Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Mendoza, canales aluvionales, El Niño, Súper Niño, aluviones, Alfredo Cornejo, Marcelo Arce, Canal Papagayos, Canal Sosa, Zanjón Frías, Zanjón de los Ciruelos, Canal Maure, Gran Mendoza
Contingencias climáticas

Mendoza se prepara ante El Niño y el temor a aluviones: las obras que buscan contener las tormentas

La provincia cuyana reforzó la prevención ante la posibilidad de tormentas más intensas durante la próxima temporada. Hidráulica coordina acciones con municipios y organismos, mientras proyecta nuevas obras para contener crecidas y proteger las zonas urbanizadas.

Mendoza reforzó la prevención ante El Niño y el riesgo de aluviones que podrían generar tormentas de mayor intensidad durante la próxima temporada. El Gobierno provincial reunió a municipios y organismos para mejorar la respuesta ante emergencias y puso el foco en el monitoreo de las lluvias, el mantenimiento de las defensas y la ampliación de la infraestructura aluvional.

El director de Hidráulica de Mendoza, Pablo Rodríguez, explicó en diálogo con Café 617 que la Provincia viene siguiendo desde hace tiempo la evolución del fenómeno y que decidió profundizar la planificación ante la mayor certeza sobre sus posibles efectos.

“Desde hace un tiempo venimos siguiendo de cerca la evolución de este fenómeno climático global y las posibles afectaciones que podría tener en nuestra provincia”, señaló Rodríguez en la Multiplataforma 617.

El Niño está asociado al calentamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico frente a las costas de Perú y Ecuador y puede modificar las condiciones atmosféricas. Para Mendoza, la preocupación no pasa solamente por cuánto llueva, sino por la intensidad de las precipitaciones, el tiempo en que se concentren y el lugar donde ocurran.

El Niño en Argentina: alertan por un fenómeno que podría ser uno de los más intensos en décadas

¿Por qué El Niño genera preocupación por los aluviones en Mendoza?

La particular geografía mendocina hace que una tormenta intensa pueda generar importantes escurrimientos desde el piedemonte hacia las zonas urbanizadas.

Rodríguez explicó que, en Mendoza, “muchas veces no interesa tanto la cantidad de lluvia sino la intensidad, el tiempo en el que cae y la ubicación”. Esa combinación puede determinar que una precipitación se transforme rápidamente en una crecida capaz de transportar agua, barro, piedras y residuos.

Por eso, la prevención frente a una temporada con tormentas potencialmente más intensas no se limita al pronóstico meteorológico. También requiere conocer en tiempo real dónde está lloviendo y cómo evolucionan los caudales.

Aluviones en alta montaña bloquearon la Ruta Internacional 7

¿Cómo se prepara Mendoza para anticiparse a las tormentas?

Uno de los objetivos centrales de la reunión convocada por el Gobierno provincial fue unificar la información meteorológica e hidrológica disponible.

Mendoza cuenta con numerosas instituciones que generan datos, aunque durante años esa información estuvo distribuida entre distintos organismos. Rodríguez explicó que el objetivo es que los datos puedan llegar de manera rápida a quienes deben tomar decisiones.

En ese esquema tiene un papel importante el Instituto Nacional del Agua (INA), a través de su Centro Regional Andino, que dispone de una red de alrededor de 30 pluviómetros ubicados en distintos sectores del piedemonte y zonas periféricas.

Los equipos permiten medir el agua caída y transmitir los registros a una central, lo que facilita un seguimiento prácticamente inmediato de las precipitaciones.

La información resulta especialmente importante frente a tormentas capaces de concentrar grandes volúmenes de agua en sectores relativamente pequeños y en períodos muy cortos.

Meta description:
Mendoza refuerza la prevención ante El Niño y el riesgo de aluviones. Qué obras tiene, cuáles construirá y cómo se prepara para las tormentas.

¿Qué infraestructura tiene Mendoza para contener los aluviones?

