Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Recesión

Mendoza encabezó la caída de la industria metalúrgica en 2024

La fuerte recesión del año pasado derivó en una baja del 12,1% en el nivel de actividad de un sector clave para la producción. La utilización de la capacidad instalada fue del 52,5%.

La industria metalúrgica registró en el 2024 una caída de la actividad del 12,1% mientras que en diciembre pasado mostró una baja del 3,1%. Asimismo, las provincias más afectadas fueron Mendoza y Buenos Aires, según indica el habitual informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

La recesión inducida por el Gobierno nacional para desacelerar la inflación, fue la clave para comprender el desplome de este sector industrial en el 2024, en un panorama de caída de la industria en general.

“El sector registró, durante diciembre de 2024, una caída en su producción de -3,1% en forma interanual. De esta manera, acumula una contracción de -12,1% en relación con los mismos meses del año anterior“, dice la entidad.

El trabajo señala que “con respecto a noviembre del 2024, la producción metalúrgica aumentó 1% sin estacionalidad”, aunque precisa que “la caída asciende al doble (6,1%) en términos interanuales y la variación mensual se torna negativa si no se considera a los sectores de Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques que continúan experimentando una recuperación en sus niveles de producción”.

La utilización de la capacidad instalada es del 52,5% y también ha registrado una disminución, ubicándose 2,2 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y 8,4 puntos porcentuales debajo del promedio del 2023″, sostiene el estudio.

En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, se puede observar, nuevamente, una caída en todos los subsectores que componen este entramado industrial, a excepción de Maquinaria Agrícola y de Carrocerías y remolques, dos rubros que en el 2023 habían sido de los más afectados por la histórica sequía.

El sector de Fundición bajó 13,2%, y el de Autopartes, 13,1%. Estos fueron los más afectados durante el mes en curso, mientras que Carrocerías y Remolques, con una suba de un 18,7% y Maquinaria Agrícola, con el 17,7%, fueron los sectores que registraron incremento durante el mes.

Todos los rubros bajaron en 2024

Todos los rubros cerraron el 2024 con caídas en la producción con respecto al 2023. Maquinaria agrícola (-6,4%) y Carrocerías y Remolques (-7,6%) son los dos que menores caídas registraron, seguido por los fabricantes de Autopartes (-11,7%) y Equipos y Aparatos Eléctricos (-11,8%) aunque estos dos últimos se encuentran cerca del promedio general”, dice el reporte.

También se agrega el sector de Fundición (-17,7%) y Otros productos de metal (-14%) que resultaron los más afectados durante el año, seguido por el rubro de Bienes de Capital (-13,0%) y Equipamiento Médico (12,8%).

"Este gobierno, con sus políticas anti industriales nacionales, ha provocado que todo el mercado interno esté destruido" (Daniel Moreira)

Las provincias más afectadas

En ese sentido, el presidente de ADIMRA, Elio Del Re, señaló que “no hay país desarrollado en el mundo que no tenga una industria metalúrgica fuerte, ya que provee máquinas y equipos a las otras industrias”.

“El complejo industrial en todos los países desarrollados cumple un rol fundamental, teniendo en cuenta el empleo y el desarrollo social”, dijo Del Re.

Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas, se observan, nuevamente, caídas interanuales generalizadas en todas las regiones, aunque en algunas provincias ha disminuido la intensidad del descenso.

Mendoza (-7,4%) y Buenos Aires (-5,6%) registraron caídas en su producción en términos interanuales de manera más intensa que el promedio general del sector. En Córdoba (-3,6%) y Entre Ríos (-3,3%), por su parte, también se observan caídas en términos interanuales aunque en magnitudes menores, mientras que Santa Fe registró el menor descenso interanual (-0,4%).

También puedes leer

Desarrollo Urbano

Ciudad de Mendoza acelera el boom inmobiliario: más de 300 mil m² de obras privadas impulsan nuevas inversiones

Actriz, modelo y arquitecta

Murió Chunchuna Villafañe a los 92 años: el emotivo mensaje de su hija Juana Molina

Senado de la Nación

Senado: postergan el pliego de Verónica Michelli y avanzan con 50 designaciones judiciales

Crimen en Guaymallén

Crimen de Germán Di Giovambattista: ya son siete los detenidos por el homicidio del empleado municipal en Maipú

violencia escolar

Un alumno ingresó con un cuchillo a una escuela de Guaymallén y activaron el protocolo de seguridad

nada

La historia familiar detrás del brutal crimen de Margarita Gutiérrez y las tensiones que investiga la Justicia

Te puede interesar

El rock de luto

Murió el Indio Solari: adiós a una leyenda que cambió para siempre la historia del rock argentino

Desarrollo Urbano

Ciudad de Mendoza acelera el boom inmobiliario: más de 300 mil m² de obras privadas impulsan nuevas inversiones

Actriz, modelo y arquitecta

Murió Chunchuna Villafañe a los 92 años: el emotivo mensaje de su hija Juana Molina

Senado de la Nación

Senado: postergan el pliego de Verónica Michelli y avanzan con 50 designaciones judiciales

Crimen en Guaymallén

Crimen de Germán Di Giovambattista: ya son siete los detenidos por el homicidio del empleado municipal en Maipú

violencia escolar

Un alumno ingresó con un cuchillo a una escuela de Guaymallén y activaron el protocolo de seguridad

nada

La historia familiar detrás del brutal crimen de Margarita Gutiérrez y las tensiones que investiga la Justicia

Abuso sexual en Mendoza: una niña de 11 años quedó embarazada y el acusado seguirá preso

Hockey sobre patines

IMPSA domina el Torneo Apertura del hockey sobre patines

Inseguridad vial

Tragedia en Santa Rosa: investigan la muerte de un hombre tras un siniestro vial en Ruta 7

Gran Pena

Dolor en San Rafael por la muerte de Joaquín González, el pequeño futbolista de Pedal Club

Festejo Patrio

Una multitud celebró el 25 de Mayo en el tradicional desfile de San Martín

Casa propia

Cornejo y Rufeil encabezaron la entrega de 48 nuevas viviendas en San Martín

Vitivinicultura

San Rafael sufrió la peor caída vitícola del país: la producción de uva se desplomó casi 40%

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

La historia familiar de Margarita Gutiérrez y que precedieron al brutal crimen en Junín

Gas más caro

Emir Félix cruzó con dureza a Cornejo y a los diputados mendocinos por el recorte de Zona Fría

Vamos Argentina

Los Pumas vuelven a Mendoza: cuándo juegan ante Australia en el Malvinas Argentinas

Estado del tiempo

Mendoza entra en una seguidilla de mañanas heladas: cómo seguirá el tiempo hasta el viernes