor en Mendoza

Comenzaron los ensayos de la Fiesta de la Vendimia 2023

Producción chileno - argentina

Papá al rescate: el estreno del film en el país será en Mendoza

Actualización de ATM

Fayad destacó las irregularidades en el inmobiliario rural

ciclismo

La Vuelta de Mendoza 2023 tendrá un novedoso recorrido

Inflación 2023

Cómo pagar un poco menos ante el aumento de las prepagas

Críticas a Nación

Félix coincidió con Suarez por la entrega de tierras a mapuches

De Palmira

Milagros es la representante vendimial de San Martín

El más buscado

Durmiendo, borracho y con pollera, así cayó preso Jones Huala

Mendoza contra Nación

Piden la inconstitucionalidad de la entrega de tierras a mapuches

Atención ahorristas

Nuevo cupo para el dólar ahorro: quiénes lo pueden adquirir

Salario de enero

Los estatales de Mendoza cobrarán el aumento acordado

De cara al paraolímpico

El equipo mendocino de tiro inició sus entrenamientos

Estado del tiempo

Continúan la alerta por probables tormentas en Mendoza

Violencia intrafamiliar

Mató a trompadas y patadas a su padrastro en Rivadavia

Prevención de tormentas

Mendoza refuerza defensas aluvionales ante crecidas

Ciclo lectivo 2023

Mendoza tendrá cuatro nuevas secundarias orientadas

Fiesta Nacional del Chivo

Argentinos y chilenos se unen para celebrar en Malargüe

Vendimia 2023

Keinemusik por primera vez en Brasil y Argentina, de Río a Mendoza

Estado del tiempo

Departamentos que podrían sufrir tormentas severas