La Provincia dispone actualmente de 50 obras de control de torrentes en el piedemonte, cuatro grandes diques de atenuación de crecidas y una red de más de 200 kilómetros de colectores aluvionales.

El objetivo de este sistema no es simplemente contener el agua. Las obras buscan laminar los caudales, es decir, reducir y distribuir en el tiempo la cantidad de agua que llega hacia las zonas urbanizadas.

Los diques permiten retener parte del material transportado por las tormentas y controlar el volumen de agua que continúa hacia los colectores ubicados aguas abajo.

Rodríguez explicó que algunas de estas estructuras tienen entre 15 y 20 metros de altura y entre 200 y 400 metros de desarrollo.

“Básicamente lo que hacen es atajar el agua y laminarla, dejando pasar una determinada cantidad hacia los colectores que están aguas abajo”, detalló.

El funcionario sostuvo además que esta infraestructura fue determinante para permitir el crecimiento del Área Metropolitana de Mendoza en sectores próximos al piedemonte.

Meta description:
Mendoza refuerza la prevención ante El Niño y el riesgo de aluviones. Qué obras tiene, cuáles construirá y cómo se prepara para las tormentas.

¿Qué pasó durante las últimas tormentas intensas?

Rodríguez recordó que durante el verano pasado se registraron precipitaciones de hasta 70 milímetros en determinados sectores, poniendo a prueba el sistema de defensa aluvional.

“Vimos los colectores a punto de desbordar, pero yo decía: enhorabuena. Esa agua va por un camino preferencial, va conducida y no se desborda en cualquier lado”, explicó.

La situación permite dimensionar el papel que cumplen las obras aluvionales: que un colector reciba un volumen extraordinario de agua no significa necesariamente que el sistema haya fallado. Una de sus funciones es conducir ese caudal por un recorrido previsto y evitar que avance sin control sobre calles, viviendas o fincas.

Meta description:
Mendoza refuerza la prevención ante El Niño y el riesgo de aluviones. Qué obras tiene, cuáles construirá y cómo se prepara para las tormentas.

¿Qué nuevas obras prepara Mendoza frente al riesgo aluvional?

Dentro del Plan Hídrico Provincial, Hidráulica trabaja con una planificación que contempla obras hasta 2050.

En el corto plazo está prevista la construcción de seis nuevos diques de control de torrentes en el oeste de Godoy Cruz, con una inversión estimada en alrededor de 2.000 millones de pesos.

También se ejecutarán trabajos en San Rafael. Entre ellos está la finalización del revestimiento del colector aluvional Tiraso y, para el próximo año, la intervención sobre el colector El Verdi.

A estas obras se suma el mantenimiento permanente de las estructuras existentes, que sufren el impacto de las grandes crecidas.

“Cuando baja muchísima agua por los colectores, las pendientes, las velocidades y las piedras que trae son de tal magnitud que alguna losa se descalza o algún muro se viene abajo. Tenemos que salir a reparar esa infraestructura”, explicó Rodríguez.

¿Alcanza con tener diques y colectores para evitar un aluvión?

No. Para Hidráulica, la infraestructura es solamente una parte de la estrategia.

La otra está relacionada con la capacidad de respuesta. Rodríguez reconoció que la Provincia dispone de maquinaria, pero advirtió que existe un recurso mucho más difícil de conseguir: los operadores especializados.

“El bien más escaso es el operador de la máquina”, afirmó.

Por eso, la Dirección de Hidráulica trabaja en la recuperación de una escuela destinada a formar operadores de equipos.

Además, frente a una emergencia de gran magnitud, la Provincia analiza incorporar maquinaria privada para ampliar rápidamente su capacidad operativa.

“Hay que prepararse para lo peor”, sostuvo Rodríguez.

¿Qué papel tendrán los municipios ante una tormenta extrema?

La coordinación con los municipios será otro de los puntos centrales del esquema preventivo.

Hidráulica mantiene convenios de colaboración con distintas comunas y, ante determinados operativos, se combinan recursos. Los municipios pueden aportar camiones mientras la Dirección de Hidráulica suma maquinaria y operadores.

