El tiempo - Tutiempo.net

El desafío de reconstruir la Ruta 13 en Mendoza

Dic 3, 2021

El objetivo de Vialidad Provincial es consolidarla como un nuevo camino turístico de montaña integrado al recorrido de la Ruta 52 que comunica Villavicencio con Uspallata.

Asciende a más de 3.200 msnm en un recorrido que presenta vistas panorámicas de gran belleza, sobre un suelo de piedra que demanda intervenciones constantes y que sólo admite el tránsito en moto o en vehículos 4×4.

Conocida en el algún momento como “La Ruta del Telégrafo”, la Ruta Provincial 13 nace en el barrio Municipal de Las Heras y de interna en un recorrido compuesto por pendientes y curvas pronunciadas sumamente vulnerables a las vertientes naturales del lugar y a las tormentas que se producen en el piedemonte mendocino.

Habilitarla para todo tipo de vehículos, generando un nuevo circuito turístico de montaña a partir del nexo que tiene con la Ruta Provincial 52, es la meta que persigue la Dirección Provincial de Vialidad, aunque la misión no es para nada sencilla.

“Es un camino que ha estado abandonado durante casi 30 años y paradójicamente tiene un gran potencial. Un primer intento de recuperación se inició en 2018 y actualmente estamos realizando trabajos de recomposición que incluyen la construcción de defensas aluvionales, la rectificación de curvas y la ampliación de distintos tramos”, indicó Osvaldo Romagnoli, administrador del organismo vial.

Piedras de distinto tamaño, sedimentos provenientes de los cerros, y el agua de las vertientes que afecta partes de la traza, conforman las principales demandas de la ruta, utilizada principalmente por puesteros de la zona, grupos de motociclistas, y visitantes interesados en realizar cabalgatas.

En su recorrido, la traza comunica con un grupo de puestos o paradores muy conocidos en la zona: “Los Amigos”, “El Pantanillo”, “Las Chilcas”, “Casa de Piedra”, “Cueva del Toro”, entre otros.

Mendoza encara el desafío de reconstruir la Ruta 13

Comentá la Noticia

comentarios

NOTICIAS MÁS LEÍDAS