Rodríguez también diferenció las obras de defensa aluvional provinciales de los sistemas de drenaje urbano, cuya responsabilidad corresponde principalmente a los municipios.

En este último punto adquieren especial importancia tareas preventivas como la limpieza de cunetas, alcantarillas y desagües antes de que comiencen las tormentas.

¿Por qué Rodríguez dice que “el agua tiene memoria”?

La frase resume uno de los principales riesgos de Mendoza.

Rodríguez recordó una expresión de su antiguo profesor y exdirector de Hidráulica, el ingeniero Isasola: “El agua tiene memoria”.

Aunque durante años un cauce permanezca seco, una tormenta extraordinaria puede hacer que el agua vuelva a buscar su recorrido natural.

“Cuando viene el agua, quiere pasar”, explicó.

Por eso, Hidráulica realiza tareas de reencauzamiento y limpieza de cauces, especialmente donde existen interferencias con rutas, caminos y otras obras.

¿La basura puede agravar el riesgo de aluviones?

Sí. Y es uno de los problemas que más preocupa a Hidráulica.

Rodríguez cuestionó que algunos vecinos utilicen los colectores aluvionales como lugares para arrojar residuos. Además del impacto ambiental, la basura puede convertirse en un obstáculo para el escurrimiento y aumentar el riesgo de desbordes.

El funcionario relató que durante algunas crecidas se encontraron miles de botellas plásticas acumuladas en puentes y alcantarillas.

El problema es especialmente grave porque una alcantarilla que tiene capacidad suficiente para recibir un determinado caudal puede quedar prácticamente inutilizada cuando se tapa con residuos.

En esas condiciones, el agua puede abandonar el cauce y avanzar sobre calles, viviendas y zonas productivas.

¿Qué debe hacer la población ante una alerta por aluviones?

La prevención también depende de las decisiones de los ciudadanos.

Rodríguez pidió respetar las advertencias de Defensa Civil y del Servicio Meteorológico Nacional, especialmente cuando existen restricciones para circular por badenes o sectores atravesados por cauces.

“Si hay un cartel que dice que ante circulación de agua no hay que pasar, no hay que pasar. Hay que esperar a que baje el agua”, enfatizó.

También reclamó evitar el arrojo de residuos en cauces y colectores, porque esos desechos pueden terminar bloqueando alcantarillas y agravando las consecuencias de una crecida.

La preparación de Mendoza frente a El Niño y el temor a los aluviones tendrá varios frentes: monitoreo meteorológico e hidrológico, coordinación entre organismos, mantenimiento de las defensas, construcción de nuevas obras y responsabilidad ciudadana.

La premisa es anticiparse al problema antes de que llegue la tormenta. Como resumió Rodríguez: “Lo que vamos a hacer ahora con este pronóstico es redoblar los esfuerzos”.

También puedes leer

Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Rock de acá

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde

Medio ambiente

Mendoza endurece las multas por tirar residuos y sancionará con hasta $1,8 millones el daño a canales y cauces

Código convivencia

Jurado Vecinal: declararon responsable a una mujer por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza

Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: un río atmosférico traerá nieve a la cordillera y tormentas aisladas al llano

Comunidad unida

Jaime Prats rompió su récord con 400 corredores en una carrera solidaria

Te puede interesar

San Rafael intensifica la limpieza de acequias, desagües y cruces de calles ante el pronóstico de una temporada con más lluvias.
Prevención climática

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante una temporada con más lluvias

Ulpiano Suarez venía reclamando multas más duras por arrojar basura en acequias y canales. Mendoza aprobó un nuevo régimen contravencional.
Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde. Es el segundo adelanto del próximo álbum de la banda mendocina.
Rock de acá

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde

Mendoza endureció las sanciones por arrojar residuos y protegerá canales, acequias y cauces. Las multas llegarán a $6 millones para empresas.
Medio ambiente

Mendoza endurece las multas por tirar residuos y sancionará con hasta $1,8 millones el daño a canales y cauces

Una mujer fue declarada responsable por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza y podría recibir multas por hasta $10 millones.
Código convivencia

Jurado Vecinal: declararon responsable a una mujer por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza

pronóstico Mendoza, río atmosférico, nieve en Mendoza, lluvias en Mendoza, clima Mendoza, alta montaña, tormentas, tiempo en Mendoza
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: un río atmosférico traerá nieve a la cordillera y tormentas aisladas al llano

Jaime Prats reunió a 400 corredores en la tercera edición de la Carrera Solidaria, que combinó deporte, participación comunitaria y solidaridad.
Comunidad unida

Jaime Prats rompió su récord con 400 corredores en una carrera solidaria

Gaspar Alférez tiene 11 años, juega en Deportivo Argentino y fue observado por Boca durante un torneo. A fin de octubre tendrá una nueva prueba.
Sueño futbolero

Gaspar Alférez, el sanrafaelino de 11 años que fue observado por Boca

Turismo

San Rafael reclama por las obras mal señalizadas y pone bajo la lupa a las empresas de servicios

Elina Fernández nació en Santa Rosa, Mendoza, y llegó al Malba junto a Eduardo Costantini. Su historia familiar y el vínculo con Leonardo Fernández.
Raíces cuyanas

Elina Fernández: de Las Catitas al Malba, la historia mendocina detrás de Eduardo Costantini

El Cerrito analiza la extensión de la red de gas natural con vecinos, Municipio, cooperativa y Ecogas. Los proyectos podrían financiarse en 36 cuotas.
Infraestructura

San Rafael: en El Cerrito buscan avanzar con el gas natural para cientos de vecinos

Más de 600 estudiantes de universidades y terciarios participan de la Semana Universitaria de San Rafael, con siete disciplinas deportivas.
Encuentro y competencia

San Rafael: más de 600 estudiantes participan de la Semana Universitaria

Alumnas de 5° año de la Escuela Mercedes Álvarez de Segura confeccionan por tercer año las bandas de las representantes distritales de San Rafael.
Vendimia 2027

San Rafael: alumnas de una escuela técnica confeccionan las bandas de las representantes distritales

San Martín revisa la historia de tres hectáreas frente al Parque Agnesi cedidas al Atlético San Martín y reclamadas por Tacurú.
Patrimonio público

San Martín: el caso de las tres hectáreas que quedaron atrapadas entre dos decisiones municipales

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas de los terrenos del ex Ferrocarril San Martín para el Distrito Sustentable Estación Mendoza.
Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Un derrame cloacal afecta 200 metros de una vereda en Agrelo, Luján de Cuyo. Reclaman una solución y aislar la zona por el paso de escolares.
Reclamo vecinal

Derrame cloacal en Agrelo afecta 200 metros de un camino y lleva dos días sin solución

San Rafael promociona sus paisajes, gastronomía, vino y propuestas de aventura en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires.
Promoción turística

San Rafael en la FIT: paisajes, gastronomía y propuestas turísticas para atraer visitantes

Ulpiano Suarez, Luis Petri, Natalio Mema y Tadeo García Zalazar se mueven por la Gobernación de Mendoza en 2027.
Carrera por la sucesión

Ulpiano Suarez, Luis Petri y los nombres de Cornejo: así se mueve el tablero para gobernar Mendoza en 2027

Un corte de tránsito afectará durante 48 horas a la Ciudad de Mendoza por una obra de cloacas en Belgrano, entre Brasil y Honorio Barraquero.
Infraestructura sanitaria

Corte de tránsito en Ciudad de Mendoza: dónde será y cuánto durará por una obra de cloacas

Un jugador de Atlético Palmira fue detenido tras el partido ante Montecaseros, acusado de gestos discriminatorios e incitación a la violencia.
Discriminación en el fútbol

Jugador de Palmira detenido por gestos discriminatorios e incitación a la violencia